La editorial francesa Les Arènes ha sacado adelante una línea de cómic divulgativo en el que lo mismo te hablan de Geopolítica mundial, de Filosofía, Psicología… que te hacen un tratado sobre neurología como es el caso de esta Cerebrómic. El cerebro explicado en viñetas que ahora nos trae Norma Editorial. Lo curioso e interesante que tiene esta obra es cómo toca diversas facetas: desde anatomía, fisiología, patología neurológica e incluso psiquiátrica. Lo hace de una manera tan original y divertida que se postula como un libro imprescindible como recurso docente. La obra está escrita por Jean-François Marmion y dibujada por Monsieur B, recayendo el color en el español Manolo.
Lo que convierte esta obra en un recurso interesante es cómo consigue trasladar textos teóricos a una vía que sea más asequible para el lector que no tenga demasiados conocimientos en la materia. Cerebrómic está planteado como una entrevista a cargo de una popular periodista al propio cerebro. Será el cerebro quien nos explique cuáles son sus partes y las funciones, o cómo transmite la información sensorial a través de la red extendida por todo el cuerpo. Una vez comprendamos esto, será mucho más sencillo poder comprender las patologías surgidas a partir de un mal funcionamiento de determinadas regiones o estructuras neurológicas.
Es cierto que, a pesar de ese original planteamiento en forma de entrevista, aporta mucha información y a veces el texto es inevitablemente denso, pero creo que seleccionan muy bien la teoría para que en todo momento parezca más una explicación informal que una sucesión de frases sacadas de un libro de anatomía o fisiología. Además, personalizan determinadas estructuras como las neuronas, los axones, y otras tantas, aportando un tono cartoon en plan Érase una vez la vida que puede resultar útil a la hora de conectar con lectores más jóvenes a los que enumerar sin más las diferentes partes o estructuras puede hacerles desconectar en el minuto 1.
En ese sentido, el dibujo tiene un papel similar, con un estilo muy cartoon, casi caricaturesco, muy dinámico y divertido. Su papel es fundamental porque, como digo, hay páginas en las que es muy difícil convertir determinados bloques teóricos, y no dejan de ser un cerebro antropomorfizado contándote cómo puede llevar a cabo esta o aquella función. Evidentemente, hay secciones en las que no se puede recurrir a este dibujo divertido: cuando te muestra las diversas partes dentro del cerebro, el dibujo pasa a ser algo más formal y fiel a la realidad.
En ese sentido, la lectura se hace amena, aunque hay determinados pasajes en los que, desde un análisis más especializado, sí puedo decir que la obra puede quedarse a medio camino, sin llegar a profundizar en determinados aspectos y quedando la sensación de que algunas partes, como por ejemplo las patologías neurológicas, se quedan en meros listados de nomenclatura según el subtipo de la patología en cuestión que se presente. Su autor es psicólogo de profesión, algo que creo que se refleja en lo poco que se profundiza, sin ánimo alguno de desmerecer. No obstante, reconozco que es muy difícil seleccionar hasta cuánto profundizar porque si entras en demasiados detalles, ineludiblemente vas a perder el tono más ligero que tiene. Influye también en este que la edición es sencilla, sin ningún extra. Habría estado bien poder contar con un listado de recursos auxiliares en los que poder ampliar la información de determinadas secciones, dado el tono didáctico que tiene la obra.
En definitiva, Cerebrómic. El cerebro explicado en viñetas es una obra que puede servir como recurso docente en educación secundaria o simplemente para curiosos que quieran saber más sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena representación de cómo la Medicina Gráfica puede ser aprovechada en textos teóricos que, de una manera ágil y divertida, son adaptados a un medio que puede ayudar a la comprensión y a dejar con ganas de profundizar más en algunos aspectos. De manera inteligente, va explicando conceptos que sienten las bases necesarias para más adelante explicar patologías o fisiología. Una materia que puede ser árida es presentada de un modo muy accesible y fácil de comprender.
Lo mejor: Lo didáctico que resulta. En términos generales, hay un buen equilibrio entre lo que ahonda y cómo lo cuenta.
Lo peor: Aun estando bien hecho, hay bloques que se pueden llegar a hacer algo más áridos.