Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Capitán Harlock: Dimension Voyage 5

Capitán Harlock: Dimension Voyage 5
Guion
Leiji Matsumoto, Kouichi Shimaboshi
Dibujo
Kouichi Shimaboshi
Formato
Rústica con sobrecubierta 13 x 18,2. 144 páginas BN
Precio
8 EUR
Editorial
NORMA Editorial. 2018
Edición original
Captain Harlock: Jigen Koukai 5

¡Daiba va a la Tierra con la intención de esclarecer los misterios que envuelven a las mazon y se topa con una impactante realidad! Por su lado, el gobierno de la Tierra extiende sus garras sobre Mayu, la hija secreta de Tochirô. ¡¿Quién aparece en ese momento…?! Más tarde, Harlock pone rumbo a Venus, la base en el frente de las mazon.

NORMA Editorial continúa la publicación en nuestro país de las aventuras del pirata espacial más famoso de todos los tiempos, con este reboot de su historia original de los años setenta. En esta ocasión, al guionista y dibujante original Leiji Matsumoto le acompaña el novel Kouichi Shimaboshi. Tal como dijimos en nuestra anterior reseña de este manga, el resultado es una actualización que respeta fielmente la mitología original del personaje, al tiempo que añade algunos detalles que enriquecen la historia y el universo original. El del Capitán Harlock es un mundo rico en personajes carismáticos y misteriosos, héroes trágicos abocados a un destino más grande que ellos mismos. Su misión es proteger la Tierra a cualquier precio, aun a costa de sus propias vidas. Y todos lo asumen como algo inevitable, sabiendo que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que la tripulación de la Arcadia aprovecha todo su tiempo de ocio en comer, beber y disfrutar, transformándose no obstante en la más eficiente de las fuerzas aeroespaciales cuando su nave es atacada. Esta combinación de amenaza interplanetaria, héroes románticos y humor es la que ha hecho de Capitán Harlock una de las series de animación y manga más recordadas de su época en nuestro país.

dimension voyage

Lo arquetípico de sus personajes no resta un ápice de interés a la historia, que profundiza en el descubrimiento de asentamientos de las guerreras mazon tanto en Venus como en nuestro fondo marino. ¿Somos descendientes de ellas? ¿Somos creación suya? ¿Qué nos une a esos organismos vegetales sentientes? Son preguntas que se habrán de resolver en los dos números que faltan para terminar la colección. Son preguntas, empero, que podría responder con facilidad consultando los cómics originales de Matsumoto que hay en mi estantería; pero habiendo olvidado ya el desenlace de esta historia, prefiero seguir disfrutando del viaje y recrearme con un final que asumo será igual al original. En este volumen, Tadashi Daiba consigue fabricar, con la ayuda de un antiguo amigo de su padre, un localizador de ondas temporales con el que encontrar rastros de las mazon en nuestro planeta. Este localizador le conducirá a una pirámide maya donde hará un increíble descubrimiento relacionado con el Capitán Harlock y su mejor amigo Tochirō Ōyama. Por su parte, Harlock y su tripulación se enfrentarán en la superficie del planeta Venus a la reina Raflesia de las mazon, que ha descubierto la relación que une a Harlock con Fausto, el guerrero negro del imperio del planeta de las máquinas. Con esto vemos cómo el entorno de nuestros personajes se va expandiendo a otros planetas.

De las distintas tramas que confluyen en este volumen destaca la que enfrenta a Harlock con Raflesia, dos personajes que son tan opuestos que acaban por reconocerse mutuamente; dos caras de la misma moneda, ambos obsesionados con la preservación de sus respectivas razas, cuyo enfrentamiento está más basado en el respeto que en el odio. Su combate a espada en el planeta Venus es violento e íntimo a la vez, como un baile mortal entre una mujer y un hombre que, de haberse conocido en otras circunstancias, habrían sido amantes en lugar de encarnizados enemigos. Sus respectivos ejércitos son testigos mudos de este enfrentamiento, sin osar intervenir, comprendiendo que ya no se trata sólo de una cuestión de la supervivencia de su planeta, sino que ha trascendido a un nivel profundamente personal.

dimension voyage

A falta de dos volúmenes para finalizar esta colección, los fans de las aventuras del Capitán Harlock, que tal vez no seamos muchos pero sí muy fieles, esperamos ansiosos el desenlace que traerá el enfrentamiento final entre Harlock y Raflesia, que promete acción y emoción a partes iguales. Capitán Harlock, dentro de las space operas de animación japonesa de los años 70, es la más recordada gracias a la profundidad de su argumento y el emocionante trasfondo que se daba a cada personaje; más allá de ser simples pilotos de naves o robots gigantes, sus protagonistas encarnaban a los héroes románticos de antaño, con la pasión que sólo los mangakas japonseses saben mostrar por la historia y la cultura marítima occidental.