Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Carbono & Silicio

Carbono & Silicio
Guion
Mathieu Bablet
Dibujo
Mathieu Bablet
Formato
Cartoné. 24 x 32 cm. 274 páginas. Color
Precio
31€
Editorial
Dibbuks . 2023
Edición original
Carbone & Silicium (Ankama Éditions)

Existe un fenómeno que, si bien no es generalizable, es bastante común entre los autores noveles. Cuando un autor comienza su cabeza es un hervidero de ideas, siente una especie de compulsión por volcarlas todas a la vez y el resultado suele ser que resultan inconexas entre sí y se quedan exploradas sólo en superficie. Es esto en su día lo que pudimos notar en Shangri-La. Veíamos un autor con mimbres, un Mathieu Bablet con un universo efervescente, ganas de contar cosas y un despliegue gráfico que, aunque aún tenía aristas que pulir, se presentaba lleno de fuerza. Cuatro años después de Shangri-La, saldría en su país de origen y de la mano de Ankama Carbono & Silicio, fruto de un Bablet más experimentado con otra obra larga y varias cortas en el intermedio.

Dada la peculiar situación de Dibbuks en los últimos años, nos llega de manera un tanto sorprendente, tres años después de la publicación en Francia y tras mucho tiempo sin tener novedades de cómics de la editorial propiedad de Malpaso desde hace algún tiempo. Con una edición que sigue los dictados de calidad que en su día marcara Ricardo Esteban, fundador de la editorial y actual cabeza de Nuevo Nueve, nos llega ahora Carbono & Silicio, una historia de inteligencia artificial y humanidad.

Carbono & Silicio

Por más que esté de actualidad el fenómeno de las IAs, se trata de algo que lleva casi un siglo en la ciencia ficción, incluso más si vamos a ideas similares que aún no se adscribían al término como tal. Mirar a la humanidad desde el punto de vista de una inteligencia ajena ha producido toneladas de páginas, celuloide, cintas magnéticas y tantos soportes y medios como queramos imaginar. A estas alturas, no obstante, ya deberíamos saber que el «todo está hecho» no es motivo para dejar de hacer historias y siempre hay nuevos enfoques y ángulos que añadir y más a un macrotema tan complejo, vasto y repleto de ramificaciones y matices como es la condición humana explorada a través de este recurso.

De este modo, Bablet no lleva a un futuro indeterminado, pero aparentemente bastante cercano. Concretamente a una empresa de Silicon Valley que acaba de crear dos inteligencias artificiales a las que pronto dotarán de un cuerpo androide. Se llaman Carbono y Silicio. La historia comenzará por cauces conocidos: Intereses comerciales, la autoconciencia, la brecha de impresión mutua, el espejo roto de la humanidad en los androides y viceversa… sin embargo, llegará un momento donde la historia de un giro hacia su verdadero propósito. A partir de ahí, Carbono & Silicio será una suerte de reencuentros entre ambos androides a través de saltos adelante en el tiempo. Pese a que tienen preestablecida una obsolescencia programada de 15 años, ambos lograrán sortearla. Silicio logrará piratear su sistema y eliminar la limitación mientras que Carbono podrá saltar a distintos cuerpos robóticos presentándose a cada encuentro como una persona distinta.

En realidad Carbono & Silicio es una suerte de historia de amor, tal vez en su concepción más platónica. A través de los años, más allá de las barreras de la distancia, más allá de cambios físicos e ideológicos, más allá de bandazos políticos y guerras, más allá del mismo ocaso de la civilización humana, más allá incluso de la muerte física, ambos volverán a reunirse mientras todo lo demás convulsiona a su alrededor. Carbono & Silicio es un viaje a través del mundo y el tiempo en dos visiones distintas, pero complementarias.

Carbono & Silicio

Es como si de algún modo — y eso es una mejora con respecto a Shangri-La — supiera lo difícil que lo tiene en el terreno tan transitado de la ciencia ficción, el existencialismo y la crítica social y por eso decidiera introducir la peculiar historia de amor entre los dos protagonistas artificiales. No es que no se hayan contado también millones de historias de amor antes, pero a diferencia del resto de temas que comentábamos, apelan a un sitio muy distinto del intelecto, un lugar íntimo que admite cuantas repeticiones hagan falta con exactamente el mismo efecto.

Y aunque sin duda es esto lo que salva por completo la historia, no es casi hasta el último tercio que se adueña de ella. Mientras, queda opacada de nuevo por las mil y una ideas sobre lo que significa ser humano, la decadencia de la sociedad y todo un quién es quién de tópicos metafísicos e ideológicos que casi opacan a los dos personajes principales. Durante la primera parte son casi exclusivamente constructos filosóficos con patas y apenas los vemos desarrollar rasgos de identidad propios hasta bien entrada la trama.

Y el problema es que antes de Carbono & Silicio, montones de autores han trabajado mejor, con más detalle y de manera más separada las cuestiones de fondo que nos trae Bablet. De nuevo quiere dejar en su obra muchas más ideas de las que tiene espacio para abarcar con cierto mimo y de las que son siquiera pertinentes en la historia. Esto lleva a Bablet a cerrar muchas de ellas sin tiempo para que el lector las rumie, con respuestas simplistas e incompletas volcadas de modo expositivo y quizá a este respecto es donde la obra hace más aguas.

Y pese a que gráficamente tenemos un Bablet visiblemente más maduro, dinámico y con más variedad de registros, la caracterización visual y el acting, que tan fundamentales se antojan para esta historia, quedan también empañados por montones de manierismos. El tipo de caricatura de Bablet no responde a la construcción de personajes o registros interpretativos sino a estilizaciones estéticas que son más sello de la personalidad del autor que la historia que no está contando.

Carbono & Silicio

Pese a todo, Carbono & Silicio es un paso adelante en la carrera de Bablet, una mejora y un aprendizaje para un autor con un universo efervescente y unas aptitudes graficas poco comunes en alguien con su relativamente corto bagaje, que demuestra ir cogiendo tablas con cada obra. En Carbono & Silicio, la pura forma en que se presenta la historia con los saltos en el tiempo, las idas y venidas de los personajes y el mundo que habitan en cada capítulo son casi un reclamo en sí mismo más allá de lo hay debajo del relato. Pese a la cantidad de ideas que pretende dejar por el camino, el simple discurrir de los acontecimientos y los hechos de primer plano son su propio atractivo. El interés se mantiene y la lectura fluye sin que los excesos sean una molestia.

Y pese a lo mucho que tarda en tomar relevancia en la historia, lo mejor en Carbono & Silicio es la peculiar historia de amor. Una historia de amor que por un lado resulta un tanto ajena, ya que no se corresponde del todo con las convenciones a las que estamos acostumbrados. Hablamos de dos inteligencias artificiales que están aprendiendo y no lo hacen como nosotros. Su manera de desarrollar afecto no se parece a la humana. Incluso cuando hay algo así como una escena de sexo resulta completamente marciana con respecto a lo que podáis imaginar antes de leerla. Si combinamos esto con unos actings un tanto fríos, una caracterización que en el caso de Carbono cambia en cada capítulo y una constante sensación de frialdad, de distancia de lo que consideramos amor entre dos personas, cuesta empatizar. Sin embargo, y tal vez por eso mismo, cuando al final de la historia hemos acabado por entrar en su juego, la recompensa se percibe mayor, como si hubiéramos aprendido una manera nueva de amar ahora que comprendemos esa unión más allá del tiempo, la sociedad e incluso la forma física.

Tal vez por todo esto sorprenda aún más que donde parece poner Bablet el énfasis de lo gráfico es en los escenarios. Los distintos lugares a través del tiempo, ese worldbuilding transtemporal se hacen dueños de la narración. Parece centrar sus esfuerzos más allá del espacio con el que interaccionan los personajes. A decir verdad, no sabría decir si responde a una necesidad de mostrar músculo gráfico por parte del autor o de una voluntad de ampliar mundo más allá de los caminos por los que nos lleva la historia, pero por más espectacular que sea visualmente, termina por no ser mucho más que ruido.

En cualquier caso, Carbono & Silicio es un paso adelante en la carrera del autor. Un autor al que aún se ven mimbres para mejorar, quizá para estar entre los grandes, pero al que aún le falta terminar de centrarse, de concentrar su energía en los aspectos esenciales y bajar un poco el nivel de su ambición creativa. Muchas veces es preferible tratar una sola idea en profundidad que ciento en superficie, pero afortunadamente talento no le falta. Estaremos atentos a las ediciones españolas de sus próximas obras.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *