Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Black Screen, de Staiano, Andreozzi y Fubi

Black Screen, de Staiano, Andreozzi y Fubi
Guion
Lucio Staiano y Giuseppe Andreozi
Dibujo
Fubi
Formato
Cartoné a color. 112 páginas.
Precio
16 €
Editorial
Shockdom. Noviembre 2021
Edición original
Shockdom

Black Screen es uno de los últimos tebeos que la editorial italiana Shockdom ha lanzado en nuestro país. En él se aborda la (siempre interesante) cuestión relativa a que el ser humano es curioso por naturaleza. Una búsqueda continúa de información que le lleva a inventar máquinas capaces de lo imposible.

En Black Screen el hombre ha conseguido, mediante el uso de la tecnología, saber en todo momento cuál es su destino gracias a unos dispositivos (similares a los visores de Dragon Ball Z) que les indican sus siguientes movimientos.

black screen

Portada de la edición italiana

Con reminiscencias claras a obras como Minority Report de Philip K. Dick, 1984 de George Orwell o incluso teleseries recientes del estilo de Black Mirror o Person of Interest del siempre interesante J.J. Abrams, Black Screen consigue atraparnos con una atmósfera opresiva que da forma a una carrera contrarreloj para el protagonista Frank Rosenthal.

Black Screen. Tratando de evitar lo inevitable

La máquina, que en sí misma no es buena ni mala (ya que solo cumple con el motivo para el que fue construida), también determina el momento en el que vamos a morir mediante el envío de una pantalla negra o Black Screen. Si recibes esto ya puedes darte por jodido, pero ¿y si cabe la posibilidad de vencer a tan aciago destino?

black screen 1

Estos son los mimbres con los que se construye la obra, que parte de una idea de Lucio Staiano (jefazo y fundador de Shockdom), del que ya hemos reseñado Song of Azelred o Noúmeno. El guion y diálogos han sido elaborados por Giusseppe Andreozzi, que realiza un trabajo correcto pero que, debido al formato unitario, no acaba de alcanzar todo su potencial.

Porque amigos, Black Screen es de esos cómics que dejan poso. Y es que coquetean de manera nada disimulada con la doctrina filosófica del determinismo (al igual que la maravillosa miniserie de TV Devs), además de plantear la cuestión vital relativa a qué queda de libre albedrío en nosotros si el futuro está fijo y definido. Si recibimos una pantalla negra qué debemos hacer, ¿rendirnos porque hemos sido fruto de la autosugestión o por el contrario debemos tratar de cambiar las tornas?.

black screen

Los autores vuelcan sus inquietudes en la figura de Frank Rosenthal, cuyas convicciones se desmoronan a la par que empieza a cuestionarse la futilidad de sus actos. De ritmo rápido, Black Screen es uno de esos tebeos que se terminan dejando con ganas de más. Pero no solo porque el mundo presentado resulte de lo más sugerente, sino porque, como hemos mencionado antes, hay tal lluvia de ideas en las poco más de cien páginas que ocupa que nos gustaría conocer más información de este futuro distópico.

La parte artística de Black Screen está firmada por el dibujante Giovanni “Fubi” Guida, que se muestra muy eficaz en la narrativa, sabiendo imprimir a la historia el ritmo y dinamismo que requiere. Sin embargo, el acabado de las páginas es muy pobre debido a la molesta costumbre de no dibujar apenas fondos. Una pena, porque al final acaba lastrando un poco el resultado.

black screen

Shockdom presenta Black Screen en formato cartoné como parte de su colección Shock (algún día trataré de encontrar sentido a la distribución de sus obras en los distintos sellos). Desde aquí también les mandamos un cariñoso tirón de orejas debido a los fallos en la rotulación y traducción.

En definitiva, Shockdom sigue apostando por traernos obras de todo tipo y condición y Black Screen puede ser una buena opción para los aficionados a la ciencia ficción de corte clásico.