Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Black Max 2

Black Max 2
Guion
Frank Pepper
Dibujo
Alfonso Font
Formato
Tapa dura. 21x28 centímetros. 112 páginas. Blanco y negro
Precio
24,90 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2022

Saludos, queridos lectores. Continuamos hoy la caza de pérfidos albioneses sobre los cielos de Francia. Sea en avión o usando murciélagos gigantes, que no nos vamos a poner tontos por eso.  Black Max (no confundir con Mad Max, que es otro) ha vuelto.

Dolmen nos trae el segundo tomo de las desquiciadas aventuras de este piloto alemán de la Gran Guerra. Y la verdad es que te lo lees en un suspiro, aunque pronto vuelves a él, para disfrutar del dibujo.

El formato continúa siendo el de historias cortas, creadas para una publicación en revista. Historias más o menos cerradas que no van a dejar a los jóvenes lectores colgados mucho tiempo. Pero poco a poco notamos como estas historias se transforman en pequeñas aventuras que engloban varios números de las revistas originales.

Pero los guiones de Frank Pepper no nos engañan ni traicionan. Nos llevarán a través de actos bélicos cada vez más desquiciados y  exagerados. Los daredeviles de los años 20 los mirarán con envidia, incapaces de repetir tales hazañas.

Es curioso que; si bien por un lado las historias son cada vez más exageradas y pulp, por otro lado se nos muestran rasgos realistas y humanos. Puede que esten todos locos,pero tienen motivaciones perfectamente lógicas y entendibles.

Pero la parte fantástica ganará. Nada de dramones bélicos que depriman a los jóvenes e influenciables lectores. Nonono, eso no está aquí.

Y lo mejor es que a veces desaparece esa fea costumbre llamada protección de guión. Si, queridos lectores, habrá personajes con nombre propio que morirán en esta guerra.

Pero donde destaca la obra es en el dibujo. Un dibujo que quizás en la primera lectura nos parezca  demasiado oscuro. No solamente por las escenas nocturnas que dibuja Alfonso Font, sino por la técnica empleada.

Tendremos muchas rayitas y montones de tinta negra. No solamente en las sombras, sino en los propios personajes. Se nota especialmente en los murciélagos gigantes. Después de todo, lo que prima son la acción y el combate.

Por suerte el papel mate nos permite disfrutar de este tipo de dibujo y entintado sin ningún problema.

Pero si nos fijamos bien, veremos el detalle y el cariño con el que se han creado las historias de Black Max.  Si miramos la viñeta de la plancha de un poquito más arriba donde recogen a un aviador derribado… ¿no es eso un Austin con todas las de la ley?

La edición incluye un artículo de Peter García. Las guardas son blancas, sin ilustraciones ni mapas.

La traducción es de Xisca Más.

Quisiera comentar una cosa sobre la portada, obra de Chris Weston. Posiblemente sea un efecto secundario de leer demasiadas historias de vampiros, pero cuando veo los raoys de luz cruzándose bajo un murciélago supergiigante, mi cerebro quiere ver una cruz de cazavampiros :-).

¿Por qué leer Black Max 2?

Historias de guerra fantásticas que no te tomarás demasiado en serio. Los muchos detalles de vehículos bélicos dibujados por Font.

¿Por qué no leer Black Max 2?

Buscas  historias bélicas más realistas y variadas.

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.