Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Capitán Jack, una aventura de Tex

Capitán Jack, una aventura de Tex
Guion
Tito Faraci
Dibujo
Enrique Breccia
Formato
Cartoné, 22x30, 232 páginas, B/N
Precio
30 €
Editorial
Nuevo Nueve. 2023
Edición original
Tex Albo Speciale 31: Capitan Jack ITA

Lo confieso: he leído cuatro cosas contadísimas de Bonelli. El mercado del cómic en España se ha convertido en algo tan mastodóntico que intentar abarcar todo lo que se publica es tarea imposible. Así que más allá de alguna cosa de Dylan Dog en los tiempos de Zinco y de Nathan Never en los de Fórum, la editorial italiana es uno de los grandes agujeros en mi colección. Pero lo que sí tengo claro es que los nombres de según que autores justifican la lectura de ciertas obras. Así que, aún no habiendo leído nunca ningún tebeo de Tex Willer, el nombre de Enrique Breccia en la portada es motivo suficiente para tirarme de cabeza a Capitán Jack.

capitán jack tex pg1

Tex es una de las serie más populares de la historia del fumetti italiano. En ella seguimos a Tex Willer, un ranger de Texas en historias típicamente western, de justicieros del Salvaje Oeste, que lleva publicándose de forma regular en su país de origen desde 1948 y cuya numeración actual supera las setecientas entregas. Además de la serie principal, con periodicidad habitualmente anual aparecen desde finales de los años 80 los Speciale Tex, álbumes con autores de prestigio invitados, de tamaño más grande -motivo por el que son conocidos como Texone- y conteniendo autoconclusivo. Por los Texone han pasado dibujantes de la talla de Víctor de la Fuente, José Ortiz, Jordi Bernet, Joe Kubert o Manfred Sommer. Uno de los más recientes, publicado en 2016, es el que nos llega ahora de la mano de Nuevo Nueve dentro de su Colección Laramie dedicada al western: Capitán Jack, escrito por Tito Faraci y dibujado por Enrique Breccia.

En este álbum nos encontramos una historia basada en hechos reales, en el conflicto militar conocido como La Guerra Modoc. Este momento nos recuerda que Estados Unidos es un país construido sobre los pilares de la esclavitud y el genocidio. A mediados del siglo XIX, los colonos de origen anglosajón invadieron las tierras de la tribu Modoc y les recluyeron en una reserva junto con una tribu rival. Varios guerreros de esta tribu intentaron recuperar su hogar ancestral liderados por su jefe Kintpuash, conocido como Capitán Jack. Sin entrar en detalles, mirando un mapa de América del Norte y viendo que no hay ningún país llamado Modoc, nos podemos hacer una idea de cómo terminó la cosa.

El enfoque de esta obra es mucho más adulto y realista de lo que nos solemos encontrar en muchas historias del género. Ni los colonos son pacíficos granjeros víctimas de unos indios sedientos de sangre, ni los nativos americanos son criaturas de luz que viven en comunión permanente con la naturaleza. Aquí el gris es el color moral más frecuente que nos encontramos, en el que quizás destaca Tex Willer como heroico protagonista.

capitán jack tex pg2

Al guion tenemos a Tito Faraci, del que hemos visto en una buena cantidad de cómics de Disney, otras obras de Bonelli como Brad Barron o Dylan Dog, y fue uno de los primeros guionistas italianos en escribir historias con personajes de Marvel. Aquí nos presenta una historia extensa, de más de doscientas páginas, con un principio pausado pero que va acelerando poco a poco hasta un potente final, que nos tiene totalmente enganchado tanto en las adrenalínicas escenas de acción como en las de diálogo, que en muchas ocasiones nos dejan con un nudo en el estómago. Faraci huye del maniqueísmo habitual en el western  para presentarnos una amarga historia de grises morales, de traiciones, de búsqueda de justicia.

Y aunque el guion de Capitán Jack está a muy buen nivel, hay que decir que queda totalmente eclipsado por el fabuloso arte de Enrique Breccia. Lo que hace el dibujante argentino en las doscientas y pico páginas de este álbum es directamente de otro mundo. Si ya nos dejó con la boca abierta en Alvar Mayor (recientemente reeditado por Dolmen), en Lovecraft o en su inexplicablemente inédita etapa en La Cosa del Pantano, aquí está a un nivel sobrehumano. Aunque recientemente ha confesado que no le emocionó mucho este trabajo, la maestría con la que trabaja el blanco y negro es increíble. Maneja las masas de negro de una forma espectacular, de las que prescinde por completo en las escenas de flashback, cambiándolas por líneas que en momentos nos recuerdan a Bernie Wrightson.

La edición Nuevo Nueve es impecable, como es habitual en la editorial madrileña. Tenemos un papel mate, ideal para el blanco y negro de la obra, con un gramaje suficiente como para que la reproducción sea perfecta pero sin que sea incómoda su lectura. No tenemos extras salvo una introducción de Norman Fernández, pero tampoco los había en la edición original italiana.

capitán jack tex pg3

Todo un descubrimiento este Tex, la verdad. No vamos a decir que nos haya motivado a hacernos con todo el material del personaje, porque sería tan viable como pretender conseguir Action Comics desde su primer número, pero desde luego que la publicación de futuros Texones nos hará fijarnos en los autores implicados. Y Capitán Jack será un cómic periódicamente releído.