Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Blackhand Ironhead 2

Blackhand Ironhead 2
Guion
David López
Dibujo
David López
Color
Kike J.Díaz
Formato
Cartoné. 26 x 17 cm, (apaisado). 184 páginas. Color
Precio
19€
Editorial
Astiberri . 2023
Edición original
Blackhand Ironhead season 2 #1-6 (Panel Syndicate)

Ya tenemos recopilada completa la segunda parte de Blackhand Ironhead, la serie de David López que nació en Panel Syndicate hace ya seis años, y con Blackhand Ironhead 2 llegamos al ecuador de lo que se supone que será una trilogía dedicada a nuestras amadas Alexia y Amy.

Si habéis leído el volumen anterior —y si no, parad de leer esta reseña y haceos con él — nuestras protagonistas habían acabado con el imperio de mentiras de su padre, pero, para la opinión pública y para la ley, son fugitivas. Para complicarlo todo, entra en el juego un nuevo antagonista, el Rey Gladiador, luchador, superhéroe, candidato a la presidencia y portador de no excesivas buenas intenciones. Para impedir que salgan a la luz algunos de sus secretos y de la corrupta organización que destaparon, se montará toda una campaña contra ellas y así, la mayoría de Blackhand Ironhead 2 será una trepidante cacería con nuestras protagonistas como presas.

Por supuesto que hay un trama más allá de huidas, atracos, rescates y demás argucias que convierten Blackhand Ironhead 2 en una vertiginosa huida hacia adelante. Habrá giros, traiciones, revelaciones… pero todo esto es lo menos importante, porque, tal como sucedía en el primer volumen, el foco está en los personajes y todo lo demás no son más que artimañas para permitirnos conocerlos mejor a ellos y la relación que mantienen.

Blackhand Ironhead 2

Y es que tanto en guion como en dibujo, en lo que David López brilla es en la caracterización. Ya sean los diseños de personaje, los diálogos, la forma en que se mueven y gesticulan… la emoción de rezuman…Todo esto es lo que realmente nos vincula a la serie, lo que hace que estos personajes nos importen y nos interese lo que les pasa y lo que les va a pasar.

Por más que Blackhand Ironhead 2 naciera para el mercado internacional, una ventaja de que los diálogos los escriba un autor español es que todo suena más… no estoy seguro de si naturalista es la palabra, pero sin duda menos afectado por los modos y convenciones que nos llegan traducidos del inglés. Y si no digo «naturalista» es porque no deja de ser una historia de ficción y en casi ninguna se habla como se hace en la vida real, pero sin duda los diálogos de Blackhand Ironhead 2 suenan más cercanos, más fluidos y familiares, lo que también ayuda a estrechar el contacto con sus protagonistas.

Blackhand Ironhead 2

Y es que Alexia y Amy son adorables, divertidas, intensas y la química de buddy movie que tienen entre las dos hermanas es cautivadora. Son completamente distintas, pero igualmente carismáticas y eso no se consigue sólo con diálogos, pero no olvidemos que por bien que se las apañe como autor completo, David López es ante todo dibujante y casualmente, el acting de los personajes es su especialidad.

Además, en Blackhand Ironhead 2 puede ser que notemos un acabado más suelto, como si ya se hubiera acomodado y tomado confianza, que ayuda a que todo fluya mejor en una aventura que, recordemos, no para de moverse. Más allá de que David López sepa una o dos cosillas de esto de la narrativa, el hecho de estar pensado en apaisado para el formato formato digital ayuda a tener un vistazo más inmediato del total de la página y es algo que también aprovecha para inyectar velocidad y adrenalina.

Blackhand Ironhead 2

Un aspecto que llama la atención en el resultado visual final es que en este caso, en lugar de a Nayoung Kim, como en el primer volumen, tenemos a Kike J.Díaz en el color, que si bien es visualmente más espectacular y despliega una paleta más arriesgada y vibrante, sorprende la elección de un render menos cartoon y más plástico, que ni mucho menos desmerece, pero que quizá le resta algo de agilidad al dibujo.

En cualquier caso, no tengo ni idea de que hago escribiendo esta reseña. Si ya leísteis el primer volumen, seguro que no os tengo que convencer de nada y estáis tan enganchados a Amy y Alexia como un servidor.