Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 3

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 3
Guion
Stan Lee
Dibujo
Don Heck
Tinta
Dick Ayers
Formato
Tapa blanda, a color, 160 páginas
Precio
12 €
Editorial
Marvel Comics. Julio 2023
Edición original
Tales of Supense 57 a 66

El volumen tres de la Biblioteca Marvel dedicada a Iron Man incluye los Tales of Suspense 57 a 66. Con este material ya llegamos a 1965. El universo cohesionado de la Casa de las Ideas funciona como un reloj y todas sus series van como un tiro, mejorando sustancialmente sus primeras entregas.

En el puñado de episodios que ofrece esta entrega se nota que el equipo creativo formado por Stan Lee y Don Heck ya tiene las ideas bastante más claras sobre el camino por el que quieren llevar al vengador dorado. Aunque la amenaza comunista sigue planeando sobre el título, y de hecho veremos el regreso del Mandarín, el tipo de villanos a los que se enfrentará Iron Man adquiere un tono más variopinto y, hasta cierto punto, menos ridículo.

La sensación, positiva para el que esto firma, de estar leyendo un remedo de lo más apañado de James Bond sigue siendo palpable, con Tony Stark siendo todo un playboy de cara a la galería, protegiendo como humanamente puede su identidad secreta y usando todo tipo de ingenios en su armadura gracias a la magia (porque no se le puede llamar de otra manera) de los transistores.

Sin embargo, Lee y Heck comienzan a mostrar que, además de la fragilidad física del personaje debido a la dependencia de Tony de la placa de Iron Man para seguir viviendo, estamos ante un héroe roto psicológicamente. Lejos de la perfección de los iconos de DC, nuestro héroe es un hombre que tiene todo lo que el dinero puede poseer, pero que no se atreve a tener relación alguna con una mujer debido a que no sabe lo cerca que podría estar su final. Un sentimiento que choca como una locomotora a toda pastilla contra su enamoramiento hacia Pepper Potts.

El triángulo romántico (más trágico que otra cosa) de Pepper, Happy y Tony juega un papel muy importante, dando presencia y enjundia a los dos principales personajes secundarios de la cabecera de Iron Man. Es cierto que resulta un tanto naif repitiendo constantemente los clichés de la época, pero no es menos cierto que este tipo de enredos son una de las señas de identidad de todas las relaciones sentimentales de Marvel.

La aparición de estos elementos de drama culebronesco, propios del Asombroso Spiderman, le da un toque de frescura a las aventuras de Iron Man. Sin duda, creo que estamos ante el mejor volumen publicado de la serie. Se nota una mejora sustancial con respecto a sus inicios. Además, Don Heck parece que se hace de una vez por todas con la armadura, dibujándola de una manera más homogénea en todas las páginas y mostrando un nivel sensiblemente superior al que tiene en sus números de Los Vengadores.

Si nos centramos en la ampliación del lore de la serie, los números que tenemos delante de Tales of Suspense nos regalan la primera aparición de Ojo de Halcón, su romance con la Viuda Negra (que estrena un uniforme mucho menos ridículo que el mostrado en su debut), un combate contra ¡Iron Man! que impondrá recuperar la armadura Mark I, o una pequeña trama en la que deberá enfrentarse al Capitán América, tal y como aparece en la cubierta. Pero no todo es lo que parece en un cómic Marvel. Por otro lado, las tramas se van alargando, ya no son autoconclusivas, evidenciando así que el equipo creativo ya tenía un plan para Iron Man en la recámara.

Me gustaría mencionar también la presencia de varios villanos de otro título Marvel. Esta circunstancia, sin mayor importancia hoy en día, era algo completamente novedoso en los años sesenta: la anteriormente mencionada cohesión de un universo compartido. La aparición de personajes invitados, además de ser un guiño a los lectores, era también una nada disimulada estrategia de marketing en forma de cebo para que los compradores de una serie picaran con otra.

En resumidas cuentas, de ser uno de los títulos más flojos en sus comienzos, Iron Man va ganando solidez y madurez a pasos agigantados. No puedo esperar a leer ya la siguiente entrega.