Segundo de tres volúmenes de esta historia donde dos chicas descubren una dimensión de bolsillo en su pequeña localidad de Dakota del sur. Después... By night Volumen dos

Segundo de tres volúmenes de esta historia donde dos chicas descubren una dimensión de bolsillo en su pequeña localidad de Dakota del sur. Después de un primer tomo en el que la falta de ritmo lastraba una historia con posibilidades, en este segundo tomo con los números centrales tengo que reconocer que la cosa ha mejorado. Con los personajes ya presentados, Allison se hace fuerte con una de sus principales bazas: los diálogos y personajes. El hecho, además, de tener una línea argumental que da forma a la serie es otro punto que va cobrando importancia y maquilla un poco los defectos de esta serie. By night Volumen dos  contiene los números cinco a ocho, de doce. Edita Fandogamia.


En esta ocasión, seguimos acompañando a Jane y Heather, dos amigas de la infancia con un problema que las separó y que vuelven a reencontrarse años después. Con el troll Gardt de vuelta a su dimensión, y expuesto al juicio por haberse mezclado con humanos, los problemas en la Tierra no se han acabado: Barney, el compañero de laboratorio de Jane, es perseguido por la mafia de Sepctrum, el padre y tío de Heather ayudarán a su hija a investigar sobre esa misteriosa máquina que abrió el portal interdimensional… y por si fuera poco, habrá una visita inesperada en el pueblo.

Allison construye una historia con muchas ramificaciones y, tal vez, demasiadas líneas argumentales de personajes. Lo que en el primer tomo provocaba parones importantes de ritmo, aquí ya no son tanto, porque conocemos mejor a los personajes, y porque Allison se va encontrando más cómodo con ellos y construye diálogos que justifican todo lo demás. Pero sigue gestionando la historia de un modo irregular, olvidando a algunos de los personajes demasiado tiempo, como sucede en este tomo con el personaje de Gardt, a quien perdemos de vista prácticamente tres de los cuatro números.


Pero pocos guionistas escriben diálogos más divertidos en la actualidad que John Allison, capaz de lanzar dardos envenenados de un personaje a otro, y sin dejar títere con cabeza. No se corta con nadie, y ni siquiera grandes corporaciones como Amazon o Netflix se libran de su sarcasmo. Pero si algo demuestra este autor es que necesita espacio. Con esta serie me había pasado lo mismo que con Steeple , que me había dejado bastante indiferente con respecto a sus personajes, pero en cuanto te mantienes un poco más y sigues leyendo sus aventuras, es muy difícil no encariñarse con ellos, y en esta ocasión, con el enorme catálogo de secundarios es aún más difícil no encontrar alguno que te consiga sacar más de una sonrisa.

Christine Larsen sigue trayendo un dibujo muy en la línea de las series de Allison. Las diferencias entre Max Sarin, el propio Allison, o Larsen son muy sutiles, mantienen un tipo de dibujo cercano al cartoon, que se apoya mucho en las expresiones de los personajes. De todos modos, tal vez sea la dibujante que peor funciona de todas las series que he leído de Allison, con algunas viñetas que se quedan un poco cortas en cuanto a expresión. Aún así, mantiene el tipo bastante bien y está a un buen nivel en todo momento.


En definitiva, By night Volumen dos  me ha sorprendido con una mejoría que no esperaba, y ya me apetece mucho más ver cómo acaba toda esta alocada historia. La serie sigue mostrando problemas de gestión de las líneas argumentales por exceso, aunque compensa esos defectos con unos personajes cada vez mejor caracterizados y unos diálogos desternillantes como en pocas otras series actuales. El guionista maneja el sarcasmo y la ironía como pocos, consiguiendo escenas francamente divertidas. Sin llegar a brillar consigue entretener y sacar más de una sonrisa con su lectura.

Lo mejor: Cómo remonta a base de buenos diálogos y caracterización de personajes.

Lo peor: A Allison se le sigue yendo un poco de las manos la gestión de una historia con tantos personajes… y una línea argumental común.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com