Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Jóvenes Titanes: Beast Boy ama a Raven

Jóvenes Titanes: Beast Boy ama a Raven
Guion
Kami García.
Dibujo
Gabriel Picolo, Rob Haynes.
Tinta
Gabriel Picolo, Rob Haynes.
Color
David Calderón.
Formato
Rústica, 192 págs, color. 22x15 cm.
Precio
21€.
Editorial
ECC Ediciones. 2023.
Edición original
Teen Titans: Beast Boy loves Raven (DC Young Adult).

ECC Ediciones retoma la edición de las obras de DC Young Adult tras su paso por la editorial Hidra. Uno de los primeros títulos que nos llegan en esta nueva etapa es la tercera novela gráfica ambientada en el Universo Jóvenes Titanes de Kami García y Gabriel Picolo: Jóvenes Titanes: Beast Boy ama a Raven. García y Picolo están realizando una serie de novelas gráficas independientes que conforman una historia común y, poco a poco, estamos conociendo la historia de cada uno de los miembros de esta peculiar encarnación del que, algún día, será el grupo de jóvenes superhéroes. Si ya conocimos el origen de Raven y posteriormente el de Beast Boy, ahora toca el turno de unir los caminos de ambos personajes en una historia común en la que, además se presentará a otro de los personajes que acabará formando parte del grupo.


Habíamos dejado a Raven y a Beast Boy, cada uno por su lado, acudiendo a la oferta de ayuda del misterioso Slade Wilson. Mientras esperan al día señalado, los jóvenes acabarán coincidiendo y decidirán pasar el tiempo juntos hasta su cita, sin saber que han quedado en verse con la misma persona. Ambos conectan desde el primer momento, pero sus experiencias previas hacen que los jóvenes muestren cierto rechazo a confiar en otros, y tendrán que ir construyendo esa relación poco a poco. La primera mitad de la obra se apoya precisamente en cómo se irán conociendo y abriéndose el uno al otro.

El que ya haya leído las dos historias previas se podrá hacer una rápida idea del tono que tiene esta: una historia que mantiene el tono superheróico en un segundo plano, dando prioridad a las relaciones personales, al descubrimiento de las emociones en la adolescencia y a cómo tendrán que aprender a superar las adversidades que les van surgiendo. En ese sentido, Kami García hace un buen trabajo, construyendo historias coherentes, que incluso alguien que ya haya superado la edad objetivo a la que van dirigidas estas obras, pueda leer sin miedo a desconectar por el salto generacional. Los chavales se comen la cabeza, desconfían, y van experimentando cómo crece la conexión entre ellos, pero de un modo más cercano al que podamos ver en algunos shonen en el que hay más un salto cultural, además del propio generacional.


Lo que más me gusta de esta serie de obras es que García mantiene un respeto y un homenaje a la obra original de Wolfman y Pérez (más que a los Titanes de Haney/Premiani), escribiendo una obra en la que el motor es la maduración personal y la explosión hormonal, pero no deja de reservar un hueco para las escenas de acción y de chavales con superpoderes, que es lo que en el fondo son. Para más inri, el tener a un Slade Wilson en la sombra es un homenaje más a la creación del grupo que acabaremos viendo algún día y para el que ya hay varias piezas sobre la mesa.

Una cosa que sí me está gustando mucho es la evolución del color. Si Raven era casi un bitono con morados y Beast Boy con verdes, aquí vemos ya una obra a todo color, con una paleta apagada poco satinada, que mantiene ese espíritu de obra en bitono, y que se apoya especialmente en los colores de cada personaje, pero resulta interesante ver ese crecimiento del color que ayuda a dejar una sensación de construcción de la paleta definitiva a través de estas obras independientes. Picolo sigue haciendo un dibujo muy limpio y que funciona bien para un lector joven, porque resulta muy equilibrado entre el realismo que se pretende con el dinamismo que necesitan las historias de superhéroes.


En definitiva, Jóvenes Titanes: Beast Boy ama a Raven es una obra que se puede leer de manera independiente, aunque cada vez va quedando más la sensación de que estamos ante una historia por capítulos. La edición de ECC mantiene el formato que ha estado llevando hasta el momento Hidra, aunque con una considerable subida de precio y una leve reducción de tamaño. Una serie que funciona especialmente bien para lectores jóvenes que no terminen de encontrarse cómodos con historias de superhéroes al uso y a los que esta especie de slice-of-life planteada por García y Picolo puede ayudarles a conectar mejor con el género. Ya tenemos anunciada la siguiente obra que forma parte de este universo y que esperemos que ECC no tarde en traernos: Jóvenes Titanes: Robin.

Lo mejor: La sensación de universo compartido a través de estas obras independientes. Cómo va evolucionando la paleta de color de una obra a otra.

Lo peor: Que este libro cueste 6€ más que los de Raven y Beast Boy y no mantenga el mismo formato que la edición anterior. Pasar de Teen Titans: Chico Bestia a Jóvenes Titanes: Beast Boy. XD