Saludos, queridos lectores. Empezamos las reseñas de este 2021 con ilusión y esperanza. Esperando tambien no tener que recurrir de nuevo a reseñar cosas... Chanbara: La espada de la traición.

Saludos, queridos lectores. Empezamos las reseñas de este 2021 con ilusión y esperanza. Esperando tambien no tener que recurrir de nuevo a reseñar cosas de la pila de no leidos. Y para empezar con energía, lo haremos reseñando el tercer tomo que nos trae Panini de Chanbara; La espada de la traición.

Seguimos con las aventuras y escabechinas de Ichi y sus amigos-compañeros-samurais. Antes de nada, hemos de decir que los autores oficiales de los personajes se han tomado un descanso y se los han prestado a otros autores. ¡Qué vergüenza! Disponiendo de los personajes como crueles daimios de sus siervos…

Sin embargo, esta historia sigue la historia general. Nada de historias sueltas o fuera de continuidad. Puede que apreciemos un cambio de tono, pero nada más.

Gabriella Contu nos ofrece unos guiones que, sin abandonar ni la violencia ni la lucha a muerte contra el mal que azota Japón, se centra más en aspectos como la politica a nivel local y el equilibrio del poder feudal.

El resultado de las diferentes tramas nos acerca a una especie de costumbrismo de época, visto a través de un velo de violencia, locura e incluso gore. Quizás lo más interesante de las subtramas es que tratan aspectos muy secundarios de la trama principal. Ya sabéis, esa gente que pulula por las historias de samurais siendo invisibles: campesinos, esposas, geishas, niños…

El resultado nos acerca más a ese mundo que parece real, donde la gente vive, ama, sufre y muere.

Sé la pregunta que os estáis haciendo. ¿Puedo leer este tomo sin haber leído los anteriores? Si, podemos leerlo como una simple historia de lucha, tración y sangre. Pero recomiendo haberse leído al menos el tomo anterior para sacarle todo el jugo a los personajes.

Walter Venturi trae al papel las andanzas de nuestros héroes y heroina. Con un dibujo casi siempre limpio, en blanco y negro. Evitando los chorros de sangre que deberían llenar algunas viñetas se ahorra una pasta en tinta roja.

Los lectores habituales ya sabéis que me pierdo por los dibujos donde aparezcan edificios realistas y detallados. Y aquí tendremos un montón, desde castillos a humildes cabañas. A esto podemos añadir que ese gusto por el detalle se extiende a personajes, con sus caras, ropas y armas. Es un placer detenerse en algunas viñetas.

Seguiremos teniendo, ya os lo advierto, esas escenas gore que pertenecen a la trama de los psicópatas. ¿Psicópatas? Si, creo que podemos llamarlos así. Sobre el realismo de las torturas y mutilaciones que veremos no voy a opinar. Para eso tenemos a un médico en las Tortas.

El ritmo me parece adecuado y correcto, perfecto para la ambientación que envuelve a la historia, aunque la alternancia de acción salvaje (y no es una manera de hablar) con escenas pausadas donde no pasa nada puede que no sea del gusto de todos los lectores.

La edición incluye un par de textos de los autores, bocetos, ilustraciones a toda página y algún trabajo preparatorio de los lugares y personajes.

Por encontrarle defectos a la edición, el tomo sigue viniendo sin número del tomo ni en la portada ni en el lomo. Que si; es cierto que queda más limpio, pero no te queda claro el orden para ponerlos en la estantería…

La traducción ha sido realizada por Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Chanbara: La espada de la traición?

Un dibujo excelente. Detallado y que nos mete de lleno en la historia. El argumento toca diferentes escenas que suelen pasarse por alto en las obras más épicas.

¿Por qué no leer Chanbara: La espada de la traición?

Parte de la trama es cruel y gore, con un dibujo bastante explícito.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com