Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Capitana Marvel 6: Maravillosa

Capitana Marvel 6: Maravillosa
Guion
Kelly Thompson
Dibujo
Sergio Dávila, Javier Pina, David López
Tinta
Sean Parsons, Roberto Poggi, Javier Pina, David López
Color
Arif Prianto, Ceci De La Cruz, Yen Nitro
Formato
Rústica, 104 páginas
Precio
14.50 €
Editorial
Panini Comics. 2024
Edición original
Captain Marvel 47-50 USA

Dicen que todo lo bueno se acaba. Y la etapa de Kelly Thompson al frente de Capitana Marvel, lamentablemente, no es una excepción. La autora, que es una de las guionistas más brillantes que tiene Marvel en la actualidad, ha estado escribiendo la serie de Carol Danvers durante cuatro años y medio. Cincuenta números que llegan a su final con Maravillosa.

Capitana Marvel 6 Maravillosa pg1

Leído de forma individual, hay que reconocer que Maravillosa no es un tomo especialmente brillante. Pero es que no es así como debe ser leído: es la segunda mitad de un arco argumental más largo, La venganza del Nido, y la forma correcta de afrontar la lectura de esta recta final es los dos tomos últimos tomos seguidos. De hecho, los dos últimos volúmenes de la recopilación en tomo que hizo Marvel de la serie se titularon Revenge of the Brood Part 1 y Revenge of the Brood Part 2. Dicho lo cual, nos podemos hacer una idea de lo que nos encontramos en estas páginas: la traca final de un arco argumental adrenalínico que sirve de broche final a la serie. Y con esa idea en mente, Maravillosa cumple a la perfección con la misión que tiene en una serie de cincuenta números, la serie más larga que ha protagonizado Carol Danvers, sólo igualada por la de Brian Reed (aunque por entonces aún era Ms. Marvel) un par de décadas atrás.

Maravillosa arranca justo tras el cliffhanger del tomo anterior. La batalla final contra El Nido ya está aquí, en la que se unen Carol Danvers y compañía y la Patrulla-X, posiblemente las dos franquicias de la editorial que más se han enfrentado a esta raza de devoradoras cucarachas estelares. Del lado de Carol tenemos a la propia Capitana Marvel, a Spiderwoman, a Tóxica y a la nueva Binaria. De Krakoa vienen Kwannon, Lobezna, Gambito y, como no podía ser menos en un punto decisivo para la historia de Carol, Pícara. Y tenemos lo que era de esperar: un recital de mamporros, perfectamente coreografiados por Sergio Dávila, con la épica escena que llevamos esperando desde el tomo anterior en el que Carol toma el papel de Ellen Ripley en un combate final con la Emperatriz del Nido. Y por supuesto, como era de esperar, esta batalla final tiene bajas que nos dejarán con una lagrimilla.

Capitana Marvel 6 Maravillosa pg2

Pero si el final de La venganza del Nido es una escena de acción inmensa, este volumen (y la serie) cierra con el espectacular número 50, un cómic en el que se recogen los muebles y se da más importancia a la parte psicológica de los personajes que a la acción, de la que ya hemos tenido de sobra en la primera parte del tomo. Aquí Kelly Thompson se dedica a lo que mejor se le da: los diálogos y la caracterización de personajes. No en vano, uno de los fuertes de esta serie ha sido el elenco de personajes secundarios con los que Carol ha ido forjando sólidos vínculos, para lo que tenemos como dibujante invitado al zaragozano David López, que dejó su imborrable huella en el personaje durante la etapa de Kelly Sue DeConnick, ayudado por su paisano Javier Pina.

Y poco más parece que vayamos a ver de Kelly Thompson en Marvel a corto plazo. Tras el final de Capitana Marvel, estuvo escribiendo  It’s Jeff, una serie digital protagonizada por el adorable tiburón de tierra que presentó en sus Vengadores Costa Oeste, dibujada por GuriHiru. Aunque esta serie es una pequeña delicia, es bastante improbable que la vayamos a ver en castellano. Para ver su siguiente trabajo, hay que mirar a la competencia: es la escritora de la última serie de Birds of Prey, con Leonardo Romero a los lápices.

Capitana Marvel 6 Maravillosa pg3

Es inevitable echar la mirada atrás con este tomo, y valorar de forma global estos últimos cuatro años y medio. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero, aún corriendo el riesgo de sonar repetitivo, la etapa de Kelly Thompson es la mejor serie que ha protagonizado Carol Danvers en los más de cincuenta años que han pasado desde su creación. Diría que cualquier lector que no se haya acercado a ella le dé una oportunidad, pero pasada la primera veintena de números, Panini canceló la serie en grapa y la pasó a tomo, con lo que sus ventas no tienen que haber sido especialmente boyantes, motivo por el cual no parece que vaya a haber a corto o medio plazo una reedición de esta colección. Así que sí, sin duda, la recomendación sigue en pie, aunque para la parte en grapa haya que recurrir al mercado de segunda mano, ya que no está disponible ni en la web de la editorial.