Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Buddies, de José Luis Vidal y Francisco Asencio

Buddies, de José Luis Vidal y Francisco Asencio
Guion
José Luis Vidal
Dibujo
Francisco Asencio
Precio
12 €
Editorial
Leviathan Labs. Septiembre 2022

De la mano de Leviathan Labs nos llega este Buddies. Todo un homenaje a las películas de “colegas” que tan populares fueron en las décadas de los 60 a los 80. Pero, ¿qué es una buddy movie? Ira Koningsberg lo define así:

“un género cinematográfico que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria”

Y bueno, me parece una definición algo simplista, pero en esencia eso es lo que es. Hemos tenido ejemplos en la pequeña y gran pantalla tan famosos como Starsky & Hutch, Dos hombres y un destino, Arma Letal, 48 Horas o toda la morralla ochentera protagonizada por la dupla Lou Diamond Phillips y Kiefer Sutherland.

buddies

Esta honda de películas es la principal fuente de inspiración de Buddies, la nueva colaboración del guionista José Luis Vidal (Dealer: Dog Days) y el dibujante Francisco Asencio, a los que hemos visto juntos no hace mucho en el primer número de la revista Giallo, también de Leviathan Labs.

Lo primero que puedo decir sobre Buddies es que estamos ante un entretenimiento de primer orden. Las cien páginas que ocupa la historia te las bebes de una sentada y terminas el tebeo con una sonrisa en la boca. Sin duda este, y no otro, ha sido el objetivo de unos autores entregados al desfase más descarado y a evocar el carácter lúdico de aquellas producciones cinematográficas siempre cercanas a la serie B y a la “explotation” barata.

Buddies, tiros y adrenalina “non stop”

Buddies está ambientada en los años 70. La acción transcurre en un barrio muy chungo. La pareja de policías abraza todos y cada uno de los tópicos que se os puedan ocurrir. Hay drogas, pandilleros y aunque no tenga sonido, el funky suena poderosamente como banda sonora de fondo.

Antes de leer la obra os recomiendo que vayáis con la mente despejada y libre de prejuicios. Pero, sobre todo, que no leáis ningún tipo de sinopsis y os saltéis el prólogo de Tali Carreto (periodista y promotor musical), porque destripa tal cantidad de detalles de la obra que resulta casi ofensivo.

buddies

La trama es sencilla, nuestra pareja de policías se meterá en un lío que tendrá mucha más chicha de la que a priori podría parecer. El guionista José Luis Vidal logra crear un relato con tintes de Hard Boiled ameno y fresco. Pero lejos de limitarse a ser una sucesión de homenajes a clichés de sobra conocidos, va un poco más allá con la firme intención de crear algo nuevo.

Esto se nota en la cantidad de géneros que podemos ver a lo largo de Buddies, así como detalles de la personalidad de los protagonistas. De hecho, hay una revelación que resulta tan sorpresiva como forzada. Ya veremos si ese elemento tiene más peso en futuras entregas de la obra. Sí, digo futuras, porque si bien este volumen ofrece una historia bien cerrada, en el lomo se puede apreciar un tímido número uno que da a entender que, quizás, sepamos más de estos personajes en el futuro.

Por su parte, Francisco Asencio realiza un trabajo estupendo en la parte gráfica de Buddies. Su trazo salvaje y dinámico le sienta de perlas al tono de la historia. Se nota que ha disfrutado mucho ilustrando este tebeo y no escatima con la hemoglobina cuando la escena lo requiere. También es el encargado de dar color a la obra, logrando un acabado muy resultón y llamativo.

La edición de Leviathan Labs incluye un buen número de extras en forma de ilustraciones y textos para dar más contexto a esta particular ficción.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato, Buddies es vuestro tebeo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *