Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel Los Vengadores 5

Biblioteca Marvel Los Vengadores 5
Guion
Stan Lee
Dibujo
Don Heck
Tinta
Dick Ayers, Frank Ray, Frank Giacoia
Color
Stan Goldberg, Michael Kelleher & Kellustration
Formato
Rústica con solapas, 160 páginas
Precio
13.95 €
Editorial
Panini Comics. 2024
Edición original
The Avengers 25-30 USA

Ya hace más de sesenta años que los Vengadores debutaron en el primerizo Universo Marvel de 1963. Por aquella época, era una de las colecciones menos interesantes que tenía la editorial, limitándose a ser el reflejo de la Liga de la Justicia de la, por entonces, todopoderosa DC, como un grupo en el que se podían ver trabajando juntos a varios de los principales héroes de la editorial. Con el tiempo, Los Héroes más Poderosos de la Tierra acabarían desarrollando su propia personalidad, y de ser una de las series flojas acabarían siendo la colección que había que seguir. En Biblioteca Marvel Los Vengadores 5, el tomo que nos ocupa hoy, estamos en el tercer año de la serie, y la revolución creativa estaba cada vez más cerca.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 5 pg1

Una de las grandes virtudes de Stan Lee en los primeros tiempos de Marvel -que las tenía, aunque no como guionista- era su clarísima visión del Universo Marvel como un todo unificado, como el universo compartido que ya se da por supuesto en cualquier cosmos superheroico que se precie. Y a estas alturas ya se van viendo muestras aquí y allá de esta idea. En particular, en este tomo tenemos por primera vez en la serie la presencia de dos villanos provenientes de la serie de la Primera Familia: el Doctor Muerte y Attuma. En la primera historia, el Doctor Muerte escribe una carta a Pietro y Wanda haciéndose pasar por una tía desconocida que vive en Latveria para atraer a los Vengadores y derrotarlos allí. Sí, no es la historia más profunda que nos pudiéramos encontrar, pero cuando no estaban presentes Kirby y Ditko como argumentistas -y a veces, también como dialoguistas-, la calidad de las series en las que Stan Lee aparecía como guionista era bastante baja. En la segunda, la Avispa está en alta mar y ve que Namor está yendo hacia Nueva York, por lo que decide ir volando para avisar por el posible peligro que puede suponer… pero se para a medio camino para darse un baño (ejem) y es capturada por Attuma, y los Vengadores tienen que acudir en su rescate.

En la sección de primeras apariciones reseñables, muy habitual en los tiempos fundacionales del cosmos de ficción en el que se desarrolla esta serie, tenemos la primera aparición del Coleccionista, que aún no se presenta como un Primigenio del Universo -ese concepto no llegaría hasta mediados de los 70 en la Saga de Korvac– y simplemente es un alienígena de aspecto extraño con una peculiar obsesión por coleccionar elementos como si fuera un entrenador Pokémon. Y también tenemos el tercer alias superheroico de Hank Pym, y uno que despierta especial cariño entre los fans veteranos, Goliat.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 5 pg2

Pendientes aún del relevo creativo al frente de la serie, seguimos teniendo el tono machista y misógino que era tan habitual en los tiempos de Stan Lee. La Bruja Escarlata, siendo un personaje con potencial para ser uno de los más poderosos de la editorial, se limita a tener un ambiguo “poder de hechizo” indefinido, con un notable desinterés por su desarrollo, más allá de ser poco más que una adolescente que bebe los vientos por el Capitán América , su amor secreto imposible. Y por supuesto, cuando Hank Pym tiene que hacerse un nuevo traje para su nueva identidad heroica… a ver, ¿dónde está la mujer más cercana? De lo de la Avispa parando a tomarse un baño cuando Nueva York puede estar en peligro, mejor no hablamos.

En el plano gráfico, seguimos teniendo a Don Heck, pero a un nivel notablemente más alto que en el tomo anterior: en estos meses había dejado el serial de Iron Man y se estaba dedicando en exclusiva a Los Vengadores. No es Kirby o Ditko, pero hace en estos números un trabajo más que respetable.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 5 pg3

La revolución creativa de la que hablábamos al principio tiene nombre y apellido, y es el segundo guionista que escribe la serie. Hablamos, por supuesto, de Roy Thomas, al que veremos por fin el la siguiente entrega de esta Biblioteca Marvel, que saldrá a la venta en pocos días. Un tomo más tarde, ya pasado el verano, se le unirá a los dibujos John Buscema y pocos títulos Marvel podrán hablar de tú a tú a Los Vengadores.