Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel Los Vengadores 3

Biblioteca Marvel Los Vengadores 3
Guion
Stan Lee, Larry Ivie, Larry Lieber
Dibujo
Don Heck, Jack Kirby
Tinta
Dick Ayers, Chic Stone, Mike Esposito
Color
Stan Goldberg, Michael Kelleher & Kellustration
Formato
Rústica con solapas. 160 páginas. Color
Precio
12 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
The Avengers 13-18 USA

Una de las cosas buenas que tienen los primeros tiempos de un cosmos de ficción emergente es que todo está por descrubrir. Todo está por crear. Y cuando tienen un huracán de creatividad como Jack Kirby implicado, te suelta un aluvión de conceptos, unos loquísimos y otros más asentados en la realidad pero que  funcionan todos ellos, e incluso tras su partida de la serie ya ha marcado una línea creativa y una dinámica que se mantiene. Así, en el primer tomo de esta serie tuvimos a la creación de los Vengadores y a la recuperación para la Silver Age del Capitán América. En el segundo, llegaron el Barón Zemo, Kang e Immortus. Y es esta Biblioteca Marvel Los Vengadores 3 también tenemos alguno de los momentos más icónicos de la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, además de la creación de alguno de sus villanos clásicos.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 3 pg1

El gran momento de este tomo nos lo encontramos en el número 16 americano. En él tenemos un hecho que marcaría la esencia del grupo, que no es otra que la rotación de los miembros del equipo. Así como en los Cuatro Fantásticos el equipo es el que es, salvo experimentos esporádicos y de duración limitada, y en la Patrulla-X podríamos decir que todos los mutantes del mundo son susceptibles de entrar, la variación en la alineación de los Vengadores es una constante. En el segundo número llegó el primer abandono, que no fue otro que el de Hulk. Y en el cuarto, la primera incorporación, con ese Capitán América rescatado del hielo. Pero en el mencionado número 16 llega la gran revolución: todos los miembros originales del grupo lo abandonan y son sustituidos por tres miembros nuevos… que habían debutado además como villanos en el Universo Marvel: La Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón. Curiosamente, esta configuración en cuarteto sería la alineación más estable de los primeros tiempos del grupo, durando un año entero sin variaciones, hasta el número 27.

Más grandes momentos. Hay una frase que se menciona de pasada en el número 10, como una orden de Thor al resto del grupo en la batalla contra Immortus. Una frase que en el número 14, en plena batalla contra los alienígenas Kalusianos, es presentada como el grito de guerra del grupo. Hablamos, por supuesto, del inmortal “¡Vengadores, reuníos!”.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 3 pg2

En la sección de nuevos personajes que debutan en estos números, podemos destacar a la Maggia, una de las principales organizaciones mafiosas del Universo Marvel, y al Conde Luchino Nefaria, su líder en esta primera aparición. También aparecen por primera vez en este tomo los Kalusianos, unos alienígenas genéricos que tan solo han aparecido en dos tebeos y deberían ser catalogados como personajes de usar y tirar, pero tienen la curiosidad de haber aparecido en dos series de televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D. y Guardianes de la Galaxia. Pero no sólo debutan personajes, en Biblioteca Marvel Los Vengadores 3 tenemos la muerte de un villano que ha sido de los más importantes de estos primeros tiempos del grupo, el Barón Zemo. Tiempo después, se recuperaría al personaje con la técnica de usar a un descendiente que se pone el traje y adopta el alias de su familiar.

Completamos el tomo con una nueva aparición del Hombre Topo, que sólo había aparecido en cuatro números de los 4F y uno de Vengadores previamente, y un enemigo comunista genérico random de los que gustaban tanto por la época.

Al dibujo, como comentamos en la reseña de la entrega anterior, tenemos a Don Heck, con una visita puntual de Jack Kirby, cumpliendo pero sin especiales estridencias, ni para bien ni para mal. Le tendremos aquí hasta el número 40, correspondiente al tomo 7 de esta Biblioteca Marvel.

Biblioteca Marvel Los Vengadores 3 pg3

Dijimos previamente que, aunque Vengadores empieza siendo una de las series más flojas de los primeros tiempos del Universo Marvel, poco a poco va cogiendo fuerza y acabaría siendo uno de los pilares centrales de la editorial. La innovación que supone el cambio de alineación que vemos en este tomo le da un buen impulso y ya empieza a ser una serie que queremos leer por sí misma en lugar de simplemente como contexto histórico.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *