Jamás pensamos que llegaría este momento, pero los fans de una de las parejas más marginadas de la casa de las ideas estamos de... 100% Marvel HC Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis

Jamás pensamos que llegaría este momento, pero los fans de una de las parejas más marginadas de la casa de las ideas estamos de enhorabuena. Por fin la edición de Panini de Capa y Puñal , dentro de su línea 100% Marvel HC, alcanza los números que hasta ahora jamás se habían editado en español. El tomo Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis  contiene los primeros once números del volumen 3 de la serie, que recibió el título de The mutant misadventures of Cloak and Dagger  (algo así como Las desventuras mutantes de Capa y Puñal ). Y es que, como ya comentaba en la reseña del anterior tomo, la anterior edición de Forum dentro de la cabecera Marvel Two-in-one  solo alcanzó hasta el número 5 de este volumen, quedando 14 inéditos.


Para los que estén siguiendo esta edición, no van a encontrar nada raro, puesto que el tomo abre donde se quedó el final del anterior, con Puñal poseída por la oscuridad que ha volcado la villana Noche sobre ella, y enfrentándose a Factor-X, mientras que Capa se encuentra atrapado por un hechizo de un joven aspirante a mago. Pero para los que la leyeran en su publicación original, y se animaran por ver el número 1 de esa nueva colección de la pareja de héroes, fliparían en colores al ver una nueva colección comenzar con el final de una historia que venía de otra cabecera. En los primeros números se cierra así la historia de Capa y Puñal contra Noche y Mr. Trampa y una serie de inesperadas situaciones que marcarían el resto de números que continuaban la colección.

Lo mejor que tiene esta etapa es la continuidad del equipo artístico, con Terry Austin continuando desde el anterior volumen con los guiones de todos los números, y a Dan Lawlis dibujando los dos primeros, cediendo pronto el testigo al que sería el dibujante titular del resto, Mike Vosburg. Imagino que las directrices editoriales para intentar sacar a flote una serie protagonizada por esta pareja tan interesante como gafe fueron aprovechar los códigos que estaban funcionando en otras series de la editorial. Por ello, vemos a un Terry Austin que se disfraza de Claremont, y construye todo un culebrón… en el que aparecen cameos, villanos y hay peleas. Algo que ya habíamos visto en sus números del tomo anterior, pero multiplicado por diez.


Y vaya si construye un culebrón… separa a Capa y Puñal durante unos buenos números, deja ciega a la pobre Tandy, la detective O’Reilly (que ahora era Caos) se reconcome por su situación actual, Capa acaba en el espacio exterior con unos alienígenas (sic)… y si por si todo esto fuera poco, la serie atraviesa cruces con eventos editoriales como Inferno  o Actos de Venganza , y recibe la visita de héroes como Factor-X, los Nuevos Mutantes, los Vengadores o X-Force (bueno, una X-Force…). Vamos a ver una línea argumental más o menos nuclear, mientras que secundariamente van sucediendo muchas cosas que harán que los personajes tengan sentimientos enfrentados continuamente… sufren… lloran… penan…

Y es que, aviso, este material es para muy cafeteros. Los fans de la pareja disfrutamos el material y sabemos leerlo en su contexto histórico, pero aquellos que se acerquen curioseando se pueden encontrar con material durete de leer, con muchos tropos de la época, con líneas argumentales secundarias que se llegan a hacer infumables y con conflictos y personajes que rayan la ridiculez. Pero, oye, píllate el primer OmniGold de la Patrulla-X original y cuéntame qué tal esas historias si las lees con mirada crítica de hoy… Además, tenemos unos dibujantes que no lo hacen del todo mal, y unos entintadores de primera: nada menos que P. Craig Russell, Scott Williams y el propio Terry Austin. Vaya si se nota en los acabados, en ese aspecto no podemos poner ninguna pega.


En definitiva, 100% Marvel HC Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis  es un material dirigido a coleccionistas y a muy fans de la pareja. Panini nos brinda la oportunidad de recuperar un material inédito hasta el momento y con la casi certeza (por lo que contó el propio Julián Clemente en el plan editorial de este año) de que vamos a ver un último tomo que recoja los últimos ocho números de esta cabecera e imagino que la también inédita novela gráfica Power Pack & Cloak and Dagger: Shelter from the storm  y, ¿por qué no soñar? ¿quién sabe si lo mismo recuperan esa historia corta de Capa que vio la luz en la serie Marvel Comics presents #9 ?

Lo mejor: Recuperar por fin este material inédito en nuestro país y que nos va a permitir tener en castellano todo el material de Capa y Puñal . Los entintadores del tomo.

Lo peor: Son números hijos de su época, con muchas inercias ochenteras que pueden hacer la lectura un poco tediosa si no sabes lo que estás leyendo.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • ROM SpaceKnight

    13 octubre 2021 #1 Author

    ¡Buena reseña, Alejandro!

    A mí me hace mucha ilusión poder disfrutar de esta colección en español… ¡es algo que jamás pensé que llegaría a ver, por eso me compré los inéditos!

    Respecto a la historia de Capa en el MCP 9 USA, añadir que tiene lugar entre páginas de The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #8 USA. Es una pena que en Estados Unidos se olvidaran de recogerla en sus recopilatorios (y por tanto, de digitalizarla), a ver si Julián Clemente la puede añadir motu proprio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com