La última vez que nos encontramos en este seguimiento a estos primeros tiempos de Los 4 Fantásticos, hablábamos de una especie de velocidad crucero al que llegaba la colección en estos inicios. Todos los fundamentos principales estaban establecidos, pero eso no significa que la serie y su universo frenasen su desarrollo. En Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 también asistimos a varios hitos primordiales y seminales y lo mejor es que sabemos que la mitología seguirá creciendo y los tiempos más grandes están por llegar, ya dentro de muy poco.
Será en estos números que comprende Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 donde veremos a Sue por primera vez generar sus campos de fuerza y hacer invisibles otros cuerpos además del suyo. También tendremos aquí un hito muy especial para los miembros de esta web, ya que se pronunciará por primera vez la frase «¡Es la hora de las tortas!». Pero probablemente la pista central la ocupa lo que podríamos considerar algo así como el primer evento o protoevento Marvel.
A estas alturas, las estrellas invitadas ya eran algo común a estas alturas. Con la llegada de los anuales habíamos visto cómo subían las apuestas en cuestión de escala de lo que se nos contaba. Además, habían comenzado ya también las historias de más de un número con su característico «continuará». Sin embargo, con el enfrentamiento con Hulk que tenemos al final de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 tenemos todo esto junto y en talla XXL.
La primera familia ya se había enfrentado al coloso esmeralda en el tercer volumen de esta colección, pero la magnitud de la batalla no tiene nada que ver. La mitad del primer número, de los dos que forman esta historia, está dedicada íntegramente a una pelea en solitario entre La Cosa y Hulk. Esta es sin duda la historia seminal de la que saldrán las distintas versiones de este clásico imperecedero de Marvel a lo largo de la historia. Tienen todas las claves que veremos en posteriores enfrentamientos y que apenas veíamos en la contienda anterior:: autobuses partidos por la mitad, calzadas arrancadas de cuajo, edificios enteros sacados de sus cimientos y todo tipo de mobiliario urbano usado de forma creativa para arrear guantazos en una ciudad que queda reducida a escombros. Pero es que no acaba ahí porque si esto no os parecía suficiente, la cosa acaba con un triple encuentro entre Hulk, Los 4 Fantásticos y Los Vengadores y encima continuando la trama de la serie de estos últimos, así que casi podríamos considerar esto un crossover.
Sin embargo, no todo son luces en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 y se alternan con no pocas sombras. Por ejemplo, en el plano gráfico, perdemos a Dick Ayers en las tintas y toma el mando George Roussos — acreditado como George Bell —, quien hará una estupenda labor de color en el futuro Marvel, pero que como embellecedor de los lápices de Kirby fracasa estrepitosamente. Roussos tiene unas tintas un tanto caóticas y descuidadas, que afean los defectos del Rey y no le sacan partido a su fuerza arrolladora. En el lado bueno, el modo de entender las líneas de Kirby por parte de Roussos deriva en que se asienta para siempre el look rocoso de La Cosa.
Tenemos también en la luz uno de los finales más delirantes y geniales de la historia Marvel en el episodio del Aborrecedor, pero también un buen puñado de racismo para añadir al machismo habitual, en la parte de las sombras. Y de nuevo contamos ooootra vez con el Dr. Muerte y ooootra vez con el Hombre Topo, pero a cambio tenemos algunas de esas cosas tan Marvel como que los 4F se tengan que enfrentar a las quejas de sus vecinos, a los periodistas e incluso tener que demostrar que tienen todos los permisos en regla para tener un cohete en su casa.
Y es que pese a los rincones oscuros que pueda tener, Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 es puro Marvel. Es más, Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 5 dicta lo que es ser puro Marvel: toneladas de ciencia ficción, países inventados, luchas titánicas y caracterizaciones de personajes con un corazón como no es fácil encontrar en toda la historia de la cultura pop.