Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Blacksad 7: Todo cae Segunda parte

Blacksad 7: Todo cae Segunda parte
Guion
Juan Díaz Canales.
Dibujo
Juanjo Guarnido.
Color
Juanjo Guarnido.
Formato
Cartoné, 56 págs, color. 23,5x31 cm.
Precio
16€.
Editorial
Norma Editorial. 2023.
Edición original
Blacksad 7. Alors , tout tombe - Seconde partie (Dargaud).

Uno de los títulos más esperados del final de 2023, sin duda, fue Blacksad 7: Todo cae Segunda parte, la conclusión de la historia de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido planteada en dos libros independientes. Un año después del anterior tomo, donde comenzaba la historia, por fin tenemos el desenlace, que no dejará indiferente a ningún lector. La edición de Norma Editorial mantiene el formato de los tomos anteriores y, con ese gran tamaño, permite que nos detengamos en el delicioso dibujo de Guarnido, repleto de detalles y con esa puntería a la hora de asignar roles animales a cada uno de los personajes.


El final del tomo anterior nos dejó con la miel en los labios y el corazón en un puño por varios motivos: el bueno de Weekly arrestado, acusado del asesinato de la actriz y empresaria teatral Iris Allen (nada que ver con Barry), pero sobre todo por el regreso de un personaje que nos había dejado con ganas de conocerla más tras su participación en el tercer tomo de la colección, Alma roja: Alma Mayer. Tras ver cómo sacaba adelante la obra de teatro al final del tomo anterior, tendrá que volver a hablar con su ex-amante Blacksad, que bastante tiene intentando llegar al final de esa trama donde el magnate Lewis Solomon parece estar detrás de todas las muertes que han ido sucediéndose, pero… ¿seguro que las apariencias no engañan?

Es muy difícil no disfrutar de cualquiera de estos libros, pero tras leer el tomo anterior, la trama planteada por Canales me parecía un poco predecible. Disfruté mucho más de la caracterización de personajes y las interacciones entre ellos, así como del método detectivesco en el que las pistas iban dirigiendo inteligentemente la acción. Esa página final cambió todo, y despertó mi interés por ver cómo seguía la historia, pero dando por asumido que el caso estaba bien claro desde el primer momento. En este segundo tomo se introducen una serie de elementos que van sembrando numerosas dudas sobre quién puede estar implicado y, sobre todo, de qué manera. Así, realmente la brillantez de esta historia radica más en la forma que en el fondo, puesto que incluso considerando, a grandes rasgos, que el «quién» y el «por qué» pueden ser los que sospechamos (tampoco se llega a ocultar su implicación en el primer tomo), los pequeños cabos sueltos y la manera en que se resuelve el final de la historia sorprenderán a todos.


La mezcla de la trama inmobiliaria, mezclada con el intento de sacar adelante el teatro, la vuelta de Alma, y todos los trasfondos de personajes como Iris y su marido, el sindicato de trabajadores, la inocente Rachel, el murciélago Kenneth, o la enfermedad de Dill… son muchas de las pequeñas subtramas que va hilvanando el guionista con mucho acierto. Se agradece el espacio extra para desarrollar la historia, que permite hacer una aventura mucho más compleja en cuanto a guion.

Aunque, sin desmerecer lo más mínimo el extraordinario trabajo de Díaz Canales, creo que lo que más enamora a los lectores es el dibujo. Y no necesariamente por esa expresividad, ese estilo «Disney» y la plasticidad del trazo, sino por la fabulosa ambientación de ese Nueva York de los años 60 y especialmente por el trabajo psicológico que hay tras la elección de cada uno de los animales que aparecen en la obra. Ninguna elección es baladí, cada personaje tiene unos rasgos de personalidad que encajan a la perfección con la raza animal escogida: desde el elegante gato Blacksad, el comisario de policía pastor alemán, el elegante halcón Solomon o el ladronzuelo mapache… Es difícil imaginar ningún personaje con otro animal representándolo. Igualmente, en este tomo concreto me ha encantado la escena de flashback del personaje de Dill, contada imitando el estilo puntillista del personaje pero mezclado con el del propio ilustrador de la obra.


En definitiva, Blacksad 7: Todo cae Segunda parte es una delicia de lectura, lo mires por donde lo mires. Una historia de género negro en la que se suman la habilidad de Díaz Canales para plantear numerosas subtramas, que hacen difícil abandonar la lectura, con un estilo elegante y certero por parte de Guarnido, que invita a detenerse en cada centímetro de página a disfrutar del dibujo. La doble extensión de la historia permite disfrutar de tramas más desarrolladas y de introducir numerosas sorpresas que no te ves venir. Blacksad es una serie que no pierde fuelle, todo lo contrario, cada tomo que pasa hace que te guste más la serie, e invita a releer los anteriores libros. ¿Para cuándo el siguiente?

Lo mejor: El desarrollo de la trama, al contar con el doble de páginas para ello. El dibujo de Guarnido, exquisito. Aunque parece que sabes qué va a suceder, siempre queda hueco para sorpresas.

Lo peor: Aunque intuyo que puede ser un anticipo de lo que nos espera en tomos venideros, creo que el personaje de Alma está poco aprovechado en esta historia, o tal vez sean las ganas de leer más a este personaje…

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *