Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel Capitán América 1

Biblioteca Marvel Capitán América 1
Guion
Stan Lee
Dibujo
Jack Kirby
Tinta
Chic Stone, Frank Giacoia, Frank Ray, Dick Ayers
Color
Michael Kelleher & Kellustration
Formato
Rústica con solapas. 160 páginas. Color
Precio
12 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Tales of Suspense 59-68 y Sgt. Fury and his Howling Commandos 13 USA

Aunque técnicamente el primer cómic en el que aparece el logo MC (de Marvel Comics) fue  Journey Into Mystery nº69, nadie pone en duda que la Era Marvel de los cómics comienza con el nº1 de Los Cuatro Fantásticos. Pero el Universo Marvel no empieza de cero: varios de los personajes que acabarían integrando el universo compartido de la editorial durante la Edad de Plata ya habían tenido una andadura previa en la Edad de Oro, en Timely o Atlas, las editoriales precursoras de Marvel. En el primer número de Marvel Comics de 1939 se presentaron ante el público La Antorcha Humana (la original) y Namor, el Hombre Submarino. Dos años después, debuta el que acabaría siendo uno de los principales personajes de la editorial, el Capitán América. Y por fin tenemos el primer tomo de su Biblioteca Marvel, con los diez primeros tebeos en solitario del personaje publicados durante la Edad de Plata.

biblioteca marvel capitán américa 1 pg1

El Capitán América es posiblemente el primer personaje de Marvel cuyo pasado es modificado por retrocontinuidad. La serie regular original del personaje duró hasta mediados de los años 50, pero se establece en Avengers nº4 (recientemente aparecido en BM Vengadores nº1) que el Capi desaparece hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar este detalle, además de para justificar la radicalización ideológica del personaje, Steve Englehart y Sal Buscema crearon a William Burnside, pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión, alrededor del número 13 o 14 de esta Biblioteca Marvel.

El caso es que la serie del Capi no llegó de forma inmediata. Su recuperación en el mencionado Avengers nº4 vio la luz en enero de 1964, pero su serial en Tales of Suspense no llegó hasta más de medio año después, en agosto de ese mismo año. En este tiempo estuvo paseándose con los Vengadores por el escueto Universo Marvel de sus primeros años, en Fantastic Four, Tales to Astonish o Journey Into Mystery. De hecho, desembarca en la serie que sería su hogar durante los siguientes tres años un número antes del principio de su serie, en un enfrentamiento contra Iron Man, hasta el momento el personaje principal de Tales of Suspense.

biblioteca marvel capitán américa 1 pg2

Aunque a día de hoy el Capitán América es uno de los tres grandes de la editorial, junto a Iron Man y Thor, en 1964 aún está buscando un sitio en el que encajar en este primerizo cosmos de ficción. El Capi es un personaje que surge en un contexto bélico, durante la Segunda Guerra Mundial, y el primer número de su serie se presentó con la legendaria portada en la que le está arreando un puñetazo a Hitler. Y aunque en los años sesenta el género bélico aún era un género habitual en el cómic, esta nueva etapa del Capi se enfoca más hacia los superhéroes. En ese aspecto, aunque la imagen del personaje sea conocida desde más de dos décadas atrás, estamos ante un personaje nuevo, pero los autores no quieren desaprovechar el legado de la creación de la creación de Joe Simon y Jack Kirby.

Así, tenemos dos bloques diferenciados en este primer tomo. El primero, con los números 59 a 62 de ToS, son historias ambientadas en el mismo presente que vive con los Vengadores, en las que el Capi se enfrenta a hordas de enemigos genéricos. Vemos aquí a la banda de mafiosos de Toro, al Vietcong de Sumo (derrotados los nazis décadas atrás, los malos oficiales de Marvel son comunistas y vietnamitas) o los convictos que se quieren fugar de la cárcel junto con un tal Diácono. Son personajes olvidables cuyas apariciones se cuentan con los dedos de una mano y sobran varios. El único personaje con un cierto éxito es el Barón Heinrich Zemo, en su última aparición antes de su muerte en la serie de los Vengadores. No le veríamos mucho más, pero su hijo, Helmut Zemo, sería años después uno de los grandes villanos de la editorial.

biblioteca marvel capitán américa 1 pg3

La segunda parte del tomo tiene un tono notablemente más épico. Momentáneamente, dejamos de lado el presente para volver a contar los orígenes del personaje. A día de hoy, eso nos puede sonar cansino, pero hay que contextualizar: en la primera mitad de los años 60, las reimpresiones de historias clásicas eran algo inusual, y los lectores sólo podían conocer el pasado de los personajes que leían a través de ellas, de flashbacks en historias del presente o de otras ambientadas directamente en el pasado. Así, en los números 63 al 68 nos encontramos con momentos legendarios de la historia de Steve Rogers: la Operación Renacimiento, la muerte del Doctor Erskine, los primeros días de Steve con el traje del Capi, el origen de Bucky… y también, en el lado de los malos, el origen de Cráneo Rojo y el primer cara a cara del Capitán América y Adolf Hitler en la Era Marvel. Quizás por estar ante un greatest hits de la Edad Dorada del personaje, esta segunda mitad es una lectura mucho más vibrante que la primera.

Se completa el tomo con el número 13 de Sgt. Fury and his Howling Commandos, una historia de la serie bélica en la que se presentó a Nick Furia durante la Guerra, en la que los Comandos combatieron junto al Capi y Bucky.

biblioteca marvel capi 1 pg4

 

En el plano creativo, el auténtico protagonista de esta serie es, como no podía ser de otra manera, el cocreador del personaje Jack Kirby. Aunque las primeras historias son bastante simplonas, excusas para escenas de acción sin pretensiones, Kirby se las arregla para hacer lo que sabemos de él: composiciones brutales, escenas hiper dinámicas y enérgicas. Lo que nos cuenta puede tener un interés limitado, pero el cómo lo cuenta es el motivo por el que este tebeo es recomendable.

Al igual que en otros tomos con material de la época, la restauración del color es de Michael Kelleher & Kellustration. El colorista original no fue acreditado en su día. Se completa el tomo con las tradicionales cartas de los lectores de la época y una cronología con varios acontecimientos de la época en la que este material fue publicado.

biblioteca marvel capi 1 pg5

 

Hemos comentado en varias ocasiones que, aunque la cantidad de conceptos nuevos que aparecen en los primeros años del Universo Marvel es apabullante, los inicios de muchas de sus series son bastante titubeantes. En Thor y Los Cuatro Fantásticos aún tiene que cogerle el punto, y se lo acabaría cogiendo de una forma espectacular. En Vengadores y Patrulla-X, a Kirby se le nota desganado. Pero en Capitán América hace un trabajazo desde el minuto uno. Si no puedes hacerte con toda la línea Biblioteca Marvel, ésta es una de las series que tienes que elegir.