Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1
Guion
Stan Lee
Dibujo
Jack Kirby y Steve Ditko
Tinta
Paul Reinman, Steve Ditko y Dick Ayers
Color
Stan Goldberg
Formato
Rústica con solapas. 176 páginas. Color
Precio
12€
Editorial
Panini Cómics . 2022
Edición original
The Incredible Hulk #1-6 (Marvel)

Cuando hablábamos de la Biblioteca Marvel 4 Fantásticos, mencionamos la presencia de un capital factor de improvisación. Es este un componente indisoluble de todos los cómics de esta primera Era Marvel, pero si hubo unos que sobresalían por encima de los demás en este aspecto, fueron los que nos encontramos en Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1.

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1

A estas alturas, casi todo el mundo sabe que el coloso que se nos presenta en Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1, tiene poco que ver con el que conocemos hoy día. La mayoría conoce la historia de aquel problema de imprenta que hizo que su color de piel pasara del gris al verde de un número a otro y sin explicación. No se transformaba al enfurecerse, sino al caer el sol o, pasados solo tres números, gracias a una máquina de proyección de rayos gamma. Tampoco era ese niño grande de escaso vocabulario que quedaría en el icono sino un tipo hosco y malhumorado con un dominio del inglés que ya quisiéramos algunos.

Tampoco están claras las versiones sobre su origen y, como puede leerse en los textos que acompañan este tomo, hay quien se lo atribuye a Stan Lee, a Jack Kirby o incluso a Martin Goodman, pero en lo que parecen de acuerdo todas las versiones es hay una importante influencia del monstruo de Frankenstein y, al menos en la versión de Lee, del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Obviamente, también el pánico nuclear de los tiempos de la Guerra Fría tuvo algo que decir, al fin y al cabo era un ingrediente fundamental también en aquellos tebeos de monstruos en los que Lee y Kirby estaban bien curtidos. Lo que sabemos seguro ya es que, al menos al principio, Hulk no era esa metáfora de la furia interior y el niño que llevamos dentro que más de una vez hemos oído a Stan Lee; ya que ni se comportaba como un niño ni surgía al sentir ira. Sin embargo, si algo queda claro en Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1 es que el cambio constante — «esquizoide» que dice Peter David en uno de los textos — forma parte del ADN de Hulk desde sus cimientos y jamás lo abandonará.

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1

Otros tropos que veremos después en más de una ocasión también tienen aquí su semilla, como mandar a Hulk al espacio o convertirlo en gladiador, ¿verdad que sí, Planeta Hulk? Sin embargo, hay otras muchas cosas que han caído en el olvido. La mayoría de los villanos eran pérfidos comunistas o metáforas de los mismos, salvo quizá el Circo del Crimen y, hasta cierto punto, Tyrannus, los dos que más trascendencia han tenido. No volveremos a ver a Banner fumar en pipa — ¿qué clase de científico que se preciara en un tebeo de los sesenta no lo hacía? —, perderemos las transformaciones nocturnas — salvo en la etapa de Mr. Fixit — y por suerte perderemos también a esa Betty completamente insustancial en favor de la que hoy conocemos.

Teníamos tres torrentes creativos — Lee, Kirby y Ditko coinciden en estas páginas — haciendo un prueba-error a toda velocidad, improvisando sin importarles lo más mínimo la coherencia y es que Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1 no va de eso. Lo que tenemos es una auténtica locura de improvisación, la clase de locura a la que solo puedes acudir cuando no estás atado a las reglas de la coherencia. Esta es la clase de locura que crea iconos inmortales.

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1

Este volumen de The Incredible Hulk duró solo los 6 números y ni siquiera en una extensión tan corta lograron mantener el mismo dibujante. Steve Ditko sustituye a Jack Kirby cuando solo falta un número. Por no hablar de los entintadores. Tal vez la versión definitiva del Hulk de Kirby es con Dick Ayers, que se encarga de las tintas de la mitad de los números de Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1, pero no obviemos que no fue él sino Paul Reinman el encargado de las tintas del número de presentación y no podemos olvidar la monstruosa e inquietante versión de Hulk que surge en el segundo número con lápices de Kirby y tintas de Ditko.

Tenemos pues que la segunda cabecera nueva de la Era Marvel fue un desbarajuste glorioso que no terminó de funcionar como esperaban . En aquellos tiempos en los que no podían distribuir más de ocho títulos al mes, se priorizaron otros nuevos, relegando a nuestro coloso esmeralda a algo más de un año de olvido, salvo apariciones puntuales aquí y allá. Finalmente terminaría recalando en Tales to Astonish, material que podremos ver en el siguiente volumen de Biblioteca Marvel El Increíble Hulk y del que daremos buena cuenta en esta vuestra web.