Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Caballero Luna 7, de Doug Moench, Bill Sienkiewicz y Kevin Nowlan

Biblioteca Caballero Luna 7, de Doug Moench, Bill Sienkiewicz y Kevin Nowlan
Guion
Steven Grant, Doug Moench, Steve Ringgenberg
Dibujo
Joe Brozowski, Bill Sienkiewicz, Kevin Nowlan, Michael Hernandez, Marc Silvestri
Tinta
Kevin Dzubin, Terry Austin, Carl Potts, Gary Kwapisz,
Color
Christine Scheele
Formato
Tomo en cartoné, 208 páginas. A color
Precio
16 €
Editorial
Panini Comics. Mayo 2022
Edición original
Moon Knight 27-32

Bueno, bueno, bueno… Todo lo bueno acaba teniendo un fin. En estas líneas vamos a hablar del penúltimo número de la Biblioteca que Panini ha dedicado a recuperar las apariciones originales en magazines del Caballero Luna, así como la primera serie regular que protagonizó y que se extendió a lo largo de treinta y ocho entregas. Pero no es ese final el que hoy nos toca lamentar, no, porque antes de que la serie finalice tenemos que decir adiós al gran Bill Sienkiewicz.

Bill Sienkiewicz abandona al Caballero Luna en busca de nuevos retos

El genial artista americano nacido en 1958 llegó a la serie en sus primeros compases. Los años que dedicó a foguearse con el Puño de Konshu le sirvieron para fraguarse un nombre e ir destacando por su peculiar estilo, cada vez más experimental y alejado del canon superheroico. Del Caballero Luna saltaría a otros proyectos dentro de Marvel, como su recordada etapa en Los Nuevos Mutantes o la adaptación del filme de David Lynch, Dune.

caballero luna

Pero mejor vamos entrando en faena. Esta séptima entrega de la Biblioteca Caballero Luna abre con un fill in escrito por Steven Grant y dibujado por Joe Brozowski. Y aunque me fastidie reconocerlo, es una de las mejores historias que se han publicado en la serie. Bajo el esclarecedor nombre de “Asesino de polis” nos meteremos de lleno en un guion que bien podría servir de base a cualquier procedimental televisivo. La trama engancha desde el primer momento, llevando a nuestro héroe a toparse con el Rey del hampa, donde aprenderá que no todo es blanco y negro. Brozowski no entusiasma como Sienkiewicz, pero cumple.

Sin hacerse mucho de rogar llegamos ante el puñado de episodios de despedida del bueno de Bill. Para empezar, la portada del número veintisiete americano es un claro homenaje a los enfrentamientos entre Batman y Ra’s Al Ghul que ilustró en su momento su padre creativo, el gran Neal Adams. Pasado esto podremos disfrutar de “Espíritus en la arena”, un relato curioso donde veremos al alter ego de Marc Spector fuera de su zona de confort, en un relato muy intenso pero que sabe a poco.

caballero luna

Menos mal que Moench y Sienkiewicz se guardaban lo mejor para la traca final con el regreso del primer enemigo del Caballero Luna. Estoy hablando claro está de Jack Russell, al que conocemos mejor como el Hombre Lobo. No es ningún spoiler, pues aparece en la misma portada del tomo.

El caso es que la marca del artista, que causó una pequeña revolución en el medio, está a la altura de las circunstancias. En sus páginas finales, el dibujante abraza de lleno el estilo que le catapultó a la fama mundial, otorgando a la historia una atmósfera única más cercana a los magazines de terror que publicaba Marvel en la década de los setenta que los tebeos de la Patrulla X de Chris Claremont.

caballero luna

Para llenar tan inmenso vacío, desde La Casa de las Ideas decidieron contratar a un autor, también americano y también nacido en 1958 de nombre Kevin Nowlan, que a la postre se labró una carrera donde destacaría su labor como entintador, llegando a ganar varios galardones en este aspecto.

De trazo mucho más clásico y limpio. Nowlan se desmarcó de su predecesor abrazando su propio estilo, dejando tras de sí un puñado de episodios que, aunque inferiores a nivel gráfico, dieron cierta homogeneidad a la cabecera del Caballero Luna.

La historia completa con la que debutó Kevin Nowlan nos devolvió la versión más urbana de Doug Moench (una parcela donde se mueve como pez en el agua) con un guion que bebía de las explotation sobre bandas callejeras surgida a raíz del éxito del filme The Warriors, de Walter Hill.

caballero luna

Posiblemente sea la historia de mayor calado social de cuantas ha escrito Doug Moench para la colección del cruzado blanco. De hecho, la historia cruda, humana y hasta cierto punto emotiva se sirve de la figura del Caballero Luna como mero catalizador para el desenlace de la misma. No obstante, la conclusión es de esas que te dejan con un nudo en la garganta. Un cierre de volumen excelente, desde luego.

Como de costumbre la edición de Panini es completada con jugosos extras como artículos de Sergio Aguirre, galería de portadas e ilustraciones de Bill Sienkiewicz o la reproducción de los correos originales, promos de los siguientes números o textos del editor Denny O`Neil.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.