Saludos, queridos lectores. Ողջույններ, սիրելի ընթերցողներ, que dicen mis amigos armenios. Resulta que abrí yo el segundo tomo de ATOM AGENCY y me sumergí... ATOM AGENCY 2

Saludos, queridos lectores. Ողջույններ, սիրելի ընթերցողներ, que dicen mis amigos armenios. Resulta que abrí yo el segundo tomo de ATOM AGENCY y me sumergí de lleno en un tebeo de guerra que… Ay, que he vuelto a comprar el que no era en la tienda… Ah,no; si que es la serie correcta de nuestro detective armeniofrancés preferido.

El guión de Yann mezcla varias tramas en diferentes épocas. La linea principal trata de la búsqueda de una conductora de ambulancia militar en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Por azares de la vida el encargo termina en las manos de nuestros investigadores.

Pero esa búsqueda se mezclará con el día a día de Atom y su familia. Y con otros casos. Y con las investigaciones policiacas de su padre. Y con otros secretos del pasado que no quieren permanecer ocultos.

Con solamente 56 páginas para todo esto, podremos pensar que todo irá apresurado y será confuso.

 Error. 

Yann nos muestra su maestría ofreciéndonos una historia donde nunc nos detenemos, pero donde todas las lineas argumentales tienen el peso adecuado e interaccionan entre ellas.

Y sin olvidarnos de la vida familiar y cotidiana de los personajes. Y consiguiendo maravillas guionísticas como que, en solamente tres viñetas, se resuma el sentimiento de la comunidad armenia sobre el genocidio cometido por los turcos.

Y sus consecuencias.

 

Olivier Schwartz se ha encargado del dibujo. Un dibujo de “linea atómica” lleno de movimiento y vida. Lleno de detalles que nos sirven para dar vida y transfondo a la historia. Y para permitirse chistes y juegos con el lector. ¿Ése poli de ahí no es…? Claro que sí, es él.

Naturalmente, este tipo de complicidad con el lector implica que deberemos conocer las referencias y haber leído esas obras. Pero como son cosas que aparecen a un nivel muy secundario, no pasa nada si no nos damos cuenta.

En la cuenta del dibujante debemos poner que ha conseguido narrar escenas de guerra y sus crudas consecuencias sin caer en el gore o el mal gusto. Pero tampoco blanqueando hechos como la muerte, quemados vivos, de soldados en un tanque.

Y las escenas cotidianas nos resultan perfectamente reales y creibles. Y además, perfectamente integradas. Nunca tenemos la sensación de estar leyendo dos historias diferentes.

El color lo han puesto Hubert Boulard e Isabelle Merlet.

La edición incluye unas muy útiles e interesantes notas a pie de página. Nos explican términos de jerga francesa o de idioma armenio sin romper la integración de los personajes dentro de la obra. Carece de extras excepto el dibujo de las guardas.

La traducción es de Lorenzo Félix Díaz Buendía.

¿Por qué leer ATOM AGENCY 2?

Ofrece a la vez una serie de misterios y la vida cotidiana del París de 1950. El realismo con el que trata temas oscuros pero sin  regodearse en esa oscuridad real. Las notas a pie de página.

¿Por qué no leer ATOM AGENCY 2?

Buscas historias más crudas o que tratan los temas de forma más descarnada. La espera hasta tener el tercer tomo en español.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    7 junio 2022 #1 Author

    Muy buena reseña, a ver cuándo lo leo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com