Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Conan el Bárbaro 8

Biblioteca Conan el Bárbaro 8
Guion
Roy Thomas, Robert E. Howard, David A. English
Dibujo
John Buscema
Tinta
Ernie Chua, Neal Adams, Dick Giordano, Larry Hama, Ralph Reese, Pablo Marcos
Color
Glynis Wein, Michael Kelleher & Kellustration
Traducción
Joan Josep Musarra, Gonzalo Quesada
Formato
Rústica con solapas, 160 páginas
Precio
13.95 €
Editorial
Panini Comics. 2024
Edición original
Conan The Barbarian 41-45, Savage Sword of Conan 1 USA

Parece que fue ayer cuando Panini lanzó la nueva edición de Conan el Bárbaro utilizando el formato de sus populares Bibliotecas Marvel. El primer número salió justo después de las vacaciones de Navidad de este 2024, y ya estamos viendo en el horizonte el final del verano. Han pasado ocho meses desde entonces y hemos tenido en nuestras manos casi mil trescientas páginas de esta colección. Vamos a ver qué nos encontramos en Biblioteca Conan el Bárbaro 8.

Biblioteca Conan el Bárbaro 8 pg1

Los primeros cómics de Conan fueron fascinantes por necesidad. Debutaba el personaje en los cómics de Marvel, con lo que había que presentar al personaje, al mundo en el que vivía, y tocaba definir el tono de la serie. Además, teníamos las adaptaciones de varios de los relatos más memorables del personaje (La torre del elefante, La hija del gigante de escarcha…), alguna de las historias originales escritas por Roy Thomas más legendarias (Alas diabólicas sobre Shadizar entre otras), y el principio de la carrera y la evolución del que acabaría siendo un titán del noveno arte como Barry Windsor-Smith. Además, en estos primeros tiempos se desarrolla una trama larga que termina en los primeros números dibujados por John Buscema y que nos da una visión más amplia de los mundos de la Era Hyboria. El problema es que, terminada la historia de la Guerra del Tarim, Conan pasa una temporada vagabundeando sin ningún tipo de ritmo, y argumentalmente eso se nota en Biblioteca Conan el Bárbaro 8: la falta de dirección del personaje se traduce en una serie que nos cuenta historias entretenidas, y que son muy buenos tebeos -con Buscema a los lápices difícil sería que no lo fueran- pero que da una sensación dispersa. Casi de sucesión de fill-ins. Con el tiempo, la serie recuperaría un propósito y llegaríamos a la que es posiblemente la historia larga del Conan más legendaria. Pero para eso habría que esperar hasta 1975. En nuestro caso, hasta el tomo 11, que verá la luz en noviembre.

Lo que tenemos aquí es una colección de números en los que Roy Thomas tira de adaptaciones de relatos de autores y géneros varios, adaptando sus tramas básicas a la Era Hyboria, pero quedando poco de la historia original. Y, la verdad, los dos números no adaptados que tenemos en este tomo son, de largo, los mejores de los seis. Abrimos con Jardín de la muerte y la vida, la enésima historia de chica y monstruo, y las que están aún por venir. Lo que empieza como una típica historia en la que Conan se pone a defender a una chica de una turba enfurecida, a medio camino entre porque cree que es lo correcto y por su bárbara lujuria, acaba convirtiéndose en una historia con un giro inesperado al estilo de los cómics de la EC. Es una historia que recordará todo lector que haya pasado antes por ella. Seguimos con La noche de la gárgola, la primera adaptación del tomo. En este caso, del relato pulp El corazón púrpura de Erlik, de Robert E. Howard, ambientada en Shangái en 1930 y publicado por primera vez en 1936. Las únicas similitudes entre el relato de Howard y el cómic son el personaje femenino central, Arline/Arlinna, que se hace pasar por una mujer adinerada para robar una joya a un mercader chino/de Khitai. El cómic está bien, pero se lee y se olvida rápido.

Biblioteca Conan el Bárbaro 8 pg2

La parte central de Biblioteca Conan el Bárbaro 8 recupera a un personaje que nos fascinó desde su primera aparición, Red Sonja, la diablesa de Hyrkania. Se incluye de manera excepcional la primera historia corta de Espada Salvaje, La maldición del no muerto, una adaptación de un borrador no terminado, también de Howard, de una historia protagonizado por un personaje menor llamado Dark Agnes. Aquí. Conan y Sonja se enfrentan a la brujería que tanto aborrece el cimmerio, en un tono más adulto, como correspondía al magazine en el que se publicó originalmente, y con un espectacular dibujo de John Buscema, mucho más cuidado que en la colección a color. Esta historia continúa con los números 43 y 44, con una adaptación del relato Torre de sangre de David English, en la que Conan y Sonja se enfrentan a dos hermanos hechiceros con características vampíricas.

Cierra el tomo con La última balada de Laza-Lanti, una historia original, aunque también tenemos material adaptado. Uno de los personajes protagonistas es un bardo, que canta dos canciones que son sendos poemas de Robert E. Howard, que serían publicados tiempo después por Glenn Lord. Estamos ante el mejor número del tomo, y quizás uno de los mejores de la época de transición desde que Conan abandona Makkalet y antes de llegar a la Costa Negra. Aquí se recurre al tradicional choque entre civilización y barbarie, con todos los tópicos de las historias del personaje, pero dándoles una vuelta y quedándonos con la idea de que el amor surge en los lugares más insospechados.

Biblioteca Conan el Bárbaro 8 pg3

«Etapa de transición», «números de relleno» y términos similares suelen decirnos que estamos ante tebeos olvidables y prescindibles. Pero no es el caso. Aunque lo que tenemos en Biblioteca Conan el Bárbaro 8 distan mucho de ser cómics que puedan aparecer entre los mejores tebeos de la historia de Conan, son obras de una factura impecable y totalmente disfrutables. Tenemos a Roy Thomas y John Buscema en el punto álgido de sus respectivas carreras, y se nota.