Hace prácticamente dos años, ECC publicó una antología de relatos centrados en Batman cuya principal peculiaridad recababa en que cada uno de los 14 relatos que se incluían en ella estaba realizado por un autor o autores de una parte diferente del mundo. Fue el cómic Batman: El mundo, que ya reseñó Enrique en su día aquí y que contenía una historia escrita y dibujada por, probablemente, nuestro autor más internacional, Paco Roca. Ahora ECC publica una edición en la que tenemos exclusivamente el relato Cerrado por vacaciones para aquella antología, bajo el nombre de Batman en Benidorm.
La historia cuenta en 10 páginas cómo Bruce Wayne, alentado por Alfred, decide tomarse por fin unas merecidas vacaciones y el lugar elegido para distraer su continua máquina de pensar no es otro que Benidorm, probablemente el sitio más antitético a Gotham, con sus playas luminosas y soleadas. En esos días, Wayne se dedicará exclusivamente a descansar, leer, disfrutar de la gastronomía española y de la compañía de mujeres interesantes, dejando a un lado la continua necesidad de salvar al mundo.
Roca hace una interesante reflexión sobre la figura de Bruce Wayne y sobre lo que contribuye a darle felicidad. Con una narrativa prácticamente muda, vemos a Wayne hacer lo que cualquier persona de mediana edad que pase el año entero trabajando necesita cuando tiene tiempo para desconectar… solo que la moraleja del relato es que lo que hace verdaderamente feliz a Wayne es ser Batman. Una historia simpática y muy bien dibujada que no va más allá de la anécdota, pero que nos permite trasladar esos tropos del autor valenciano a un tipo de cómic en el que nos son nada habituales: la memoria o la redención, y sobre todo el uso de elipsis narrativas que pocos autores aprovechan con más inteligencia.
Pero, ¿qué aporta esta edición en cartoné de un relato de 10 páginas? Pues, aparte de unos artículos interesantes e incisivos a cargo de Borja Usieto, el atractivo recae en que se incluyen los lápices de las 10 páginas, el pitch con la sinopsis y los bocetos previos de la historia donde vemos cómo Roca fue cambiando algunas cosas para la versión final, y nos permite ver las diferencias entre una y otra versión. También incluye bocetos y diseños, así como fotografías de la campaña que se hizo en su lanzamiento proyectando la Batseñal en el toro de Osborne de Benidorm, que daría lugar a la portada que realizó ex profeso para la edición española de la obra. Pero el principal escollo que va a encontrar cualquier lector es hacer frente a los 15€ que cuesta esta edición para una historia de 10 páginas.
En definitiva, se podría decir que Batman en Benidorm es una edición pensada exclusivamente para seguidores de Paco Roca o para coleccionistas del personaje que disfruten de estas curiosidades y este tipo de material. Aunque la extensión del material no daba para ello, se puede decir que esta obra es un FOCUS Paco Roca: Cerrado por vacaciones, porque el material que incluye es el propio de esta línea creada en los últimos años por ECC y que cuenta con la participación de los propios artistas. De hecho, es lo único que se puede echar en falta en esta obra: la propia colaboración de Roca en alguna entrevista o algún artículo con los que se implicara directamente, y que suele ser la seña de identidad de la citada línea FOCUS.
Lo mejor: La cantidad de extras. El arte de Paco Roca y ver su narrativa en este tipo de historias. La mezcla dedos tipos de cómics muy diferentes. El color y la inteligencia con la que es utilizado.
Lo peor: Que por apenas 6€ más tienes acceso a las 14 historias cortas y 184 páginas en lugar de 48. Hubiera estado bien que Roca se hubiera implicado directamente en la edición.