En marzo de 1939, de la mano de Bob Kane y Bill Finger, se lanzó el número 27 de Detective Comics en el que... Batman y las Tortugas Ninja: Integral, de James Tynion IV y Freddie E. Williams II

En marzo de 1939, de la mano de Bob Kane y Bill Finger, se lanzó el número 27 de Detective Comics en el que debutó Batman. En 1984, unos chavales llamados Kevin Eastman y Peter Laird se lanzaban a la aventura de publicar un tebeo llamado Teenage Mutant Ninja Turtles protagonizado, como su nombre indica, por cuatro Tortugas Ninja: Raphael, Miguel Ángel, Donatello y Leonardo. Cada colección desde su debut ha ido ganando fama y prestigio, hasta el punto de haberse convertido en auténticos fenómenos multimedia con películas, series de animación y de imagen real, videojuegos y zillones de merchandising.

Batman TMNT

Dos minas de oro que, por supuesto, han originado crossovers. Mientras que Batman se las ha visto hasta con los Aliens y los Depredadores, las Tortugas han sido más cautas (hasta hace poco) y apenas las habíamos visto darse de bruces con el Savage Dragon de Erik Larsen o con la divertida familia de Archie en Riverdale. Al final era cuestión de tiempo que ambas franquicias, con mucho en común, se acabasen viendo las caras. Dicho cruce sucedió por primera vez en diciembre de 2015.

Ni que decir tiene que fue un éxito inmediato, cuyo primer número vendió más de cien mil copias y se situó como el cuarto número más solicitado ese mes. Lejos de ser un fenómeno aislado, el resto de capítulos también vendió de manera notable, lo que provocó que el cruce entre Batman y las Tortugas Ninja tuviera dos secuelas directas realizadas por el mismo, y sólido, equipo creativo, y una miniserie aparte protagonizada por sus versiones del canon animado y que fue gestionada por IDW (las tres entregas aquí recopiladas fueron editadas por DC Cómics). Curiosamente, estos encuentros tuvieron tal popularidad que traspasaron el papel en dos ocasiones: Primero como DLC con las cuatro Tortugas como personajes seleccionables en la segunda entrega del videojuego Injustice; y segundo como una excelente película animada que adaptó el primer arco.

Ahora ECC recopila en un solo volumen en cartoné de casi quinientas páginas las tres miniseries escritas por James Tynion IV y dibujadas por Freddie Williams II. Estamos ante una publicación que demuestra lo fuerte que está apostando la editorial española por nuestras queridas Tortugas Ninja desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron a llegar a las tiendas la reedición de la serie original de Kevin Eastman y Peter Laird, así como la excelsa serie regular actual publicada por IDW (y que lleva más de cien entregas en yanquilandia) o la crepuscular El Último Ronin que, además, supuso la reunión de los creadores originales tras años sin hablarse.

¿Qué tienen en común las Batman y las Tortugas Ninja?

En realidad bastante. La Gotham de Batman y la Nueva York de nuestros quelonios favoritos están consumidas por la maldad, las bandas de delincuentes y los criminales con súper poderes que desatarían el caos más absoluto si no fuera por la intervención de unos cruzados enmascarados que solo salen de noche. Todos ellos tienen un fuerte concepto de lo que es la familia y ambos fueron criados por una figura paternal, en ausencia de sus verdaderos padres, que ha hecho las veces de padre, modelo de comportamiento y, sobre todo, de foco moral.

raph vs batman

Que James Tynion IV haya sido el elegido para dar voz a estos personajes a lo largo de dieciocho números es algo lógico, y más tras haber leído su estupenda etapa en Detective Comics, donde demostró que era capaz de manejar un buen número de personajes, dando a cada uno su voz y personalidad propia. Además, tal y como está demostrando en Hay algo matando niños y The department of truth (sus actuales series regulares para editoriales independientes), tiene especial habilidad a la hora de dialogar y crear cliffhangers que quitan el aliento. Por su parte, Freddie E. Williams II es todo un especialista en estos saraos, pues ha dibujado también los cruces entre Thundercats y He-Man y entre Injustice y los Masters del Universo. Su trazo, dinámico y sucio por igual, evoca perfectamente el espíritu gamberro de Kevin Eastman a la hora de plasmar espectaculares peleas (muy bien narradas) que no dejan un momento de respiro al lector.

bebop y rocksteady

Para llevar a cabo este cruce, James Tynion IV ha echado mano a un concepto muy arraigado entre los fans de DC: El del Multiverso. Me encanta cómo el guionista ha pasado de usar soluciones complejas o explicaciones peregrinas y ha tirado de algo tan eficaz como esto. Así, en la primera miniserie serán las Tortugas las que visiten Gotham y en la segunda parte al revés. ¿La excusa para estos viajes? Pues un experimento que fortuitamente sale mal y que puede acabar costando muy caro.

Desde luego la trama de esta reunión de Batman y las Tortugas Ninja no pasará a la historia, pero sí que es uno de los mejores cruces entre editoriales que podréis encontrar, donde todos los detalles han sido mimados. Los guiones de Tynion IV dan lugar a una serie de aventuras muy divertidas, respetuosas con el lore de todos los personajes, que dejan con ganas de más.

Además, se nota que el escritor ha hecho los deberes, pues las tres miniseries están repletas de guiños (incluyendo a los fans de los primeros filmes de imagen real de las Tortugas) que harán las delicias de los lectores más hardcore. Pero ojo, este es un tebeo que puede disfrutar todo el mundo, pues de manera natural y orgánica, integrando todo muy bien en las tramas, Tynion da toda la información necesaria para que sepamos lo necesario, ya sea de Bane o Ra’s Al Ghul o de Bebop y Rocksteady.

Mención aparte merece la tercera miniserie de este integral, en la que el mismísimo Kevin Eastman participa activamente en el dibujo. No vamos a desvelar nada del argumento, porque sería hacer un spoiler directo, aunque aquellos que hayan visto el especial televisivo Turtles Forever se podrán hacer una idea del asunto. Estos seis números finales son todo un regalo a los fans (en especial de las Tortugas), que disfrutarán de lo lindo de media docena de capítulos donde la locura, la diversión e incluso una pequeña lagrimita están garantizados.

Es de agradecer que para esta edición integral ECC haya optado por respetar el tamaño original del comic book USA en lugar de su polémico jibarizado. Eso sí, tal y como acostumbra a hacer desde hace algún tiempo, todas las portadas están al final. En esta ocasión, y dada la cantidad de cubiertas alternativas nos encontraremos con casi cien páginas que reúnen la totalidad de portadas de las tres series limitadas.

Batman TMNT III

Batman VS Shredder, Damian picado con los videojuegos con Michelangelo, April y Casey Jones codo con codo con Batgirl y Nightwing… Cualquier combinación es posible en Batman y las Tortugas Ninja. Pasen, pónganse cómodos, lean y disfruten, porque al fin y al cabo para eso son estos tebeos palomiteros. O quizá debería decir pizzeros.

 

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com