Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman: La maldición del Caballero Blanco (Edición Deluxe)

Batman: La maldición del Caballero Blanco (Edición Deluxe)
Guion
Sean Murphy
Dibujo
Sean Murphy
Color
Matt Hollingsworth
Formato
Cartoné (Deluxe, 180x274 mm.), 272 págs. A color.
Precio
35 EUR
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Batman: Curse of the White Knight núms. 1-8 USA, Batman: White Knight Presents - Von Freeze USA

El despertar de antiguas maldiciones. El descubrimiento de secretos de leyenda. ¡Todo esto y mucho más en las páginas de la secuela de la exitosa miniserie Batman: Caballero blanco! La rompedora versión del Caballero Oscuro creada por Sean Murphy sigue aquí. Todo empieza con el Joker reclutando al letal Azrael. Es el punto de arranque de un siniestro plan destinado a destruir a la familia Wayne y a la propia ciudad de Gotham. Todo lo que Batman creía conocer sobre sí mismo y sobre su posición en la ciudad que ama está a punto de cambiar.

La saga del Caballero Blanco creada por Sean Murphy ya cuenta con tres entregas, que son la historia principal, Caballero Blanco, la dedicada a Harley Quinn y esta titulada La maldición del Caballero Blanco (que se sitúa cronológicamente entre ambas), además de un especial dedicado a Von Frío, que se incluye en este volumen. Poniéndonos en antecedentes, la saga está ambientada en un mundo alternativo, un elseworlds, en el que la doctora Harleen Quinzel ha conseguido curar al Joker gracias a un medicamente, y ahora, en su nueva personalidad de Jack Napier, pretende pagar por sus crímenes pasados ayudando a limpiar Gotham City de sus elementos criminales, al tiempo que presenta a Batman como un elemento destructivo, aunque bienintencionado. Ni que decir tiene que la cosa sale mal, y aquí volvemos a tener al Joker encerrado en el Asilo Arkham. El villano de esta historia no es, pues, el príncipe payaso del crimen, sino el veterano de guerra Jean-Paul Valley, quien en su nueva identidad como Azrael pondrá patas arriba todo lo que Bruce Wayne creía conocer sobre la historia de su familia.

maldicion del caballero blanco

El extraordinario guionista y dibujante Sean Murphy (El resurgir, Punk Rock Jesus) nos presenta nada más empezar la historia a Edmon Wayne, un antepasado de Bruce, y el primer Wayne que llegó al Nuevo Mundo desde la vieja Europa (en la historia corta Scottish Connection se establecía que los Wayne son originarios de Escocia, pero al tratarse Caballero Blanco de un Elseworlds, se puede omitir este hecho perfectamente). Aquí lo vemos, junto a su mentor Bakkar, enfrentándose al vampiro de Gotham Lafayette “Laffy” Arkham (Laffy, laugh, ¿lo pilláis?), y lanzando su cadáver a un pozo en el castillo que, 300 años después, se convertiría en el Asilo Arkham. Saltamos al presente para descubrir que, en la actualidad, el Joker se acaba de fugar del mismo asilo, y asistimos así a la creación de Azrael, a partir del fanático religioso Jean-Paul Valley, cuyos antepasados también guardan relación con toda la historia de los Wayne (Gotham estaba ubicada en un valle, valley en inglés). Al mismo tiempo, la gestora financiera (llamémosla así) de algunas de las grandes fortunas de la ciudad amenaza a Bruce Wayne con que deje de involucrarse en la Iniciativa Napier y el Fondo de Devastación de Batman, o revelará a toda la ciudad su identidad secreta.

A lo largo de los ocho números que dura esta miniserie, Sean Murphy, asistido maravillosamente al color por el veterano Matt Hollingsworth, nos sumerge en la historia no sólo de la ciudad de Gotham, sino también de la familia Wayne, de cómo amasaron su fortuna y la herencia que le han dejado a la ciudad. Murphy reflexiona sobre las consecuencias de la existencia de alguien como Batman, y de si realmence ayuda a Gotham más que la destruye. El Joker actúa aquí como una especia de catalizador del villano principal, que es Azrael, mientras que por dentro sigue luchando contra su personalidad de Jack Napier, algo que aprovechará su ex-amante Harleen Quinzel para conseguir información que ayude a Batman. Azrael es un personaje más complejo y rico en matices en esta historia que cuando fue presentado a principios de los noventa, ocupando el puesto de Batman en la saga La caída del murciélago. Este Jean-Paul Valley no es un soldado al que han lavado el cerebro, sino un veterano de operaciones especiales en varias guerras que no es capaz de adaptarse a la vida civil, y para ello busca una nueva batalla que librar antes de que el cáncer se lo lleve por delante.

maldicion del caballero blanco

Gráficamente, no se me ocurre ningún calificativo para el trabajo de Sean Murphy que le haga justicia a excepción de extraordinario. Cada una de las páginas son dignas de elogio por su composición, su puesta en escena, y el diseño de personajes (este Batman con el cuello levantado pudo haber inspirado al de la película The Batman). Además, en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de miniseries de autor completo, Murphy no escatima en fondos cuando son necesarios, algo muy de agradecer, en vez de dejar al colorista la labor de rellenar los espacios vacíos. Hablando de coloristas, también es magistral la labor de Matt Hollingsworth con abundancia de grises y ocres, que otorgan al conjunto una ambientación oscura y a la vez muy reconocible.

En este volumen está incluido también el relato corto Caballero Blanco presenta Von Frío, que nos cuenta el origen de este personaje dentro de esta realidad alternativa, entroncada con el origen alemán de Victor Von Fries y el pasado nazi de su padre. Esta vez, el guion de Sean Murphy está dibujado por el veterano Klaus Janson (Daredevil: El fin de los días, Batman: La muerte y las doncellas), uno de los ídolos y amigo de Murphy. Janson no hace un mal trabajo en estas páginas. Al contrario, su narrativa es muy legible y cada personaje y encuadre está exactamente donde tiene que estar. El problema es que su labor desmerece al lado de la de un monstruo del cómic como Murphy. Después de haber leído las más de 200 páginas de La maldición del Caballero Blanco, acostumbrados a la excelencia narrativa y el dinamismo en el trazo de Murphy, encontrarse con una historia dibujada de un modo tan clásico y academicista te de un verdadero bajón. Una forma un tanto triste de cerrar la lectura de este tomo.maldicion del caballero blanco

Esta edición de La Maldición del Caballero Blanco, por parte de ECC Ediciones, se complementa con una galería de portadas alternativas (las originales van insertadas al principio de cada capítulo, como debe ser), y bocetos y diseños de personajes. Si sois fans del dibujo de Sean Murphy (raro sería que no lo fuerais, porque es un fuera de serie), y os apasiona el universo de Caballero Blanco que ha creado, este volumen es una lectura imprescindible.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.