Cuenta Raule en el epílogo de BCN Noire que cuando se le ocurrió realizar una antología de relatos de género negro ambientados en Barcelona... BCN Noire

Cuenta Raule en el epílogo de BCN Noire que cuando se le ocurrió realizar una antología de relatos de género negro ambientados en Barcelona comenzó a lanzar la caña a amigos que sabía podían estar interesados y se quedó sorprendido por la abrumadora acogida de la idea, aceptando prácticamente la totalidad de aquellos a los que se lo comentó. Su idea inicial era la de haber escrito todos los relatos, pero por cuestión de tiempo acabó desechando esa opción y pidió ayuda a otros compañeros de profesión. Hizo la propuesta antes siquiera de tener una editorial interesada, y todos se subieron al carro prácticamente a ciegas, atraídos fundamentalmente por una idea que les apetecía. Apenas tuvo que buscar editorial. Cuando Norma se enteró del proyecto les hizo una oferta y el resultado lo tenemos ya en el mercado.

BCN Noire
Como su propio subtítulo indica, BCN Noire son 23 historietas de género negro ambientadas en la Ciudad Condal. Barcelona es una ciudad con muchísimas virtudes, pero también hay una Barcelona negra, aquella Barcelona que nos encandilaba a muchos en las novelas de Vázquez Montalbán protagonizadas por Pepe Carvalho. Esta es la Barcelona sobre la que han escrito y dibujado 23 equipos creativos. Una Barcelona con prostitución, delincuencia, asesinatos… Las únicas condiciones para los artistas fueron que, independientemente de que hubieran nacido o no en la Ciudad Condal, llevaran tiempo viviendo allí, y tuvieran experiencia en el género negro.

De la quincena inicial de artistas, acabaron participando 48, invitados aparte. Entre los guionistas tenemos a Enrique Corominas, Damián Campanario, Francisco Sánchez, Santi Arcas, Cristina Bueno, Enrique S. Abulí, Sergi Puertas, Sergio A. Sierra, Andreu Martín, Marcos Prior, Alejandro Torres Montiel, Hernán Migoya, Salva Rubio, Giovanni Di Gregorio, Daniel Estorach, Sergi Álvarez, Josep Mª Polls, Alba Piñar, Josep Busquet, Raule, Raúl Delamo, Jorge Zentner y Jaír Domínguez. Para el dibujo, a Homs, Natacha Bustos, Juan Román Cano Santacruz, Francis Portela, Roger Ibáñez, Ernest Sala, Juan Sanmiguel, Javier Hernández, Manu Ripoll + Sagar, Danide, Albert Carreres, Joan Mundet, Diego Olmos, Jordi Pastor, Manolo Carot, Joan Marín, Jordi Lafebre, Ricard Efa + Oriol Hernández, Fernando Blanco, Miguel Hernández, Claudio Stassi, Pedro Espinosa, y Oriol Malet. Cuando antes hablaba de los invitados, me refería a aquellos que no pudieron participar pero que quisieron colaborar con alguna ilustración, como Pasqual Ferry, Perditah Byrnison, Martín Saurí, David Morancho y Álex Sierra. Además, la obra cuenta con un prólogo de la escritora y periodista Cristina Fallarás.

BCN Noire
Hay muchas antologías de relatos, de hecho, hace no mucho, reseñamos aquí mismo otra antología editada también por Norma, Vinómics, en la que algunos de los nombres aquí involucrados también participaron. Tuve una época en que me gustaban mucho este tipo de antologías por la variedad y la sucesión de historias cortas, pero la verdad es que dejé de leerlas porque siempre aprovechaban para meter a autores de menos calidad o al menos mezclarlos, y algunas se me hacían bastante cuesta arriba. Lo que me atrajo de esta fue la calidad de sus autores, y eso se nota mucho en el resultado final. Hay historias con las que conectas mejor que con otras, tienes tus propias preferencias personales por algunos autores, pero el nivel medio está muy por encima de la media y tengo que decir que de las 23 historias puedo decir que me hayan gustado menos un par de ellas. El resto las he disfrutado, incluso siendo un ajeno a la ciudad, que solo ha estado de visita… y en la parte bonita. Entiendo que para los que hayan vivido esta Barcelona negra, el factor emocional tiene que sumar muchos puntos a la lectura. Y es que Barcelona es la única protagonista que tienen en común todas las historias. Y digo bien. Es la protagonista, no se limita a ser un paisaje de fondo. Barcelona cobra protagonismo y se pone en primer plano.

Por citar algunas y hacer mi propio top, destacar las historias de Damián Campanario y Natacha Bustos, sobre los peligros del cruising en Montjuïc; la de Cristina Bueno y Roger Ibáñez por debilidad por el dibujante y porque es una historia de brujería muy chula; la de Enrique S. Abulí y Ernest Sala sobre un reencuentro entre amigos porque me parece la mejor escrita de toda la antología; la de Alejandro Torres Montiel y Alber Carreres por el mal rollo que te deja ese marido maltratador que vive del trapicheo; la de Salva Rubio y Diego Olmos, sobre un inmigrante que intenta vivir de la venta de cervezas y se ve en medio de las mafias locales; y la de Josep María Polls y Jordi Lafebre, por otra debilidad ante el dibujante y porque es una historia de trapicheos entre narcotraficantes con animales antropomórficos en el puerto de Barcelona, que me ha gustado mucho.

BCN Noire
En definitiva, BCN Noire.

BCN Noire son 23 historietas de género negro ambientadas en la Ciudad Condal. Con equipos creativos de muy alta calidad, construyen una serie de relatos que, como es inevitable en el género negro, no suelen acabar bien. Quien juega con fuego acaba quemándose, y la mayoría de los personajes que desfilan por sus páginas suelen jugar mucho con fuego. 23 historias cortas que se beben en un suspiro. Seguro que conectas mejor con unas que con otras, pero la gran mayoría las vas a disfrutar si te gustan este tipo de historias.

Lo mejor: La calidad media de sus historias. Alguna joyas como la de Sánchez Abulí que me han encantado.

Lo peor: Si no te gustan las antologías, tal vez no sea para ti, aunque te recomendaría que echaras un vistazo a alguna de ellas por curiosidad, tal vez sea la que te haga cambiar de opinión.

Para amantes del género negro. Para familiarizados con Barcelona. Para disfrutar de una selección de lo mejor del cómic patrio.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com