Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 X: Haunted Horror

Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 X: Haunted Horror
Guion
Lou Cameron, Jack Cole
Dibujo
Lou Cameron, Jack Cole, Ross Andru, George Tuska, Sheldon Moldoff
Formato
Cartoné, a color, papel offset, 160 páginas
Precio
34.95 €
Editorial
Diábolo Ediciones. Noviembre 2022
Edición original
Haunted Horror 1-3

Parece que fue ayer cuando Diábolo puso a la venta la primera entrega de su flamante Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50 en junio de 2018. Desde entonces hemos visto entregas temáticas dedicadas a Zombis, Momias, Criaturas del pantano… También volúmenes dedicados a un solo autor como Lou Cameron o Dick Briefer, e incluso algunos recopilatorios de revistas concretas como Voodoo o, el que nos ocupa, Haunted Horror.

Haunted Horror

Lo que sucede es que este Haunted Horror (décima entrega de la colección) tiene trampa, ya que es una recopilación de una recopilación. Me explico: Haunted Horror fue una colección editada por IDW y Yoe Books, bajo la supervisión del propio Craig Yoe, mediante la cual se reeditaron historias sueltas provenientes de series clásicas Weird Terror o The Beyond. Esta aventura editorial comenzó en 2012 y se extendió hasta los 35 números. El presente volumen de Diábolo incluye los tres primeros, con un total de diecinueve historias cortas.

Haunted Horror. Terror pre-comics Code

Todos los relatos fueron publicados originalmente antes de 1954. Es decir, previamente a la creación e implantación del Comics Code. Por lo tanto, los autores tenían una libertad creativa total para narrar las historias según quisieran. Temas como el adulterio, la violencia explícita o las drogas podían pulular por las viñetas sin ningún tipo de tapujo. En cierto modo, muchos guiones mostraban una velada crítica a la sociedad americana de la época, repudiando su aparente perfección y dejando en evidencia toda la hipocresía que conllevaba su mentalidad conservadora.

Pero mejor entremos en materia con el material de Haunted Horror. Lo primero que me ha llamado la atención es que, a diferencia de anteriores entregas, el dossier inicial es bastante breve. A su favor, nos encontramos con un prólogo a cargo del gran Jerry Only, miembro de la banda de Punk The Misfits. El músico destaca cómo este tipo de publicaciones influyeron en la banda hasta el punto de que la portada de su EP Die, Die, Die My Darling es una versión de una portada de la revista Chamber of Chills.

Una vez nos metemos con las historias, sorprende el elevado número de artistas que antes o después se han dedicado al género de los superhéroes. Cabe destacar que en plenos años 50, los tebeos pijameros estaban de capa caída. Sí, ya existían los puntales de DC, pero Marvel todavía no había empezado a andar, el Capitán América estaba en barbecho y todavía había en los quioscos cierta preferencia por las publicaciones que emanaran cierto aroma a pulp. La ciencia ficción, el terror, el cómic romántico… eso era lo que llevaba la voz cantante. Claro que, con la llegada del mencionado Comics Code, muchos autores tuvieron que refugiarse en un tipo de cómic, el de superhéroes, que muy pronto despegaría de forma descontrolada hasta nuestros días.

Así pues, a lo largo de estas páginas podremos disfrutar del trabajo de gente como Mike Sekowsky (Wonder Woman), Sheldon Moldoff (Action Comics), Ross Andru o George Tuska. Además, hay que hay que añadir el talento de auténticos monstruos de la industria como son Jack Cole o Lou Cameron.

Haunted Horror

Sobre la temática de este Haunted Horror cabe destacar que en esta ocasión el significado de Haunted se traduce más como “obsesión” que por el habitual “maldito”. Esto se traduce en que la mayoría de los relatos tienen como foco común sentimientos muy humanos como la codicia, la avaricia, la lujuria o el deseo. Como si de un catálogo de los siete pecados capitales fuese, veremos a los diversos protagonistas actuar siguiendo sus más bajos instintos, recurriendo a cualquier tipo de estrategia por burda o cruel que sea para lograr sus objetivos. Me parece muy curioso cómo muchos de los desenlaces incluyen una sutil moraleja que ríanse ustedes de Esopo.

Me han gustado especialmente historias como “Destino final” (menuda conclusión), “Muerte por muerte”, “La maldición de la venganza” o, especialmente, “Magia negra en el vestido de seda”, siendo este el relato más sobrenatural de esta primera entrega de Haunted Horror.

En definitiva, esta primera entrega de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 dedicada a la recuperación de la revista Haunted Horror es una de las más divertidas y entretenidas por su variedad de argumentos y situaciones.

Como es habitual con esta serie, ya estoy deseando que llegue la siguiente entrega.

Sobre estas líneas dejamos una pequeña lista de reproducción de temas de los Misfits con temática terrorífica.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *