Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social.... Cachorro, de Jorge Palomar y Paco Camallonga

Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social. En su primer caso como detective, se enfrenta a la desaparición, en la Riada de Valencia de 1957, de unos jóvenes del mismo orfanato en el que creció. Casi 30 años después, el desbordamiento de la presa de Tous en 1982 permite reabrir la investigación. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad. Cachorro no descansará hasta encontrar a las personas que destrozaron su vida.

La Brigada Político-Social fue el cuerpo de policía más temido durante el franquismo. Era la policía política del régimen, los que no tenían que dar explicaciones a nadie, los que cascaban sin miramientos a los delincuentes o a los sospechosos de opositar contra el Gobierno. Eran, en definitiva, los malotes de la policía. Tanto la Guerra Civil española como el periodo de la postguerra son muy propicios para contar cierto tipo de historias, debido a sus características políticas y sociales. En este caso, el protagonista requería de un trasfondo vital tan peculiar, que la única forma de conseguirlo era ambientando la historia en esa época, comenzando en los últimos estertores de la Guerra Civil, para pasar a continuación al pleno meollo de la dictadura.

cachorro

Nuestro protagonista, apodado Cachorro, se crió en uno de los hogares del Auxilio Social, que ya conocemos todos por ser esos orfanatos donde se desarrollan las historias de Paracuellos de Carlos Giménez. Tras una traumática infancia que parece haber sido borrada de su memoria, se une a la policía del régimen con la aspiración de ser detective. Allí, sus duros métodos y su eficacia para hacer «cantar» a los sospechosos le granjean una merecida fama de hombre duro y sin miramientos. No obstante, el caso de unos niños desaparecidos en la riada de Valencia de 1957 le llevará de vuelta al orfanato donde pasó su infancia. Allí descubrirá que la desaparición de los niños no fue un accidente, sino que oculta un misterio que se remonta a muchos años atrás. Pero a mediados de los 80 Cachorro está en la cárcel por un crimen que no ha cometido, y una nueva catástrofe hace salir a la luz nuevas pruebas relacionadas con el caso de los niños desaparecidos.

Aquí tenemos un argumento de Jorge Palomar, un guionista sin experiencia previa en el mundo del cómic, que arranca con una premisa muy potente, con un desarrollo a priori interesante, pero que falla en un aspecto esencial para aportar credibilidad a la historia: la caracterización de los personajes. Por un lado, están los diálogos impostados, que pronuncian los personajes como si estuvieran leyendo un discurso. Un policía de 20 años, en la España de 1957, sin apenas educación, no puede hablar como un universitario citando a Chesterton, o disertando de memoria desde la cárcel 30 años después sobre la iconografía de la flor de lis en la historia de la Iglesia y las monarquías europeas. Por otro lado, fallan algunos detalles en la historia, como el que un policía que esconde a una niña fugitiva en su domicilio se haga una foto con ella, la lleve a revelar y la ponga en un marco en su casa. Es una lástima que una idea tan buena y con tanto potencial haga aguas por tantos flancos, pudiéndose haber desarrollado mejor y hacer un tebeo redondo.

El dibujo de Paco Camallonga también acusa fallos de principiante. Tal vez el más llamativo sea el dibujar a un Cachorro con menos de 20 años, en sus inicios en la policía, como un señor de casi 50. La caricatura se le da bien, y algunas viñetas sueltas están bien resueltas, pero hay páginas donde la narrativa no fluye, sino que es tan sólo una sucesión de viñetas sueltas, donde Camallonga consigue más bien mostrar escenas congeladas en el tiempo (en ocasiones con excesivos bocadillos de diálogo para una sola viñeta) que una verdadera secuencia de acción. Por otro lado, en algunas páginas da la impresión de que no ha dedicado demasiado tiempo a su elaboración, con figuras muy esquemáticas y ausencia de fondos. Pese a que el artista cuenta con experiencia en animación y diseño de videojuegos, se le nota acartonado en el ámbito de la narrativa. Esperamos que esta obra le sirva para foguearse y adquirir experiencia en este campo para futuros proyectos.

Cachorro es un cómic que no pretende ser original ni en su planteamiento, ni en su ambientación histórica, ni siquiera en cómo está contado. Coge cosas que funcionan de otras historias y otros medios, como el relato de un detective desde la cárcel que vimos en la primera temporada de True Detective, o la investigación de un crimen en los años 80 que vimos en La Isla Mínima. La amalgama de estos factores funciona a priori, pero se habría requerido a unos autores más versados en el medio del cómic para convertir esta historia en la gran obra que tenía el potencial de ser. Una oportunidad perdida.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • Nacho Asunción

    22 marzo 2021 #1 Author

    CONTESTACIÓN A LA CRÍTICA:

    Si esta obra es la primera obra de estos autores… ¿CÓMO PUEDES SUGERIR QUE ESTA HISTORIA HUBIERA NECESITADO DE UNOS AUTORES MÁS VERSADOS PARA SER UNA GRAN OBRA?

    Es decir, es SU OBRA. Y la han defendido con sus pros y sus contras, y por supuesto con su experiencia, que es la que tienen. Y no la que tú hubieras querido que tuvieran.

    HOY EN DÍA, es difícil publicar un cómic en España, porque a nivel económico no es rentable pero con críticas como la tuya, que se centra en destrozar la ilusión de quién ha invertido muchísimas horas de trabajo y la de una editorial que ha apostado por talento joven, será IMPOSIBLE.

    Que la obra es mejorable, por supuesto, así me lo ha parecido a mí. Pero el que los autores sean noveles no es un CONTRA, en todo caso, es un PRO. Porque si han sido capaces de encontrar una buena historia, crearla, dotarla de base, personajes y demás, desarrollar un arte que al menos es más que digno, y un largo, etc… Significa que ahí, hay talento.

    Si el primer Paco Roca hubiera caído en tus manos, a saber a dónde lo mandabas.

    Los medios debéis de ser conscientes del poder que tenéis para destrozar la carrera de alguien, y más si está empezando. Y no digo, que mintáis, o faltéis a la verdad, pero hay que entender que la opinión es un ARMA ARROJADIZA que tiene un punto de vista SUBJETIVO. Simplemente te sugiero que utilices el sentido común y el corazón cuando vayas a criticar algo, no es lo mismo criticar a GRANT MORRISON al cual tu web no le va a hacer ni cosquillas, que a dos jóvenes valencianos que han intentado arrancar en este difícil mundo del cómic.

    ¿CÓMO SUGIERES QUE ADQUIERAN EXPERIENCIA SI AL MISMO TIEMPO SUGIERES QUE A LA PRÓXIMA COJAN SU HISTORIA Y LA DEJEN EN MANOS DE OTROS «MÁS EXPERIMENTADOS»?

    En fin, no pierdo más tiempo,

    QUIEN QUIERA CÓMICS BUENOS, QUE ACUDA A LOS EISNER Y SI PUEDE SER, QUE LEA MATERIAL EXTRANJERO, PUBLICADO EN EL EXTRANJERO Y POR AUTORES EXTRANJEROS. POR QUE AHÍ ESTÁ LA VERDADERA CALIDAD. ESO SÍ, QUE SEAN «EXPERIMENTADOS».

    NOVATOS NO. GRACIAS.

  • Antonio Hidalgo

    22 marzo 2021 #2 Author

    Me has puesto en mi sitio. Así aprenderé.

  • Miguel

    24 marzo 2021 #3 Author

    Sinceramente yo creo fundamental que exista crítica en el mundo del comic aunque pueda uno estar o no de acuerdo con el análisis o resultar demasiado dura para dos noveles como es este caso. De hecho, me ha sorprendido muchísimo encontrarme con una reseña crítica y mas aún de un comic español, así que a pesar de que pueda estar de acuerdo o no, me parece imprescindible que exista. Saludos. En el comic en España lo habitual es el agasajo continuo entre blogs, autores y editoriales, lo que impide distinguir el grano de la paja. En ninguna otra disciplina es algo tan exagerado, que se lo digan al cine español por ejemplo.

  • Alberto

    25 marzo 2021 #4 Author

    Antonio, te has pasado de frenada tres pueblos, me parece un comicazo, por supuesto que tiene errores pero tanto el guión como el dibujo están a un nivel muy alto y mas aún sabiendo que son dos autores nóveles.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Nacho y da la sensación de que te haya molestado el hecho de que dos nóveles saquen esta obra y consigan este resultado.

    Para hacer este tipo de críticas mas vale que vuelvas a las rubias con las tetas gordas, de muy poco ayudas al sector de cómic.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com