Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Cartones Perros 2, de Los Autores 2

Cartones Perros 2, de Los Autores 2
Guion
Jorge Alonso "Gancho", Carlos Beck "Kalitro", Pablo Castillo "Ziru", Joaquín Guirao, F. Neftalí Iglesias Varela, Javier Pérez Alarcón "Donja", José Luis Romero "Repelux", José A. Valenzuela "Fleibur"
Dibujo
Jorge Alonso "Gancho", Carlos Beck "Kalitro", Pablo Castillo "Ziru", Joaquín Guirao, F. Neftalí Iglesias Varela, Javier Pérez Alarcón "Donja", José Luis Romero "Repelux", José A. Valenzuela "Fleibur"
Formato
Rústica con solapas, 168 páginas, 21x15
Precio
15 €
Editorial
Fandogamia. 2022
Edición original
Cartones Perros, el webcómic

15 de marzo de 2020. Como medida para prevenir el descontrolado avance de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de España decreta un confinamiento domiciliario de la población que duraría casi tres meses.

10 de abril de 2020. A cinco días de cumplirse el mes de confinamiento, ve la luz en Fanternet la tira Aparece el niño Chope, primera entrega del webcómic Cartones Perros, un delirio escrito y dibujado por ocho jóvenes autores conocidos globalmente como -ejem- Los Autores que nos hace ver que la salud mental de una buena parte de la ciudadanía estaba quedando notablemente dañada.

31 de octubre de 2020. No les valía con publicarlo online, no. Los chavales de Los Autores lanzan un crowdfunding para recopilar un buen puñado de páginas de Cartones Perros en papel. Para que pudieran acceder a ellas lectores que no se acercan al digital por presbicia, pollaviejismo o yo qué sé. El caso es que el croufando sale adelante, Cartones Perros se convierte en un libro en respetable formato físico, y la serie sigue adelante online. Ya son Autores de verdad.

2 de febrero de 2022. “Oye, si funcionó la primera vez… ¿y si intentamos un segundo croufando?” debieron pensar estos tipo. Pues la segunda también ha funcionado, y aquí tenemos ya Cartones Perros 2, en formato físico de nuevo. Total, nuestra cordura ya está bastante jodida. Mucho peor no vamos a ir.

 

cartones perros 2 pg1

Pues eso. Que si Los Autores nos volaron la cabeza con Cartones Perros hace año y pico -dos y pico los que leen en digital- aquí vuelven con una alineación renovada en la que sale Manuel Álvarez y entra Javier Pérez Alarcón pero con exactamente el mismo espíritu. Nos mantenemos en la localidad de Perros, que nos enteramos de que está en China -¡es canon!-, pero también pasaremos por los vecinos de Gatos y sabremos de otro pueblo con el que Perros tuvo más que palabras en el pasado, Hamsters. Y el elenco de personajes está en la línea del anterior volumen: los recurrentes y los que vemos una vez y san seacabó. Entre los primeros tenemos a los niños Chope y Presunto, Don Cuck, Coderas Johnson o Juanjo Vargas, el asesino en serie amable. Con los esporádicos, los autores dan rienda suelta a sus ideas más locas como el fundamentalista religioso triste, la panadera con vida arificial Fra-NCI-5ca, Abril Martorell o Paco Roca.

cartones perros 2 pg2

El tipo de humor que nos vamos a encontrar en estas tiras es impredeciblemente variable. No sabes qué te vas a encontrar en cada página cuando la empiezas. Quizás podríamos decir que la tendencia general tira hacia el surrealismo y el absurdo con un fuerte componente underground, pero también hay momentos de humor de brocha gorda, otros más delicados, alguún pasaje atmosférico que ni siquiera es de humor, e incluso hay sitio para la ciencia ficción, la crítica social -muy grande un momento en el que se señala la presencia de ultraderecha en los programas de Iker Jiménez- o para referencias culturetas como meter por ahí a un personaje de Unamuno. En resumen: exactamente lo que nos encontramos en el primer tomo, pero quizás algo más desquiciado si cabe.

cartones perros 2 pg3

Hablando de la edición física de este volumen, hay que mencionar sin duda la introducción y el epílogo, a cargo de dos de los grandes del cómic de humor nacional, como son David Ramírez y Albert Monteys, en las que ambos demuestran que la reputación que tienen es bien merecida.

Como única crítica que se puede hacer, habría que decir que la reducción de tamaño respecto a lo que aparece en Fanternet hace que algún texto sea difícil de leer por el tamaño en el que se ha quedado. Pero es algo que ocurre muy puntualmente, con lo que tampoco es que sea un problema que saque constantemente de la lectura.

cartones perros 2 pg4

Lo bueno que tienen las ediciones en papel de los cómics de Fanternet es que, al poder probarlos sin coste en la web de la editorial, sabes lo que te vas a encontrar de antemano. Si ya leíste el primer Cartones Perros y te gustó, este segundo es más de lo mismo. Y si no has leído ninguno pero lo que has visto en el webcómic te ha gustado, enhorabuena, tienes dos tomos que devorar por delante. Y que sepas que te tengo envidia. A mí me queda al menos un año para que llegue Cartones Perros 3.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.