Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Carga vital

Carga vital
Guion
Alicia Palmer.
Dibujo
Weronika Hańczyc.
Formato
Cartoné, 104 págs, color.
Precio
18€.
Editorial
Cascaborra. 2024.

Carga vital llega a librerías españolas de mano de Cascaborra Ediciones tres años después de El mar recordará nuestros nombres, una obra también centrada en la expedición comandada por Francisco Xavier Balmis y Jose Salvany, con la imprescindible y no suficientemente reconocida labor de Isabel Zendal, para inmunizar de viruela a toda la población de Hispanoamérica y parte de Filipinas. La obra firmada por Javier de Isusi venía con el aval del propio Ministerio de Ciencia e Innovación y contando con el Consejo Superior de Investigación Científica para su realización. Ahora Cascaborra realiza esta versión de los hechos dentro de su colección Historia de España en viñetas.


Y es que lo que se cuenta aquí no es un asunto menor, tiene una relevancia muy grande, a pesar de lo poco que se encargan de difundirlo. La campaña de vacunación que hizo España para detener el azote de la viruela fue algo completamente pionero y toda una aventura que no se vio exenta de contratiempos. Recordemos que, tras el descubrimiento de Edward Jenner del hecho de que la viruela bovina tenía muchos menos efectos sobre el ser humano y generaba inmunidad que evitara volver a contraer la enfermedad, España dio luz verde a una expedición donde 22 niños actuaron de «contenedores» de la enfermedad para transportarla en un viaje en barco de meses hasta cruzar el océano.

El guion de Alicia Palmer (Amelia. Historia de una lucha, Paz) se centra mucho más en plasmar una labor documental muy fidedigna de todo lo que sucedió. A diferencia de la otra obra referida con anterioridad, donde se seleccionaban los momentos más importantes para ilustrar lo sucedido, en esta se dan muchísimos más detalles, comenzando la obra un año antes de la expedición y cómo se preparó el viaje y aportando elementos como reproducciones de documentos reales como cartas o noticias en periódicos, así como listas de inventario necesario para la expedición y mapas de la ruta tomada en los años que duró la expedición.


Se incluyen numerosos detalles, aunque sea solo en una viñeta, que dejan ver la cantidad de contratiempos que tuvieron, aunque eso juega en contra de la cercanía con los protagonistas, puesto que aporta ese tono documental, y no tanto de la historia de los protagonistas. Lo mismo me ha sucedido con el personaje de Isabel Zendal quien, a pesar de ser reconocido en todo momento su importante papel en esta historia, tiene menos relevancia de la que esperaba, y más con una guionista como Palmer, cuya biografía contiene numerosas obras con un enfoque especialmente femenino. Insisto en que sí está reflejada su labor, pero al tener ese tono documental, muchas veces queda disuelto entre tanto dato histórico. Sin desmerecer ni dejar de reconocer la labor de Balmis o Salvany, creo que el papel de Zendal como enfermera, y de cuidadora de los niños fue vital en una misión como esa.

El dibujo de Weronika Hańczyc, que con esta es su tercera colaboración con la guionista, encaja con la serie de Historia de España en viñetas, con un trazo grueso y un aprovechamiento de esos paisajes selváticos de los países de Latinoamérica a los que la expedición llevaba la vacuna. Encontramos en la obra mucha superviñeta, o fondos de página con alguna trama ocasional. La obra incluye como extra los lápices de algunas de las páginas.


En definitiva, Carga vital es una obra que cuenta la expedición con la que España inmunizó a toda Hispanoamérica de la viruela en su día, contado con un tono documental que los lectores de Cascaborra sabrán reconocer bien. Obra imprescindible para reflexionar sobre la naturaleza humana, cómo ha habido corrupción siempre (buscando aprovecharse de situaciones de debilidad para enriquecerse), y cómo se tergiversa la información y se busca el reconocimiento a toda costa, aunque para ello tengamos que supeditar la propia salud y seguridad de la población.

Lo mejor: Muy bien documentada. Muy fidedigna en su crónica.

Lo peor: Tiene un tono documental que puede producir cierta distancia.