Es habitual y hasta lógico que las editoriales, a uno y otro lado del Atlántico, aprovechen el estreno de grandes blockbusters cinematográficos para lanzar tebeos relacionados con ellos, ya sean nuevos, reediciones, o en el caso de nuestro mercado nacional, recuperación de material que por un motivo u otro se había quedad inédito. Y un poco de todo es lo que nos encontramos en Capitana Marvel: The Marvels, aprovechando el reciente estreno de la película que ha unido a Carol Danvers, Kamala Khan y Monica Rambeau. Vamos a ver qué tenemos por aquí dentro.
Con un vistazo a la página de créditos nos damos cuenta rápidamente de que, aunque este The Marvels tenga el mismo formato y cabecera que los de la serie regular de la Capitana Marvel, estamos ante un recopilatorio de historias de procedencia muy variada. Uno de ellos, el especial Generaciones: Ms. Marvel & Ms. Marvel, es una reedición, y fue publicado hace ya algo más de cinco años en Generaciones, y todo el resto del tomo es material inédito.
Abre el tomo el mencionado especial del pseudo evento Generaciones. El caso del nombre Ms. Marvel, pasando de Carol a Kamala, es uno de los principales casos de legado en el Universo Marvel, un caso que ya parece que va camino de ser permanente: Carol ya lleva más de diez años como Capitana Marvel, y la nueva Ms. Marvel cumple diez años dentro de poco más de un mes. En este número, Kamala viaja al pasado y se encuentra con una versión pasada de Carol, en un momento en el que se había distanciado de la del presente. Salvo por el hecho de que es la única parte de este tomo que ya había visto la luz en castellano, estamos ante uno de los puntos álgidos del mismo, planteando un interesante enfoque de cómo la heroína joven ve el pasado de la que fue su modelo a seguir y comprende un poco más el camino que ha seguido. Está escrito por G. Willow Wilson, la auténtica creadora de Kamala, aunque no fuera la guionista de los primeros tebeos en los que apareció.
Con Más valiente y poderosa empieza el material inédito de The Marvels. Este especial de 2019 fue publicado originalmente días antes del estreno de la primera película de Capitana Marvel, y en su corta extensión -veinte páginas- nos da una escena de acción de Carol y otra de relación interpersonal con unos chavales de instituto. Publicado en grapa podía servir de primer contacto con el personaje de potenciales nuevos lectores, pero para los que ya la conozcan se queda en un número simpático pero bastante intrascendente.
Después tenemos cinco historias cortas, aparecidas en los especiales Marvel’s Voices: Legacy (publicados con motivo del Black History Month), Marvel’s Voices: Identity (con personajes y creadores asiáticos) y Women of Marvel (cuyo título ya deja claro el enfoque tanto en personajes como en creadoras). La calidad y el interés en este tramo del tebeo es desigual, pasando por dos páginas de Monica Rambeau haciendo la compra, una historia de Kamala en Pakistán de cinco páginas, una página explicando por qué Monica se llama Spectrum -aunque recientemente haya retomado el alias de Fotón-, diez páginas del reencuentro de Kamala con Kamran, con Shang Chi metido por medio, y diez páginas de un encuentro entre Kamala y Monica para visitar Nueva Orleans. Quizás Monica sea el personaje que menos favorecido sale en esta recopilación, pero también es cierto que el mismo mes que salía a la venta The Marvels también aparecía un tomo para su lucimiento personal en solitario, La saga de Monica Rambeau.
Y cerramos el tomo con el número más interesante de todos, Capitana Marvel: El Fin. Este cómic fue publicado originalmente a principios de 2020, como parte de una nueva oleada de especiales que nos contaban un posible final de varios personajes de la editorial. En particular, el dedicado a Carol Danvers venía firmado nada menos que por Kelly Thompson y Carmen Carnero, responsables de los primeros números del legendario décimo volumen de Captain Marvel. La historia en sí es simplemente simpática, con una Carol cósmica -más de lo habitual- que visita una Tierra postapocalíptica con un sol moribundo y conoce a los hijos de varios de los héroes del presente. Hasta ahí, nada fuera de lo esperado en los especiales The End. Pero lo que sí es peculiar en este tomo es el hecho de que Kelly Thompson lo metió -más o menos- en continuidad, y el futuro en el que se ambienta esta historia es el mismo futuro al que vuelve en El nuevo mundo, primer número de la reconversión a formato tomo de la serie de Panini. Si bien no es imprescindible para comprender la historia, sí que es recomendable su lectura, y por fin lo tenemos ya disponible en castellano. De esta forma, el lugar correcto para colocar este The Marvels en la estantería es entre las grapas y el tomo de El nuevo mundo.
Como era de esperar teniendo en cuenta el tipo de producto que tenemos entre manos, el interés de lo que hay dentro es bastante irregular. Aún así, no hay ninguna historia que sea una lectura desagradable o de baja calidad, con lo que es una compra más que recomendable para los fans de los personajes, y totalmente imprescindible para los que estén siguiendo la serie de Carol Danvers escrita por Kelly Thompson que está a punto de concluir.