La verdad es que desde que aterrizó Joe Sinnot y comenzó toda esta nueva etapa — la más grande de la historia de Los 4 Fantásticos, si no de todo Marvel — la reseña de cada nueva entrega de de esta colección de Panini se os va a hacer un tanto repetitiva y empalagosa, pero es que ya llevamos cantando alabanzas en las tres entregas anteriores y Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 12 no va a ser una excepción.
Tampoco es para menos y este tomo está lleno de historias que hoy serían un gran evento global con su propia serie central, tie-ins a cascoporro y toneladas de marketing. Sin embargo, en los diferentes números de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 12, Stan Lee y Jack Kirby se las arreglan para meter varias de estas en las veinte páginas que duraba cada número. En esta entrega, tenemos la continuación de la saga del Doctor Muerte alzándose triunfante con el poder cósmico, la liberación final de los Inhumanos, la primera incursión al interior de la zona negativa, el debut de Blastaar, la primera mención a los Kree y, ocupando la portada, el nuevo traje del Hombre de arena, mucho más testimonial, pero testigo vivo de las enormes diferencias de visión entre Jack Kirby y Steve Ditko, creador original del personaje.
Ya llevamos algo más de un año en medio de eso que se viene a llamar la gran crónica Marvel. En sólo 5 años, Marvel ha pasado del episodio de la semana a esa gran epopeya del mundo Marvel donde se despliegan a la vez varias tramas más grandes que la vida; una sola gran saga, donde cada final de aventura enlaza con el principio de la siguiente. Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 12 es parte de este maravilloso no-parar, que desafía toda lógica sobre el tiempo que es posible sostener una historia con el volumen puesto al once y sin bajarlo en ningún momento.
Y, por si fuera poco, a Kirby y Lee les sobra espacio para aquí meter todos esos rasgos comunes de fondo que deben estar siempre en una historia de Los 4 Fantásticos: esa relación casi de hermandad entre sus miembros, siempre de bronca entre ellos y siempre dispuesto a darlo todo por el otro; la tecnología más loca, aparatosa y desmesurada, hasta para los más básicos de los propósitos; la elevación del drama hasta límites fuera de toda sensatez, diálogos rimbombantes y afectados… todas esas cosas maravillosamente genuinas que no vais a encontrar en ningún otro sitio en la escala de estos 4 Fantásticos.
Los viejos del lugar ya nos lo sabemos, pero estoy convencido de que aquellos que llegasteis a estas aventuras por primera vez con el primer tomo de esta Biblioteca Marvel ya habéis sido conquistados. Los que han aguantado y no han tirado la toalla, los que, con sus ojos de siglo XXI, arqueaban la ceja ante el contenido naif y fuera de tiempo, ante los diálogos absurdos y artificiales, ya han aprendido a hablar el idioma de este tebeo y han visto la magia que había bajo todo esto. ¿Quién sería capaz de ver lo que nos hacen aquí Kirby y Sinnott y no darse cuenta automáticamente de que aquí hay magia pura?
Y lo mejor es que, tras Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 12, aún nos quedan al menos otros siete tomos de Lee, Kirby y Sinnott. Sólo en el tomo siguiente, debutarán los Kree, Psicoman y Adam Warlock y están por llegar el regreso de Galactus, Annihilus y tantos otros pilares del universo Marvel. No sabéis lo que os envidio a aquellos que os encontráis con esto por primera vez, con este drama sin adulterar y más allá de límites y complejos. Por rancio que suene, es posible que sea cierto eso de que ya no se hacen tebeos como los de antes. Al menos creo que así lo cree Panini tal por eso nos lo trae tal y como eran. Disfrutad no solo de esta serie, sino de toda la Biblioteca Marvel porque estamos ahora mismo reviviendo uno de los mayores momentos de mayor gloria en la Historia de la casa de las ideas.