Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Grant Morrison: Sebastian O

Biblioteca Grant Morrison: Sebastian O
Guion
Grant Morrison
Dibujo
Steve Yeowell
Color
Tatjana Wood
Formato
Cartoné, 88 páginas
Precio
15.50 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Sebastian O 1-3 USA

Grant Morrison entró en el mercado americano como un elefante en una cacharrería. Aunque la Invasión Británica de la que formó parte hacía lógico mirar con interés su trabajo, su trabajo previo en el Reino Unido se limitaba a un puñado de historias cortas en 2000AD y en Doctor Who Magazine, y sólo un serial de larga duración, Zenith, junto a Steve Yeowell. Pero cuando desembarcó al otro lado del Atlántico para trabajar con DC, puso encima de la mesa tres obras que han pasado a la historia: Animal Man, Doom Patrol y Arkham Asylum. Nada mal para un absoluto recién llegado. Esas obras fueron motivo suficiente para que, cuando Karen Berger puso en marcha el sello Vertigo en 1993, Morrison fuera uno de los autores con los que contó para lanzar las primeras series nativas de esa nueva iniciativa. Sebastian O fue el resultado.

sebastian o pg1

Sebastian O es una escueta obra de tan solo tres números que mezcla una serie de conceptos que veríamos tiempo después en la obra de Morrison. Sebastian Alfred O’Leary es un dandy degenerado miembro de una organización secreta de asesinos que ha acabado en un manicomio de una Inglaterra Victoriana steampunk por delitos contra la moralidad y por haber escrito unos textos demasiado transgresores. Tras fugarse, busca venganza. Una cronología del mundo en el que se desarrolla esta historia nos muestra que estamos ante una ucronía: la Biblioteca de Alejandría no fue destruída del todo, y algunos documentos clave se salvaron. A partir de ahí, cual aleteo de mariposa, la evolución del mundo se va apartando poco a poco de la historia del mundo real, y los avances tecnológicos llegan mucho antes, pero se mantiene la moralidad reprimida de la Inglaterra del XIX.

Sebastian O es un personaje a medio camino entre Oscar Wilde y el Marqués de Sade con toques del Conde de Montecristo. Un personaje provocador, de sexualidad fuera de la norma de una sociedad puritana que pudo encontrar su sitio en una de las editoriales grandes gracias a la libertad creativa que Karen Berger daba a los autores de su línea editorial. Inicialmente, la obra iba a ser publicada bajo el sello Touchmark de Disney junto con el Enigma de Peter Milligan y acabó recalando en Vertigo gracias a la muerte antes de nacer de lo que iba a ser la sección de cómics adultos de la corporación del ratón.

sebastian o pg2

Podemos señalar puntos positivos y negativos en esta miniserie, y curiosamente son los mismos. En lo negativo, la brevedad de su extensión hace que tanto la historia como las ideas que plantea se queden en simples esobozos. Nada se desarrolla en profundidad porque no hay tiempo ni espacio material para ello. Pero aquí flotan ideas aprovechables: el rechazo a la moralidad imperante, organizaciones secretas que combaten el statu quo, una realidad que no es la que percibimos, la locura como una aproximación diferente al mundo… todas ellas fueron revisitadas, dándole una mayor extensión, una planificación a largo plazo y, con el mismo dibujante que en estas páginas, resulta que Sebastian O puede verse como un planteamiento inicial de lo que acabaría siendo su obra maestra, Los Invisibles. El Club du Paradis Artificiel puede verse como una semilla de lo que posteriormente serían los propios Invisibles, y el protagonista tiene características que veríamos tanto en King Mob como en De Sade, e incluso en Tom O’Bedlam.

En el plano artístico tenemos a Steve Yeowell, un dibujante que ha trabajado con Morrison en un buen puñado de obras (Zoids, Zenith, The new adventures of Hitler, esta Sebastian O, Los Invisibles o Skrull Kill Krew). Hace un trabajo simplemente correcto, sin excelencias pero no pudiendo criticarse negativamente nada de lo que hace más allá que la falta de experimentación que pide una historia de estas características. Correcto, sin más, aunque se queda corto.

sebastian o pg3

Sin duda, Sebastian O es una obra menor dentro de la bibliografía de Grant Morrison, pero es un interesante borrador de lo que no demasiado después sería su obra maestra. Más que recomendable para los fans del autor escocés, especialmente para los que disfrutaron de Los Invisibles como la obra maestra que es.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *