Creo que no se valora suficientemente la labor de Diábolo a la hora de recuperar material clásico de terror de los años 50. Desde... Biblioteca Cómics de Terror de los años 50 Volumen IX: Voodoo (I)

Creo que no se valora suficientemente la labor de Diábolo a la hora de recuperar material clásico de terror de los años 50. Desde junio de 2018 está publicando la fastuosa Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Por el momento van nueve tomos centrados en diversas criaturas como zombis, momias o fantasmas. En ocasiones, también se centra en la obra de autores como Lou Cameron o Dick Briefer. Y a veces se encarga de recuperar de manera íntegra una publicación de la revista Voodoo.

voodoo

La revista Voodoo alcanzó las diecinueve entregas, estando incluidas las seis primeras en el volumen que nos ocupa. Se trató de una revista publicada por la editorial Farrell, de Robert Farrell. Y hay que reconocer que sus primeros pasos fueron un tanto dubitativos, puesto que no quedaba clara la línea que iba a seguir la publicación.

Esto es debido a que Farrell lanzó Voodoo con la intención de subirse al carro de las revistas antológicas de terror que tanto éxito estaban cosechando en los años anteriores al Comics Code (1954). Para ello los primeros números, a falta de material original, se nutrieron a base de rescatar historias cortas publicadas previamente en cabeceras como Seven Seas Comics o Fox’s Rulah.

Voodoo es una de las mejores entregas de la colección de cómics de terror de los años 50

Una heterogeneidad que provocó que en sus primeros pasos la Voodoo incluyera historias de todo tipo: Desde el terror más absoluto, a otras donde no había ni un ápice de elementos de “miedo”. Predominaban también las aventuras exóticas en ambientes selváticos y paradisíacos, relatos de suspense y venganza, así como las típicas historias con moraleja de “la curiosidad mató al gato” o “más vale no pasarse de avaricioso”.

voodoo

Lo cierto es que esta variedad de historias consiguen que la lectura de Voodoo sea mucho más fluida y amena que con otras obras de este tipo que invitan a ser disfrutadas en pequeñas dosis. Destaca también el buen hacer del colectivo de artistas The Iger Shop, de Jerry Iger (antiguo compañero de fatigas de Will Eisner), que firma un buen número de historias donde la calidad está asegurada.

Ya que hablo de los artistas de este volumen, quiero reivindicar como es debido a Matt Baker, el primer dibujante afroamericano en conseguir ser acreditado, que tuvo una buena carrera en DC, dónde se encargó de crear a personajes como Phantom Lady.

Esta novena entrega de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 tiene una extensión superior al de sus compañeros de colección (el precio también es algo mayor) y contiene muchas historias cortas que me han parecido bastante reseñables.

voodoo

Sin duda mi favorita es la de “Horror reptante”, protagonizada por el monstruo alado de Quetzalcoalt, bicho que también fue la estrella en la genial película de Larry Cohen de 1980 Q The Winged Serpent. Luego nos encontramos con el efectivo cuento de terror lupino que responde al simple pero efectivo nombre “El Hombre Lobo”. Por otro lado, la venganza contra un criminal de guerra nazi será el tema principal de la cruda “Los cadáveres del jurado”.

También hay lugar para pequeños cuentos con algunas dosis de humor negro muy bien recibidas, del estilo de “Los gules de oro”, “Gul por un día” o la contundente “Los tambores de la muerte”, con un Matt Baker demostrando su talento y dominio de la anatomía.

En definitiva, estamos ante uno de los volúmenes más especiales de los nueve ya publicados. Tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionó una publicación como Voodoo en unos convulsos años cincuenta que se acercaban, sin saberlo, a la censura impuesta por el mencionado Comics Code.

Como de costumbre, la edición de Diábolo es excepcional, siguiendo la original americana coordinada por Craig Yoe para IDW: Cartoné, papel de buen gramaje y los artículos originales de Mike Howlett que sirven para contextualizar la obra a la perfección.

Os recordamos que junto a esta Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, Diábolo lleva unos meses editando las clásicas cabeceras de la EC Comics: Tales From The Crypt y Weird Science. Los aficionados al género estamos de enhorabuena.

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com