Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1

Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1
Guion
Stan Lee
Dibujo
Jack Kirby, John Severin, Joe Sinnott, Don Heck y Howard Purcell
Tinta
Dick Ayers, John Severin, Joe Sinnott, Frank Ray y Mike Demeo
Color
Stan Goldberg
Formato
Rústica con solapas. 160 páginas. Color
Precio
12€
Editorial
Panini Comics . 2023
Edición original
Strange Tales vol.1 #135-144 (Marvel)

Debo reconocer que estos primeros números del Nick Furia superespía eran una de las pocas asignaturas pendientes que me quedaban de la Marvel primigenia. Consideraba que los números que se recogen en Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1 venían a ser poco más que una presentación de un lore que ya conocía y me subí directamente con Steranko y las últimas entregas de Strange Tales para continuar después con su histórica serie en solitario.

He de decir que en parte estaba en lo cierto porque aquí está el inicio de S.H.I.E.L.D., de Hydra, el helitransporte, el parche, los SDVs, los gadgets locos y todo lo demás que hemos visto repetirse tantas veces a lo largo de sesenta años como parte de la mitología de Nick Furia. Pero lo que no sabía es que estaba a punto de encontrarme con algunos de los tebeos más trepidantes y disfrutones de toda la Marvel sesentera.

Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1

Es aquí donde nace Furia tal como lo conocemos — o al menos como lo conocíamos antes de ser sustituido por su hijo en la actual continuidad—, pero no es en Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1 donde nace el personaje, sino en Sgt. Fury and his Howling Commandos, la serie con historias de corte bélico ubicadas en la Segunda Guerra Mundial donde ya coincidirían Stan Lee, Jack Kirby y John Severin, los tres principales artífices de estos números.

Sin embargo, aunque sabemos lo dado a adornar la Historia que era Stan Lee, si nos fiamos de su introducción al inicio de este volumen, los fans preguntaban dónde estaba ahora aquel carismático y malencarado sargento. A Lee se le ocurrió la idea de reconvertirlo a espía, basándolo en el Napoléon Solo de The man from UNCLEEl agente de CIPOL en España —, que a su vez estaba obviamente basado en James Bond. Sin embargo, lo que encontramos en Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1 va mucho más allá de lo que Bond podría llegar a soñar ser. Es un Bond con ese volumen al once marca Kirby. Tenéis en estos números la huida hacia adelante más loca que os podáis imaginar.

Nick Furia compartía las páginas de Strange Tales con Doctor Extraño y eso deriva en que solo contaba con 12 páginas por entrega para contar sus historias. La consecuencia es que tampoco hay mucho espacio para complejidades y vericuetos argumentales, con lo que deciden que, para compensar, hay que pisarle a fondo y dejarse fuera los frenos. Ya sólo ver la página inicial con Furia en la matriz para SDVs semidesnudo y con el parche y el puro es toda una declaración de intenciones de la locura que nos vamos a encontrar aquí. El primero de los capítulos es algo de todo inusual en la época y es que hasta casi el final no sabemos qué demonios está pasando. No hay tiempo para explicaciones, solo para la acción más demencialmente hiperbólica.

Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1

Conscientes también de que la brevedad de las historias también impide crear mitología y galería de villanos en condiciones en un solo capítulo, la mayor parte de Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1 gira en torno a Hydra como antagonista. Es evidente que Hydra surge como un trasunto de la Spectra bondiana, pero, aunque lo va perdiendo poco a poco, sorprende ver en estos primeros números una naturaleza casi religiosa. Se nos presentan como una especie de cultistas de Cthulhu con su propia liturgia y hasta una especie de cúpula del trueno delirante. Si el jefe de Spectra acaricia un gato, el de Hydra tiene una pantera. Todo es más en estos comics.

Creedme que hay más tecnología imposible que en los 4 Fantásticos y más acción que en Spiderman. Tienen hasta un cerebrosaurio, no digo más.

Obviamente estamos en los sesenta y tenemos ese revestimiento naif y esos diálogos sobreexplicativos de Stan Lee, que si bien son en muchas ocasiones innecesarios, no dejan de aportar su encanto a estos tebeos. Sin embargo, hay montones de ideas de fondo que rascar bajo las toneladas de texto, la acción y la locura desenfrenada.

Biblioteca Marvel Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. 1

Llegará un momento que por más matices — difíciles de encontrar hoy día — que le den a Hydra, el concepto da hasta donde da y toca crear nuevos villanos como El Arreglador o Mentallo, que tendrán bastante continuidad en otras series, o el menos popular Druida. También aprovecharán para mostrarnos aspectos de S.H.I.E.L.D. que tampoco son muy comunes de ver en la actualidad y que le dan una mística de la que hoy carece.

Además de Lee, el principal culpable de esta gigantesca y apasionante chaladura es, cómo no, Jack Kirby. Sin embargo, aunque son varios quienes se encargan de terminar sus dibujos, como Joe Sinnott, Don Heck o Howard Purcell, destaca por encima de todos ellos la figura de John Severin. Este dibujante de Jersey es otro viejo rockero, curtido en la Timely, la EC y DC, fundamentalmente en historias bélicas y western. Severin comparte con Kirby influencias de Foster, Caniff o Raymond, pero aporta otras como Roy Crane e incluso podemos verle tintes de Jack Davis o Will Eisner. Cultiva una línea menos rotunda que la del Rey con mayor abundancia de tramas sueltas y dota a estos primeros capítulos de una identidad bastante personal.

Pronto llegará Steranko a eclipsar estos números con su revolución que abriría las puertas de los setenta en los cómics Marvel, pero que eso no os haga obviar estos números como le había sucedido a quien escribe esta reseña. Tras leerlos, tengo claro que — y más compartiendo cabecera con el Doctor Extraño de Ditko — en 1965, después de Los 4F y Spiderman, la cabecera que había que leer era Strange Tales y si se supone que esto de la Biblioteca Marvel es una máquina del tiempo… pues ya os hacéis una idea.

Comentarios

  • A. Vidal

    23 enero 2024

    Su primera aparición es en cuatro fantasticos. Sgto furia es posterior a su presencia en agente de Shield.

    Un saludo

  • Si es posible, me gustaría saber de qué fuentes procede esa información. El primer número de Sgt. Fury es de mayo de 1963 según la propia Marvel (https://www.marvel.com/comics/issue/10644/sgt_fury_1963_1), aunque en realidad llegaría a tiendas un poco antes, el 5 de marzo. El número de los 15 de los 4F no llegó a tiendas hasta el 12 marzo del 63, con lo que de aparecer antes en los 4F, Nick Furia tendría que haber salido entre el número 1 y el 14 de los 4F y en un repaso rápido no he conseguido verlo. ¿Podrías decirme en qué número de los 4F aparece por primera vez? Gracias.

  • The Spanish Inquisitor

    23 enero 2024

    En el nº21 – The Hate-Monger.

  • No veo entonces error en la reseña. Fantastic Four 21 tiene fecha de portada de diciembre del 63 (salió en tiendas realmente el 10 de septiembre del 63). Sgt. Fury and his Howling Commandos 1 tiene fecha de portada de mayo del 63 y salió en tiendas el 5 de marzo, luego esta fue su primera aparición seis meses antes de Fantastic Four 21. De hecho, Furia aparecía en el 21 de los 4F para dar un impulso a las ventas de su serie.

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *