La cantante estadounidense Billie Eilish es una de esas figuras que, sin duda, acabarán protagonizando algún biopic en el futuro. Su historia es de esas que no deja indiferente a nadie, criada en el seno de una familia con un método educativo particular, en casa, y siempre impulsando corrientes creativas. Con ella y su hermano Finneas hay que reconocer que el método ha funcionado y de qué manera. Allá por 2015 comienza a publicar en redes sociales sus temas y va captando cada vez más atención hasta que en 2019 publica su primer álbum de estudio When we all fall sleep, where do we go? Y se convierte en un arrollador fenómeno de masas. La editorial Dibbuks edita en nuestro idioma Billie Eilish: La bad guy del pop, una monografía realizada por la italiana Centauria que se mueve entre el fanzine, el libro ilustrado y el cómic.
La obra está presentada como capítulos independientes con un texto que aborda su infancia, su vida en familia y su ascenso como artista, pero también cuenta curiosidades como algunas aficiones, su idolatría por Justin Bieber, su impacto en redes sociales o algunas de sus colaboraciones con artistas como Rosalía. En cada capítulo, contamos con un texto de Valeria Sgarella, acompañado de ilustraciones de Paolo Moscheni, salvo en el capítulo donde relatan la pasión enfermiza que sintió de niña por Bieber, y al que acabó conociendo en el famoso festival Coachella. En este capítulo, se acompaña de un cómic de 5 páginas a cargo de Francesco Matteuzzi donde vemos la historia completa desde su infancia al momento de conocerle. Un cómic muy sencillo que se centra en la anécdota, con un estilo bastante afín a las ilustraciones del propio Moscheni.
Creo que esta es una obra para aquellos fans de la artista que tienen interés y curiosidad por saber más de ella, pero que no cuentan con un conocimiento previo muy profundo, puesto que tampoco entra en exceso en la vida de la artista ni en temas técnicos y, por la variedad de estilos y formatos que incluye, tal vez incluso para lectores más jóvenes, puesto que son artículos muy breves y siempre acompañado de ilustraciones, pero también hay una parte para colorear e incluso un juego al estilo «¿Dónde está Wally?» donde tienes que encontrar a la artista y a sus influencias más importantes.
En definitiva, Billie Eilish: La bad guy del pop es una obra para lectores adolescentes que quieran conocer más de una de las artistas más influyentes de su generación. Para los lectores de cómic, se va a quedar más corta, pues solo cuenta con esas cinco páginas, aunque siempre pueden intentar localizar Female Force: Billie Eilish, la biografía de la editorial TidalWave. Con tan solo 22 años, la artista ha roto todas las barreras posibles, consiguiendo ser la primera artista femenina en ganar el mismo año los Grammy a Mejor álbum, grabación, canción y artista, así como el Oscar a mejor canción por su tema para la película No time to die.
Lo mejor: Una obra para jóvenes a los que le guste la artista, sin demasiado conocimiento sobre ella.
Lo peor: Se queda un poco corta en cuanto a profundidad. La mezcla de estilos va a resultar extraña para los aficionados al cómic.