Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 2

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 2
Guion
Stan Lee, Robert Bernstein.
Dibujo
Jack Kirby, Joe Sinnott, Don Heck.
Tinta
Dick Ayers, Joe Sinnott, Jack Kirby, Don Heck, G. Bell, P. Reinman.
Color
Stan Goldberg.
Formato
Rústica con solapas, 144 págs, color.
Precio
12€.
Editorial
Panini. 2023.
Edición original
Journey Into Mystery #93-100 (Marvel).

Llega la Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 2 y con ella seguimos las andaduras del hijo de Odín en la Tierra. Continúan así las aventuras autoconclusivas que enfrentan a Thor con algunos personajes especialmente pintorescos, y que reflejan perfectamente los temas que preocupaban en aquella época, desde la radiactividad hasta los conflictos con China. Si en la reseña del primer tomo hablábamos de la necesidad de ver estos cómics con un poco de perspectiva, en los números incluidos en este segundo tomo de Panini hay que hacer un esfuerzo aún mayor. Y es que a pesar de que Stan Lee sigue haciendo los argumentos, sigue habiendo un baile de dibujantes y guionistas que convierten la serie en poco menos que un folletín de aventuras de leer y olvidar, sin más continuidad que las referencias a la tensión sexual no resuelta entre Donald Blake y Jane Foster.


Pero en este tomo tenemos una novedad interesante, y es que comienzan a aparecer los complementos de Journey into Mystery con los Relatos de Asgard y, por primera vez, se publican como se hizo originalmente, a modo de historia añadida en cada uno de los números. En anteriores ediciones se publicaron todas estas pequeñas historias cortas juntas en varios tomos, e incluso se llegó a publicar en un lujoso tomo por parte de Panini hace unos años. Si en la serie principal, Kirby tuvo que dejar paso y ceder todo el aspecto gráfico a sus entintadores Joe Sinnott o Don Heck, en estas pequeñas historias de apenas 5 páginas sí podían hacerse cargo el equipo oficial Lee/Kirby al completo. Y se puede decir que durante esta primera etapa inicial, casi resulta más interesante este complemento que la serie principal, puesto que vemos historias del pasado de Asgard, de Odín, los Aesir, Ymir, Surtur o unos jóvenes Thor y Loki. Están dibujadas por un Kirby aún sin depurar… pero que ya se encuentra muy por encima de la media de sus coetáneos, con unas perspectivas diferentes y unos planteamientos de página que hacen que no prestemos tanta atención a lo brusco de su estilo.

Las historias principales de Thor, como decía, enfrentan al Dios del Trueno contra personajes de todo tipo: el Hombre Radiactivo, Loki, el Hombre de Lava, Merlín, Mr. Hyde o Cobra. Sí aparecen las primeras historias que se extienden hasta dos números, abandonando así el formato de números autocontenidos, pero son aventuras muy ligeras y que no buscan más que resultar un entretenimiento, sin reparar en exceso en la verosimilitud de los argumentos o los propios poderes de los héroes. Y es que la industria del cómic que conocemos hoy día no tiene nada que ver con la de antaño. Entonces no había editores que tiraran de las orejas al guionista por sacar un poder nuevo cuando interesase a la historia, o cuando directamente se inventase estructuras anatómicas como la «glándula cromosómica». Tampoco nadie iba a reparar en que un médico tuviese la capacidad de crear un robot con inteligencia artificial


En el aspecto gráfico tampoco tenemos precisamente ayudas para que nos resulten más digeribles algunos de estos números. Es verdad que tras la temporal salida de Kirby, quedó en manos de algunos de sus entintadores lo cual produce resultados bastante desiguales: los números dibujados por Joe Sinnott tienen un dibujo limpio y claro como resultaban sus tintas, pero los números dibujados por Don Heck se hacen bastante cuesta arriba, con unos rostros muy hoscos y una rigidez en la acción que contrastan demasiado con sus compañeros de lápiz en la colección. Como ya he dicho, los Relatos de Asgard de Kirby, por suerte, y a pesar de ser un Kirby aún sin explotar el culmen de sus capacidades, son una bala de oxígeno para la lectura de estos tomos.

Como complemento, este tomo tiene un fabuloso artículo introductorio a cargo de Lidia Castillo y la cronología al final del tomo, con los hechos más relevantes sucedidos en ese 1963.


En definitiva, la Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 2 puede hacerse un poco de bola con respecto al anterior tomo, por unas historias más repetitivas y con villanos con bastante poca enjundia, acompañados de unos guiones muy improvisados y con un sentido del ritmo que en algunas historias provoca desenlaces atropellados. Pero en compensación tenemos los primeros Relatos de Asgard, donde Kirby (venga, y Lee) van dando forma a toda la cosmogonía de Asgard que hoy día está tan asumida y establecida. Como hemos comentado en diferentes ocasiones, estos primeros años de cualquiera de las Bibliotecas Marvel hay que leerlos con indulgencia y comprendiendo el momento en que se encontraba Marvel, con un universo en formación y una industria que no tenía las exigencias de hoy día.

Lo mejor: El comienzo de Relatos de Asgard, que se extendería hasta el número 145 de la serie.

Lo peor: Algunos argumentos muy ingenuos. Los desenlaces de alguna de las historias, excesivamente atropellados y casi improvisados.