Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Asombroso Spiderman 50-54: Beyond, partes 7 a 13

El Asombroso Spiderman 50-54: Beyond, partes 7 a 13
Guion
Cody Ziglar, Saladin Ahmed, Patrick Gleason, Anthony Piper, Jed MacKay, Zeb Wells
Dibujo
Ivan Fiorelli, Carlos Gómez, Paco Medina, Jorge Fornés, Patrick Gleason, Zé Carlos, C. F. Villa, Michael Dowling
Tinta
Ivan Fiorelli, Carlos Gómez, Paco Medina, Jorge Fornés, Patrick Gleason, Walden Wong, Wayne Faucher, Andrew Hennessy, Víctor Olazaba, Roberto Poggi, Zé Carlos, C. F. Villa, Michael Dowling
Color
Rachelle Rosenberg, Bryan Valenza, Dan Brown, Morry Hollowell, Nathan Fairbairn, Espen Grundetjern, Erick Arciniega
Formato
Grapa, 48-64 páginas
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
The Amazing Spider-Man 80.BEY, 81-87, Devil's Reign: Spider-Man y Mary Jane & Black Cat: Beyond USA

Quién nos iba a decir a los que asistimos en su momento a la segunda saga del clon, la de los 90, que llegaríamos a tener una nueva etapa del Asombroso Spiderman protagonizada por Ben Reilly. Más aún, una etapa que está gustando al fandom veterano. Con lo que se despotricó del personaje en su día y la nostalgia que está despertando últimamente. Tanto es así que más de un lector cuarentón -entre los que me incluyo- se ha jugado el Marvel’s Spider-Man de la PS4 con el traje de Araña Escarlata. Vivir para ver. El caso es que Spiderman Beyond está siendo una historia de lo más resultona. Vamos a darle un repaso a los números que han salido en el último par de meses.

spiderman beyond 2 pg1

Cuando fue anunciada Spiderman Beyond , se comparó el planteamiento de esta etapa con el de Brand New Day, quizás por el hecho de ser ambas etapas de transición entre dos temporadas largas con un escritor único. Tanto en Beyond como en Brand New Day tuvimos un colectivo de guionistas que se iban turnando, pero mientras que BND era una sucesión de arcos argumentales más o menos independientes, Beyond es una sucesión de historias cortas -one shots o historias en dos partes todo lo más- con una trama de fondo, planteada al estilo de etapas clásicas del trepamuros. Otra cosa que tienen en común Beyond y BND es que en ambas etapas estuvo presente Zeb Wells, responsable máximo de El Asombroso Spiderman desde el mes de septiembre en la edición de Panini.

Lo que nos encontramos en estas cinco grapas son pequeñas escenas que van haciendo avanzar la historia poco a poco, y que leídas juntas dan la sensación de historia río que tan bien le ha funcionado en el pasado al personaje. En pocas palabras, podemos decir que lo que vemos en este tramo central es básicamente que, por un lado, Ben Reilly se va dando cuenta de que la Corporación Beyond es bastante más turbia de lo que él creía, mientras que Peter empieza poco a poco su recuperación física. A diferencia de lo que se planteó en la saga del clon noventera, sabíamos que la titularidad de Ben como Spiderman en este caso es temporal y que antes o después llegaría el regreso de Peter. Nos quedan cuatro grapas de Beyond, y el primer número con Peter de vuelta ya tiene fecha en castellano: el día 1 de septiembre.

spiderman beyond 2 pg2

Entrando un poco más en profundidad, tenemos una buena cantidad de team ups en estos números: la Tía May y Otto Octavius, que tiene sus planes personales y vuelve a ser la versión más clásica del personaje, intelectual y manipulador, Ben y Miles Morales, Peter y Mary Jane, e incluso tenemos a la Gata Negra y el Capitán América ayudando a Peter a ponerse en forma para su pronta recuperación.

Además de los esperados números de Beyond, tenemos varios especiales entre medias. Por un lado, el número 200 del que hablamos hace unos días, independiente de los acontecimientos de la serie regular y motivo por el que pasamos del número 50/199 al 51/201. Tenemos también dos one shots publicados en el número 53: uno relacionado con el evento El reinado del Diablo, con un equipo creativo de relleno y que resultará un tanto incomprensible a los que no estén siguiendo el evento de Daredevil, y el Mary Jane & Black Cat Beyond, un divertidísimo especial de la serie de la Gata Negra de Jed MacKay que servirá -esperamos- para que los lectores del trepamuros que no le hayan dado una oportunidad a la divertidísima serie de Felicia corrijan su error.

spiderman beyond 2 pg3

A nivel creativo, tenemos básicamente lo que es de esperar en una serie de estas características. Los números más entretenidos son los escritos por Jed MacKay y Zeb Wells y el peor es el de Anthony Piper, un tipo que viene de la sección de tebeos digitales de la editorial y que en seis años ha escrito tan solo dieciséis tebeos. Gráficamente, el tradicional Sin Dios que llevamos años sufriendo en Spiderman. Ocho números americanos publicados en tan solo dos meses, ocho dibujantes, trece entintadores y siete coloristas. Mientras haya sólo un título de Spiderman que salga a un ritmo casi semanal, es imposible que haya la más mínima estabilidad estilística en la serie. Lo que llevamos viendo desde hace muchos años y se ha convertido en la norma desde los tiempos de Nick Spencer. A destacar, el número dibujado por el siempre brillante Jorge Fornés.

spiderman beyond 2 pg4

Se mantiene la sensación que nos dejó el principio de la historia: Beyond es una historia corta y palomitera que va a lo que va sin dar rodeos innecesarios, interesante y con un equilibrio más que correcto entre nostalgia y actualidad. Después de lo que los lectores del trepamuros hemos sufrido los últimos años, por fin volvemos a poder disfrutar de una historia de uno de nuestros personajes preferidos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.