Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental

Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental
Guion
Mark Waid
Dibujo
Dan Mora
Color
Tamra Bonvillain
Formato
Rústica. 144 páginas. Color
Precio
18€
Editorial
ECC Ediciones . 2023
Edición original
Batman / Superman: World’s Finest #13-17 (DC)

Tras sus más de 80 años de tradición, la cabecera World’s Finest ha terminado por asociarse a «esa serie donde Superman y Batman hacen equipo». Sin embargo no era esa su concepción primigenia. De hecho, hasta entrados los años 50, ni siquiera coincidían ambos héroes en la misma aventura. Originalmente World’s Finest Comics (que comenzó como World’s Best Comics) era una serie de especiales trimestrales de 96 páginas a modo de giant-size que suponían una especie de evento, una especie de fiesta en aquel incipiente universo DC. Ese es el espíritu que parecen querer recuperar Mark Waid y Dan Mora en Batman / Superman: Los mejores del mundo.

Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental es en realidad el tercer arco argumental de la serie que comenzara ECC en grapa. En cualquier caso, no es necesario haber leído los números anteriores para disfrutar de este tomo, que ofrece una aventura completa, pero creedme que sería un error no haberlo hecho, porque estamos ante una de las mejores series regulares que publica DC actualmente, si no directamente la mejor.

Batman / Superman: Los mejores del mundo - Elemental

Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental comienza con un misterio de habitación cerrada a lo Agatha Christie y va subiendo de intensidad hasta convertirse en una amenaza de escala global que implica a la flor y nata del universo DC, además de , claro está, Superman y Batman. El magnate Simon Stagg ha sido asesinado y todos los indicios apuntan a Metamorfo como el presunto culpable, a partir de aquí irá creciendo una trama no exenta de pullas hacia el tema de moda, las IAs, y terminará envolviendo a la Liga de la Justicia, la Batfamilia, los Metal Men, la Doom Patrol y otros tantos héroes y villanos en toda una celebración del universo DC.

Y es que es justo eso justo lo que mejor se le da a Mark Waid. Fueron él, con su Flash y Kingdom Come, James Robinson con su Starman y Grant Morrison con su JLA los que mantuvieron viva la llama de las esencias de DC en aquellos fatídicos años 90. Waid conoce los mecanismos de este universo. No solo tiene un conocimiento enciclopédico de sus historias, sino que entiende cómo se articulan su engranajes; qué, cómo y por qué les hace funcionar. A esto hay que sumarle que pocos guionistas hay que se le comparen en cuanto a oficio se refiere y que, después de más de treinta años escribiendo cómics de superhéroes, aún tiene ideas frescas.

Batman / Superman: Los mejores del mundo - Elemental

Dan Mora también tiene mucho que decir al respecto y en unas líneas nos ocuparemos de este titán costarricense, pero parece ser una constante que cada poco tiempo Mark Waid nos recuerda que todavía se pueden hacer tebeos de superhéroes «de toda la vida» y seguir resultando refrescante y actual. Lo hizo con Flash, con el Capitán América, con Los 4 Fantásticos, con Daredevil o con otra serie que recuerda profundamente a Batman / Superman: Los mejores del mundo. Hablo de The Brave and the Bold, que ha recuperado ECC el pasado año bajo el título Liga de la Justicia: El libro del destino.

Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental abraza el género de superhéroes desde la primera página, sin complejos ni afectaciones y con sus flashbacks de origen y sus cliffhangers bombásticos al final de cada grapa. Lo tiene todo para los viejos lectores, pero también para los nuevos que quieran entrar en lo fundamental del universo DC, pero fundamental no en el sentido de «básico», sino de «pleno». Es un paseo por sus esencias y un desfile de celebración de sus principales personajes, pero sin caer en el cameo gratuito; cada personaje tiene su papel y es agente de algún punto de la historia. No obstante, quizá donde mejor demuestra Waid su inteligencia como escritor es en los diálogos, que resultan a la vez ligeros y frescos, pero de una precisión a la hora de caracterizar y mover la trama digna de un francotirador.

Batman / Superman: Los mejores del mundo - Elemental

Y decíamos que se juntan el hambre y las ganas de comer, porque tenemos en Dan Mora uno de los mejores dibujantes de superhéroes en activo en la actualidad. Este costarricense se dio a conocer con Grant Morrison en Klaus hace menos de 10 años y ya es una de las mayores estrellas del mainstream actual. Y no es para menos. Mora tiene ese algo que tienen unos pocos elegidos — y me viene a la cabeza José Luis García López — que logran hacer icónico todo lo que dibujan. Podríamos imaginar cualquier serie de Marvel o DC dibujada por Dan Mora sin demasiado esfuerzo y con la boca hecha agua y es que tiene esa capacidad para dar esa imagen definitiva a cada personaje que pasa por sus lápices. Sus diseños, sus expresiones faciales y lenguaje corporal, los planos y luces que elige, el modo en que distribuye los elementos en la viñeta y los puntos de atención… la verdad es que me costaría decir algo que no borde este señor.

Pero es que además combina una magia rara que aúna el clasicismo y la tradición de un García López con el impacto visual de un Jim Lee o la intensidad de un Stuart Immonen o un Olivier Coipel.

Habrá quien llame fanservice a Batman / Superman: Los mejores del mundo – Elemental, pero lo que tenemos aquí es un cómic de superhéroes de los de toda la vida como solo dos autores prodigiosos son capaces de dar, con un despliegue técnico apabullante y, como lo buenos tebeos del género, con sus píldoras de discurso entre mamporro y mamporro. Disfrute puro.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *