Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Blue y Gold

Blue y Gold
Guion
Dan Jurgens.
Dibujo
Ryan Sook, Cully Hamner, Kevin Maguire, Dan Jurgens, Paul Pelletier, Phil Hester.
Tinta
Wade Von Grabadger, Norm Rapmund, Eric Gapstur.
Color
Ryan Sook, Chris Sotomayor, Steve Buccellato.
Formato
Rústica, 200 págs, color.
Precio
21€.
Editorial
ECC Ediciones. 2022.
Edición original
Blue & Gold #1-8 (DC Comics).

Solo hay que echar un vistazo a la portada de este Blue y Gold para saber a quién está dirigido este cómic. Dos personajes cuya química se elevó a su máxima potencia durante la etapa de Giffen/DeMatteis/Maguire en JLI, una serie ochentera que nos enamoró a los lectores de cómics de aquella época y a muchas generaciones posteriores… pero en especial a los que estamos en torno al medio siglo de vida. Pero oye, que de esos cómics hacen más de treinta años. Después han llegado Crisis Infinitas, Finales, Flashpoints, Renacimientos, Convergencias, Dark Nights Metals, Death Metals,… y un sinfín de eventos que han dejado el Universo DC casi irreconocible para todo aquel que no haya seguido cada uno de los eventos con mucha atención (y me atrevería a decir que ni aún así). ¿Qué puede encontrarse alguien que se haya mantenido un poco al margen del rumbo más reciente de la editorial en este tomo editado por ECC?


Pues se va a encontrar una serie hecha para esas personas. Sí, han habido reboots y la continuidad se ha hecho y deshecho mil veces. Ha muerto Blue Beetle, ha surgido un nuevo Beetle, ha renacido Blue Beetle, Booster ha viajado atrás y adelante en el tiempo… pero todo esto da igual si quieres leer este tomo. Porque me aventuraría a decir que va a tener más problemas un lector reciente que solo esté al tanto de lo que ha sucedido en los últimos quince años, que el lector que llegue buscando esa química entre dos personajes que nos enamoraron, más que por sus gestas heróicas, por lo mal que hacían las cosas, o mejor dicho… por lo mal que les salían las cosas.

Blue y Gold comienza con la pareja de héroes salvando a la Liga de la Justicia de un ataque alienígena…

– Disculpa, ¿cómo que la Liga de la Justicia? Si no están Wonder Woman ni Superman. ¡Y están Black Adam, Hipólita o Naomi!

– Bueno, para eso sí tienes que haber leído Dark Night Metal. ¡Pero solo para eso!

– Mmmmmm…

– Que sí, en serio…


Como iba diciendo, Blue Beetle y Booster Gold deciden asociarse nuevamente tras su reciente éxito, aprovechando el apoyo económico de Industrias Kord pero… no cuentan con que el propio Ted Kord sea despedido fulminantemente tras su desastrosa gestión de la empresa. Pero ya han anunciado la formación del grupo que se ofrece a actuar como héroes de alquiler de manera gratuita. Estamos, además, en tiempos de redes sociales, todo retransmitido en directo a través de ellas, y todo lo que hacen es comentado por sus seguidores y haters.

Lo mejor que tiene esta serie limitada es que está escrita por Dan Jurgens, y con eso tenemos aseguradas dos cosas: 1) Un homenaje fiel a la historia de un personaje que él mismo creó, con continuas menciones a personajes de etapas anteriores. 2) Ese toque divertido que ha funcionado siempre tan bien con estos dos personajes, especialmente durante su participación en la JLI.

– ¡Oye! ¡Pero si la JLI es pre-Flashpoint y eso se supone que no ha sucedido!

– Qué pesadito, mireusté. A ver, durante los N52, apareció una serie escrita por el propio Jurgens con una nueva Liga de la Justicia Internacional con, prácticamente, la misma alineación.

– ¡Pero es que aquí salen cosas de las de antes!

– Pos fueno, pos fale, posmalegro. (Maki Navaja™)


En serio, esta serie merece dejar a un lado posibles incongruencias y disfrutar de las referencias y los homenajes, que no son pocos. Vamos a ver a Trixie Collins (aka Goldstar), la sidekick de Booster que apareció en la serie original de los ochenta; al primer villano del número 1 de la serie del 86; a Rip Hunter o Black Beetle, que aparecían en la serie de Booster Gold escrita por Geoff Johns; a Jaime Reyes; menciones a la isla Kooey Kooey Kooey de la JLI… y muchos otros que iréis descubriendo durante la lectura y que la convierten en un regalo para el lector de largo recorrido que se encuentre un poco huérfano en los últimos años de esa sensación de universo cohesionado, con una línea cronológica clara e identificable.

El dibujo es otro de los puntos fuertes, y os recomiendo que no os dejéis llevar (igual que hice yo) por ese enorme listado que aparece en portada y que puede haceros pensar que cada número corre a cargo de un dibujante diferente. Siete de los ocho números están dibujados por Ryan Sook, con la ayuda en algunos números (para flashbacks o versiones de una misma historia a cargo de personajes diferentes) de algún autor invitado, pero la uniformidad artística se mantiene y se puede decir que es una serie de Jurgens y Sook sin faltar a la verdad.

En definitiva, Blue y Gold es una serie limitada de ocho números con la que los seguidores de ambos personajes van a echarse unas buenas risas. Sí, puede ser una serie intrascendente y que no suponga ni una mínima mella en la continuidad de DC, pero Jurgens se asegura de que el lector verterano sonría más de una y dos veces y reconozca la complicidad que pretende con referencias, personajes y tramas. Un genuino canto de amor a ambos personajes, con la mera intención de divertir y sacarnos unas cuantas risas. No sé vosotros, pero conmigo lo han conseguido.

Lo mejor:  El uso de las redes sociales como recurso cómico, con un espejo a la sociedad actual. Los continuos  homenajes de Jurgens a un personaje al que tiene un cariño especial.

Lo peor: Si nunca has leído nada de los personajes te puede parecer una serie intrascendente y no te rías con la mitad de los chistes.