Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman Tres Jokers. Edición Deluxe

Batman Tres Jokers. Edición Deluxe
Guion
Geoff Johns.
Dibujo
Jason Fabok.
Color
Brad Anderson.
Formato
Cartoné con funda de plástico, 240 págs, color. Precio: 38.50 €.
Precio
38.50 €.
Editorial
ECC Ediciones. 2023.
Edición original
Batman: Three Jokers #1-3 (DC Comics).

Voy a comenzar abriendo el melón pronto: Para mí Geoff Johns ha sido uno de los mejores guionistas de la historia del cómic moderno, y si me apuras, puedo entrar en la discusión sin limitarnos a un período concreto. Comienzo por aquí, porque el nombre de Johns en los últimos años ha perdido la relevancia que tuvo hace 20 años. Sobre todo, porque también coincide con que sus escasas últimas obras han ido asociadas a verdaderos pesos pesados de la editorial, como es la propia Watchmen y su El reloj del juicio final. Y lo mismo sucede con la obra que hoy nos ocupa: Batman Tres Jokers en su edición deluxe, que se convierte en otra obra referencial, concretamente a Una muerte en la familia, pero sobre todo a La broma asesina. La edición deluxe de ECC Ediciones, contiene la obra completa junto con todas las portadas y tratamientos iniciales que hizo Jason Fabok para la obra, amen de otros tantos extras que más adelante desgranaremos.


La historia gira en torno a un nuevo ataque del Joker, que deja entrever que no se trata del mismo villano de siempre, sino que se ha multiplicado por tres. Estos tres Jokers planean robar unos productos químicos y Batman necesitará la ayuda de Batgirl y Capucha Roja para conseguir detener a estas tres versiones del mortal enemigo. No son dos héroes elegidos al azar, puesto que tanto Barbara Gordon como Jason Todd tienen su pasado extremadamente vinculado al villano más letal que ha tenido jamás Batman.

Y precisamente en eso se convierte esta obra, que originalmente se publicó en tres tomos o libros dentro del sello Black Label y que posteriormente fue recopilada en un solo tomo con toda la serie, y ahora en esta edición de lujo. Como decía, esta obra se convierte precisamente en un estudio de personajes y de cómo afectó cada evento traumático en cada uno de los tres héroes: la muerte de los padres de Bruce Wayne, el disparo que casi deja parapléjica a Barbara y la muerte a manos del propio Joker de Jason Todd. El misterio de las diferentes versiones del Joker (criminal, humorista y payaso) servirán de excusa para analizar la evolución de los tres héroes y en qué punto se encuentran sus heridas… y resulta interesante ver la interacción de estos tres justicieros, y de cómo se pueden cruzar ciertas líneas rojas en torno a la eterna pregunta de «¿por qué no acabar con el Joker de una vez por todas?».

Creo que el ejercicio de Johns es interesante, y se nota que ha dedicado muchas horas a planificarlo todo, aunque el resultado final se me queda un poco a las puertas de la brillantez, y no termina de ser ese tratamiento definitivo que creo que buscaba en torno a La broma asesina. Sí, es una serie que funciona, mantiene el interés por saber por qué hay tres Jokers y qué pretenden conseguir, pero precisamente esa omnipresencia de la obra de Alan Moore y Brian Bolland hace inevitables las comparaciones. Y esta no llega a la altura de la multieditada Broma asesina. Aunque, si dejamos de lado esas referencias, creo que el trabajo de Johns es bastante destacable, y consigue una historia interesante y trabajada.

Pero si por algo destaca la obra, sin duda, es por el espectacular trabajo de Jason Fabok a los lápìces y tintas. No solo consigue decenas de referencias a modo de huevo de pascua, e incluso recurre a esa rejilla Watchmeniana de 3×3 (impulsado por el propio Johns), sino que los acabados y ese trazo tan limpio y detallado son un verdadero regalo para la vista, sin el cual la obra habría perdido bastantes puntos en su calificación final y global.

La edición deluxe contiene todas las portadas realizadas para la miniserie, así como diferentes tratamientos y propuestas de Fabok. También incluye una biografía de los autores, el guion completo del primer número de la serie, acompañado de las tintas y el color final, así como un interesante listado visual de todas las referencias que podemos encontrar, junto a la viñeta de la obra original que está siendo homenajeada. Así, por ejemplo, entenderemos mejor los diseños elegidos para el batmóvil o de dónde aparecen algunos personajes, que a los lectores con menos familiaridad con la edad de plata les resultarán bastante desconocidos.


En definitiva, Batman Tres Jokers (Edición deluxe) es un nuevo homenaje de Geoff Johns a la historia de DC, en la que homenajea dos grandes títulos como son La broma asesina y Una muerte en la familia. Si bien la historia resulta bien planteada y excelentemente dibujada, puede dejar con sabor agridulce si esperas algo a la altura de las obras originales, y siendo conscientes de que los autores implicados bien podrían conseguir algo de dicha calidad. En todo caso, es una historia interesante e inteligentemente planificada, que hará pasar un buen rato de lectura. Los extras incluidos en esta edición tienen bastante chicha, y la edición de ECC hace honor a su calificativo de deluxe.

Lo mejor: El trabajo de Fabok, impresionante. La guía de huevos de pascua. Los continuos homenajes formales.

Lo peor: Como sucedió con el citado homenaje a otra de las grandes obra de Moore, el resultado puede resultar un poco insatisfactorio por no acercarse en calidad a la obra original. Dicho esto, a mí El reloj del juicio final me gustó mucho… XD.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *