Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Asombroso Spiderman 5

Biblioteca Marvel El Asombroso Spiderman 5
Guion
Stan Lee
Dibujo
Steve Ditko
Formato
160 páginas, a color, rúsitca con solapas
Precio
12 €
Editorial
Panini Cómics. Octubre 2023
Edición original
The Amazing Spider-Man 19-24

Madre mía, parece que fue ayer mismo cuando Panini hizo oficial en octubre de 2022 el lanzamiento de la nueva Biblioteca Marvel. Los fans arácnidos que queríamos tener todas las aventuras del trepamuros en un formato manejable y cómodo de leer, tuvimos que esperar hasta el doce de enero para ver nuestras expectativas hechas realidad. Ahora, cuando el 2023 está a punto de echar el cierre, hablamos de la quinta entrega de la Biblioteca Marvel El Asombroso Spiderman, con la que llegamos hasta el número veinticuatro de la serie original de The Amazing Spider-Man.

En total tenemos casi un cuarto de centena (más un anual, un número de Amazing Fantasy y un par de historias cortas) en los que la cabecera protagonizada por nuestro amigo y vecino Spiderman ha alcanzado una sólida madurez como ningún otro título Marvel de la época había logrado (con la excepción del Doctor Extraño). En esta entrega tan solo asistiremos al debut de un villano memorable de la etapa clásica del personaje. Me estoy refiriendo al Escorpión.

El alter ego de Mac Gargan, además de ser el habitual saco de boxeo (que, a la postre, era prácticamente cualquier villano de Marvel o DC), servía para posicionar de manera clara a otro personaje capital del lore de Spiderman: J.J.Jameson. Hasta ahora el cascarrabias editor del Daily Bugle solo se había mostrado como un ser mezquino, ruin, egoísta y tacaño que solo parecía mostrar interés en vender más periódicos. No obstante, su vinculación directa con la génesis del Escorpión le hacía quedar como un una persona completamente malvada y, hasta cierto punto, villanesca, al estar dispuesto a lo que sea con tal acabar con nuestro héroe.

La faceta de Jameson como villano ha sido explorada en muchas ocasiones. Normalmente, y depende del autor de turno, las líneas rojas a cruzar eran unas u otras. Pero fueron Lee y Ditko los responsables de hacernos ver hasta qué punto el odio, la rabia y la frustración podían ser combustible que hacía moverse al (no tan) bueno de J.J.

La quinta entrega de la Biblioteca Marvel de Spider-Man sirve también para presenciar cómo el Universo Marvel se iba convirtiendo en un ecosistema común (para desgracia del propio Ditko, que prefería hacer las cosas de otra manera) en el que conviven en armonía todas las series. Para muestra, un botón. En este puñado de páginas asistiremos a un nuevo encontronazo de la Antorcha Humana y Spider-Man, cuando los dos superhéroes adolescentes por excelencia de la editorial tengan que capturar al Escarabajo, que se escapa de la cárcel en la que fue metido por Johnny Storm en Strange Tales. No obstante, Ditko consigue sacar petróleo para volver a evidenciar que, aunque ambos sean jóvenes, la suerte de cada uno es bien dispar. Mientras que el miembro de Los 4F es querido y admirado, el pobre cabeza de red es un paria, su credibilidad está siempre puesta en entredicho y encima no tiene un chavo.

Menos interesante, aunque igualmente entretenido, es el enfrentamiento con El Circo del Crimen, un pintoresco grupo de villanos salido de las páginas de la colección protagonizada por Hulk.

Sin abandonar el capítulo de los villanos, contamos con un nuevo enfrentamiento con el Duende Verde. Poco a poco Lee y Ditko van multiplicando las apariciones de la némesis definitiva del trepamuros. Puede apreciarse que en cada nuevo enfrentamiento se va volviendo más inteligente. Parece claro que había un plan definido para él desde los primeros compases de la serie. Y todavía no hemos visto nada.

Para el final dejo lo que más me gusta de este Asombroso Spiderman, que no es otra cosa que los tejemanejes sociales y sentimentales del pardillo de Peter Parker. Aunque a veces no lo parezca, sobre todo cuando lleva el traje, el prota de la serie es un chaval que todavía no ha terminado el instituto y que debe lidiar con muchos problemas impropios de su edad como la frágil salud de su Tía May o su precaria situación financiera. Por si esto no fuera poco, los autores han ido construyendo un divertido triángulo entre Peter, Ned y Betty en el que ninguno de los tres tiene claro cuál es su posición. Esta circunstancia, que es más propia de series de enredo como la fundacional “I Love Lucy”, me interesa bastante más que el enfrentamiento con el malo de turno. Supone un anclaje con la realidad y dota a Peter Parker de una humanidad con la que es más fácil sentirse identificado.

En definitiva, la Biblioteca Marvel protagonizada por Spiderman mantiene una frescura inmensa pese a ser un material con sesenta años de antigüedad. Ditko nos regala un puñado de aventuras repletas de sana diversión, sin olvidarnos de que su representación gráfica del Hombre Araña es excepcional, sobre todo en las escenas de acción.

La edición de Panini incluye los habituales extras de la línea con la reproducción del correo de los lectores, pin-ups, publicidades varias o la sección “La era Marvel” escrita por Sergio Aguirre.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *