Saludos, queridos lectores. Hoy nos toca  acompañar a unos colegas en un viaje por los lugares encantados de los USA. Hoy nos vamos a... Cazafantasmas 3: América Encantada.

Saludos, queridos lectores. Hoy nos toca  acompañar a unos colegas en un viaje por los lugares encantados de los USA. Hoy nos vamos a liarla parda por ahí con los Cazafantamas.

Cazafantasmas: América Encantada es el tercer tomo (no cuento el de las tortugas Ninja) que nos trae Fandogamia de la serie de IDW. Y debo deciros que es el que más me ha gustado de la serie.

La mayor parte del tomo son historias cortas de los Cazafantasmas recorriendo  los EEUU y peleándose con manifestaciones de lo paranormal. Guiones de Erik Burnham, dibujos de Dan Schoening y color de Luís antonio Delgado.

Son historias cortas e independientes, que podemos ver paradas a lo largo de esa gira fuera de Nueva York que les han “preparado” a nuesttros héroes. A falta de  franquicias, tenemos a los originales.

Aunque no son exactamente historias sueltas, funcionan muy bien sin haber leído nada de los tomos anteriores. Buscando en la mitología USA, casi funcionan como episodios dentro de la serie, especiales de Halloween o similares.

Sé lo que estáis pensando. Esto ya se ha hecho antes. Pero el tono de las aventuras de nuestros queridos (y a veces penosos) Cazafantasmas está muy lejos de ese American Gothic que viene a vuestras cabezas.

Los guiones funcionan muy bien. Tenemos aventuras diferentes, desde las que se solucionan solamente hablando hasta las de sacar la artillería pesada. Y guiños, muchos guiños. Yo a esa pareja de agentes especiales que están cerca de donde dicen que cayó un ovni ya los he visto en algún sitio antes,¿verdad, Agente Scally?

No faltan los tópicos. Si hay que luchar contra lo oculto, se visita Nueva Orleans sí o sí. Y es posible que si no estáis muy al día de la escena musical norteamericana no pilléis todas las referencias de guitarristas fantasmas.

Ese es el principal pero que le pondría a este tomo. Que estoy seguro de que me he perdido muchas referencias culturales. Pero eso no estropea ni dificulta la lectura. Permitidme que no os explique mucho sobre las diferentes aventuras de los protagonistas, pero tampoco son muy complicadas y no os las quiero destripar.

Naturalmente, seguimos dentro de una serie. Esto implica que se siembran semillas, se comentan hechos, se dicen cosas que enlazan con el futuro.

Estas historias mantienen el tono entre realista y gamberro de nuestros chicos. Con problemas de dinero e intentos de ligue. Con duelos dialécticos y enrevesadas teorías científicosobrenaturales.

Puede que tras la resolución de algún caso digas: Oh, venga ya, ¿de verdad? Pero recordemos que estos son los Cazafantasmas, no John Constantine.

El dibujo continúa siemdo de estilo cartoon, con un color que busca el contraste fuerte entre personajes y fondos. Pco más que añadir a lo ya dicho en anteriores reseñas. Si te gustó la serie de animación y te gustan los personajes de lineas claras donde el color crea el volumen, es tu dibujo.

Hay una quinta historia, una especial.

Creada por Tristan Jones (guión y dibujos) y coloreada por el mismo Delgado, tenemos otra aventura, pero que rompe totalmente el aspecto visual. Y el tono. Mucho más realista, con un Venkman de aspecto irreconocible, tenemos una nueva visión de lo que parece una leyenda ¿urbana? ¿rural? ¿universal? muy conocida.

Su título seguramente os traerá recuerdos, queridos lectores. Aunque tal vez sea un poco spoiler. Porque decidme:  ¿Quién mató a Laura Parr?

Y puede que el titulo parezca un spoiler, pero aún así tiene detalles nuevos e interesantes en su planteamiento y desarrollo. Olvidad lo que creéis saber y explorad estas páginas.

Antes comentaba que las primeras historias podrían ser los especiales de Halloween de una serie. Dejadme que lo matice. Las historias anteriores podrían ser los especiales juveniles de esa serie. Éste es el episodio adulto.

Además, tenemos la oportunidad de ver al colorista en un aspecto totalmente diferente de su obra. Aquí debe colorear un dibujo mucho más realista, de bocetos antes que de líneas. Le da a la obra un tono más oscuro, de colores más apagados y coherentes que en el formato “dibujo animado” que tiene el resto del tomo.

La edición incluye un prólogo de Chuck Dixon y una pequeña galería de dibujos de Jones y Delgado.

Con traducción de Cristian Timoneda.

¿Por qué leer Cazafantasmas: América Encantada?

Historias cortas, que no necesitan haberse leído el resto de la serie. Tramas sencillas y de resolución rápida. La quinta historia, por su dibujo y planteamiento.

¿Por qué no leer Cazafantasmas: América Encantada?

Eres más del estilo de Clive Barker. No lees nada de mitologías americanas que no esté firmado por Neil Gaiman.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com