Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini (Ed. DeLuxe)

Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini (Ed. DeLuxe)
Guion
Enrico Marini
Dibujo
Enrico Marini
Formato
Cartoné, a color, 18x27,4 cm, 176 páginas
Precio
28 €
Editorial
ECC. Marzo 2022
Edición original
Batman: The Dark Prince Charming

Desde luego, si hay algo que se le da bien a ECC es sacar partido de sus grandes éxitos. La primera vez que publicó Batman: El Príncipe Oscuro fue como serie limitada de dos álbumes europeos en abril y septiembre de 2018. Tan solo unos meses más tarde, y con el primer tomo de la edición anterior agotado, llegó el correspondiente integral, pero en formato comic-book usa. Ahora, en 2022, es el turno del Deluxe ligeramente oversized y con la funda de plástico protectora ¿Será esta la edición definitiva? No lo creo, todavía puede ser publicado en blanco y negro.

batman el principe oscuro

Sea como fuere tenía muchas ganas de echarle el guante a este Batman: El Príncipe Oscuro, debido a que se trata de la primera incursión en el mercado estadounidense del suizo Enrico Marini. El autor, nacido en 1969, lleva años siendo una de las principales figuras del cómic europeo con series como Rapaces, Las águilas de Roma o La estrella del desierto. En el prólogo de la obra él mismo asegura que le ofrecieron realizar la historia y que si tienes la oportunidad de trabajar con Batman, es imposible negarse.

Batman: El Príncipe Oscuro. El personaje americano desde un prisma europeo

Al parecer a Marini la ocasión de trabajar en Batman: El Príncipe Oscuro le vino que ni pintada, pues tenía en mente realizar alguna historia de corte policíaco o noir. La única condición que puso a DC fue la de tener libertad creativa total a la hora de escribir la trama o rediseñar lo que él quisiera. La respuesta, claro está, fue afirmativa.

batman principe oscuro

Así pues debemos tomarnos este Batman: El Príncipe Oscuro como una historia fuera de continuidad con su propia mitología, como podrían ser las diferentes miniseries que ha escrito y dibujado Sean Murphy protagonizadas por el Señor de la noche.

Con respecto a la historia, Enrico Marini no se ha quebrado la cabeza. Se acerca el cumpleaños de Harley Quinn y esta quiere un regalo muy especial, consistente en un diamante carísimo al que también le ha echado el ojo Catwoman. El Joker liará la de dios para hacerse con tan preciado premio, aunque eso signifique secuestrar a una niña inocente que podría tener cierta relación con Bruce Wayne.

batman principe oscuro

Como ya indica el título de la obra, el verdadero protagonista de Batman: El Príncipe Oscuro no eso otro que el Joker, siendo todo un robaescenas, pasando de villano histriónico, a absoluto psicópata o al naif ratero de la versión de Adam West. Una falta de coherencia para nada molesta si entramos en el juego que nos plantea el autor, que se toma este trabajo como un sueño hecho realidad, ejecutando el encargo como si de un fanfic se tratase, contando la historia que a él le interesa independientemente de que esté más o menos pulida.

Tal es el protagonismo del Príncipe payaso del crimen, que Batman es relegado al papel de engranaje para que la historia avance. Estamos pues ante una simple y maniqueísta lucha del bien contra el mal que, eso sí, se lee con agrado, puesto que el ritmo de los acontecimientos es francamente vibrante gracias al dibujo de Marini.

batman el principe oscuro

Y es que es obvio que el apartado gráfico es determinante en la nota final de un proyecto como este. Enrico Marini es un maestro de los lápices, cuya sublime narrativa logra que nos peguemos al tebeo como pocas veces. También es pasmoso su dominio del color aplicado con acuarelas, empleando tonos cálidos o fríos dependiendo del protagonista, creando un contraste de lo más atractivo. Se nota que el dibujante se lo ha pasado en grande rediseñando el Batmóvil, el uniforme del héroe o las vestimentas de los villanos. Una pena que el tamaño de reproducción de la obra no permita disfrutar disfrutar del arte en todo su esplendor.

Entretenida a la par que intrascendente, Batman: El Príncipe Oscuro tiene algunos momentos muy buenos, casi siempre protagonizados por los secundarios creados para la ocasión, así como algunas pinceladas de humor cafre o directamente negro que no son suficientes para tapar un guion en exceso rampón que desaprovecha la ocasión para jugar desde una perspectiva y sensibilidad diferente con la iconicidad del héroe de Gotham City.

En resumen, Batman: El Príncipe Oscuro es un tebeo divertido, trepidante pero con el que me temo que Marini no alcanzará el estatus o relevancia que tuvo Moebius cuando dibujó la mítica Estela Plateada: Parábola. De todas formas, es de esas historias perfectas para regalar a aquellos que estén interesados en un personaje tan icónico como el alter ego de Bruce Wayne por su carácter autocontenido.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.