Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Capitana Marvel 2: Magia extraña

Capitana Marvel 2: Magia extraña
Guion
Kelly Thompson, Jamie McKelvie
Dibujo
David López, Jacopo Camagni, Jamie McKelvie
Color
Tríona Farrell, Espen Grundetjern, Jamie McKelvie
Formato
Rústica, 104 páginas
Precio
13 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Captain Marvel 27-30 USA

Lo confieso: fui de los que pasaron de largo cuando empezó la etapa de Kelly Thompson al frente de la serie de la Capitana Marvel. Por un lado, en 2019 estaba siguiendo más series de las que debía y la pila de lecturas pendientes empezaba a tomar dimensiones inmanejables. Y por otro, no soy muy amigo de subirme a las series que se lanzan a rebufo de producciones audiovisuales, por mucho que la película protagonizada por Brie Larson haya sido uno de los productos del MCU que más han gustado. Pero pasa el tiempo y cada vez escucho cosas mejores de esta serie y de su guionista, así que decido darle una oportunidad y me hago con las primeras grapas. Y sí, efectivamente: es una serie tremendamente disfrutable. Así que me hice con el resto de las grapas hasta su cierre, con el primer tomo en formato tomo, El nuevo mundo, y devoro el segundo, Magia Extraña, en cuanto llega a mis manos.

capitana marvel 2 magia extraña pg1

Kelly Thompson no es una guionista que se limite a presentar historias independientes estructuradas en tomos de cinco números, escritas pensando en el tomo recopilatorio. Aún habiendo arcos argumentales en esta serie, su lectura nos deja un sabor más cercano al de las historias río que tan populares fueron durante la década dorada de los años 80. Todo lo que ocurre viene de algún sitio, y tendrá sus consecuencias más adelante. Así, por ejemplo, los sucesos de este Magia Extraña tienen su origen en el one shot Capitana Marvel: El Fin, inexplicablemente inédito en castellano teniendo en cuenta la importancia que tiene en la trama del último año de la serie y que está firmado por Kelly Thompson y Carmen Carnero, el equipo creativo de los once primeros números de la serie regular del personaje. En ese especial se presentaba un posible futuro cuyos habitantes volvían a aparecer en El nuevo mundo, un tomo en el que conocimos un nuevo antagonista para Carol Danvers: Ove, un mestizo atlante/asgardiano que es la fuente de quebraderos de cabeza de nuestra protagonista en este tomo.

Magia Extraña es un tomo con tres historias. La primera de ellas, Se cometieron errores, nos presenta a Carol Danvers hecha polvo tras la ruptura sentimental que tuvo lugar en el tomo anterior y a sus amigas, Jessica Drew, Monica Rambeau y Jennifer Takeda, intentado ayudar como pueden. A priori, puede parecer un número de interludio intrascendente, pero no hay que perder de vista el hecho de que la caracterización de personajes es uno de los fuertes de Kelly Thompson. Además, tenemos como artista invitado al zaragozano David López, un viejo conocido del personaje, que estuvo al frente de la serie durante la etapa escrita por Kelly Sue DeConnick, y que destaca por su representación de personajes femeninos fuertes.

capitana marvel 2 magia extraña pg2

En Magia Extraña, Carol es consciente de que con la herencia asgardiana de Ove necesita protegerse contra la magia. Que la fuerza bruta le va a servir de poco contra un adversario con poderes sobrenaturales, así que busca alguien que le enseñe cómo manejarse con las disciplinas místicas, o al menos, cómo protegerse de ellas. Su primera elección es, por supuesto, Stephen Extraño, que intenta hacerle ver que quizás intentar aprender en días algo que a él le ha llevado años no es del todo sensato. Así que Carol, que es tan perseverante como cabezota, busca en otros magos del Universo Marvel lo que el Hechicero Supremo no ha querido darle. Este arco argumental de tres números está dibujado por el italiano Jacopo Camagni, un autor al que hemos visto en títulos tan marcianos como Skrulls vs Power Pack, Longshot saves the Marvel Universe o Masacre el Pato. Tiene un estilo dinámico, a medio camino entre el cartoon y el amerimanga, que funciona a la perfección con la historia que nos está contando Thompson, aunque quizás le podemos poner un pero: en el tramo final de la historia se le nota un poco apresurado, prescindiendo de fondos en bastantes ocasiones.

Termina el tomo con Ondas, una emotiva historia corta, de esas que reflexionan sobre los símbolos y sobre la esencia de los personajes superheroicos. El autor de este inusual team-up entre Carol Danvers y Kamala Khan es Jamie McKelvie, diseñador del icónico actual traje del personaje que cumplirá diez años dentro de un par de meses. Es, además, el primer trabajo de McKelvie como guionista para Marvel, al que ha seguido la miniserie Captain Carter, de la que ya han salido dos números.

capitana marvel 2 magia extraña pg3

Dejar pasar esta serie en su día fue un error que afortunadamente he podido corregir. Es una serie sólida, entretenida, repleta de personajes muy bien caracterizados y con una de las mejores dialoguistas del género en la actualidad. Una serie, además, que tiene ya anunciado su número 40, la numeración más alta que ha alcanzado ninguna de las series de Carol Danvers como Capitana Marvel y a diez números de alcanzar los cincuenta del segundo volumen de Ms. Marvel, la escrita por Brian Reed que actualmente está reeditando Panini en 100% Marvel HC y que ha sido la serie más larga que ha tenido Carol en toda su historia. Y con el próximo estreno de The Marvels, tenemos Capitana Marvel para rato. Y esperemos que Kelly Thompson siga aquí mucho tiempo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.