Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8
Guion
Stan Lee
Dibujo
Jack Kirby
Tinta
Chic Stone, Frank Ray, Vince Colleta
Color
Stan Goldberg y Marie Severin
Formato
Rústica con solapas. 160 páginas. Color
Precio
12€
Editorial
Panini Cómics . 2023
Edición original
Fantastic Four #37-42 (Marvel)

Me vais a permitir empezar con un chascarrillo que probablemente no le interese a nadie, pero a la hora de reseñar una serie de cómics de largo recorrido, no suele tardar en llegar el punto en que ya está casi todo dicho. Más allá de cuestiones argumentales y algún pequeño hito aquí y allá, el tono, la idea, los personajes… todo llega a un punto al que es difícil darle una nueva vuelta… pero, afortunadamente no es el caso de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8.

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8

Ya llevamos al llegar aquí casi 40 números y cuatro años de historias con el mismo equipo creativo — a excepción de los entintadores, pero de eso hablaremos un poco más adelante — y en cada tomo se puede percibir un nuevo paso de construcción, un nuevo piso añadido a esa Casa de las ideas. Personajes, mitología, continuidad, universo compartido… Los 4 Fantásticos era la serie donde el espíritu Marvel se estaba construyendo y, paulatinamente, se iban dando las condiciones para que en muy breve se llegara, en opinión particular de quien escribe, al punto más alto que ha alcanzado en toda su historia. Pero es que no es casual que todas esas condiciones orbiten de algún modo en torno a aquel genio de poco más de metro y medio, pero gigantesco por dentro, llamado Jack Kirby.

Y la verdad es que los números que encontramos en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8 no son particularmente memorables más allá de la aparición de Daredevil con su nuevo traje recién estrenado, que tuvo que retocar aquí el propio Wally Wood sobre los lápices de Kirby. En realidad tiramos de nuevo de villanos recurrentes: otra vez los skrulls, otra vez los 4 Terribles y otra vez Doom.

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8

Sin embargo, no se puede evitar leyendo estos cómics la sensación de que Kirby estaba haciendo esta serie suya y era casi como si a Stan Lee le empezara a costar seguir su vertiginoso ritmo. Leyendo los diálogos podemos ver a Lee haciendo triples mortales con doble tirabuzón — a veces bastante graciosos — para encajar y explicar partes de la historia que Kirby ha puesto de su cosecha. Esto cristalizará en un par de tomos cuando Stan se encuentre que Jack ha dibujado un señor plateado desnudo en una tabla de surf, pero es bastante visible ver cómo Lee se las ve y se las desea para cubrir las elipsis y explicar cosas que no estoy muy seguro de que hubiera entendido. Si nos tomamos un instante para pensar, no resulta difícil explicar todo esto. Stan Lee cada vez estaba más metido en tareas de edición y promoción y además, tras cuatro años, ya estaban establecidas las mecánicas de trabajo con sus dibujantes y le permitía poder ser mucho más somero en sus plots, a veces hasta límites un tanto extravagantes.

Por otro lado, Kirby comenzaba a reducir su producción hasta quedarse prácticamente con dos series y media: los 4F, Journey into Mystery y la mitad correspondiente al Capitán América en Tales of Suspense. Para el ritmo al que estaba acostumbrado, eso era casi liviano y le permitía lanzarse a experimentar y crecer en sus propuestas. También estaba la cuestión de que, aunque Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8 sea una excepción, antes de llegar aquí llevábamos una temporada considerable con el mismo entintador, Chic Stone, que también generaba una cierta estabilidad y confianza para poder ir más allá. Justo en esta entrega de Biblioteca Marvel asistimos a un breve periodo de transición con Frank Ray y el infame Vince Colleta, pero estaba a punto de llegar Joe Sinnott y, con él, una nueva etapa de estabilidad y el momento más dulce de la primera familia.

No es sorprendente que, dados estos factores, Lee hubiera rebajado su efervescente ímpetu mientras que Kirby estaba ahora a tope y por eso vemos cómo El Hombre iba ahora a la zaga de El Rey.

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8

Ya no es solo que Kirby estuviera inmenso, sino que vemos un cambio de planteamiento y estructura y ahora todo Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 8 es prácticamente una sola historia. Olvidaos de el monstruo de la semana en historias de un número o dos a lo sumo. A estas alturas hasta los «Fin» eran «continuará». Puede que las propuestas de villano o las premisas de las historias en este tomo no sean las más impactantes de la serie, pero esos 4 Fantásticos de ritmo trepidante y más grandes que la vida ya están aquí.

Pero esto es solo el principio y a la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos le espera un 2024 glorioso: los Inhumanos, Silver Surfer, Galactus, Pantera Negra, Klaw, la boda… si todo lo anterior ha sido épico, lo que viene ahora está a punto de salirse de todas las escalas. Make mine Marvel!

Comentarios

  • Daniel Ortega

    13 diciembre 2023

    Excelente información.una pregunta las ediciones de la biblioteca Marvel son siempre en blanco y negro?eso le resta sentido al comic.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    13 diciembre 2023

    Me temo que lo confundes con la vieja línea Biblioteca Marvel de hace casi 20 años. Esta nueva Biblioteca Marvel de Panini, que lleva un año en publicación, es a color, tal como se indica en la ficha de la reseña.

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *