Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Asombroso Spiderman 200, especial de aniversario

El Asombroso Spiderman 200, especial de aniversario
Guion
Tom DeFalco, Stan Lee, Roger Stern, John Marc DeMatteis
Dibujo
John Romita, Ron Frenz
Tinta
Dan Green, Terry Austin, John Romita
Color
Steve Oliff, Christie Scheele
Formato
Rústica, 96 páginas
Precio
8.95 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Spider-Man/Kingpin: To the Death y material de The Amazing Spider-Man 248 y Webspinners Tales of Spider-Man USA

Doscientos números acaba de alcanzar el actual volumen del Asombroso Spiderman de Panini. Ahí es nada: es una cifra que se alcanza por segunda vez en la historia del cómic superheroico en España, sólo superada a día de hoy por el primer volumen del Spiderman de Fórum, que superó los trescientos. Y como es de rigor cada vez que hay cifras redondas como ésta, toca especial de celebración. A ver qué tenemos en este Spiderman 200.

spiderman 200 pg1

Con motivo de las celebraciones del nº 100 de El Asombroso Spiderman, primera colección de Panini en alcanzar una numeración de tres cifras, el añorado tomo mensual -formato que recuperamos puntualmente en esta entrega- engordó hasta el doble de su contenido habitual con la reedición de la serie limitada Spiderman y la Antorcha Humana, una decisión que resultó polémica porque obligaba a comprar de nuevo un material que muchos lectores ya tenían. Algo parecido ocurre en esta ocasión: todo el material incluído en Spiderman 200 ha sido publicado previamente, con lo que el lector fiel tiene que elegir entre dejar un hueco en su colección y volver a comprar tebeos que ya tiene. Al menos, en esta ocasión existe la elección: en el nº100 el tomo era mitad reedición y mitad material nuevo.

Hechas estas consideraciones, vamos al contenido de este especial. Tenemos tres historias y seis artículos. Sin pretender hacer de menos a los articulistas, vamos a los tebeos, que es lo que realmente importa. Tres tebeos que tienen en común una mirada al pasado, como es de esperar en un cómic que celebra una larga trayectoria. Arrancamos con el especial Spiderman/Kingpin: A Muerte, un especial de sabor clásico firmado por Stan Lee (guión), Tom DeFalco (argumento) y John Romita Sr. (dibujo), publicado originalmente en 1998, y editado por primera y única vez hasta este Spiderman 200 en 1998 por Fórum. En esta historia, Kingpin intenta desacreditar a Spiderman, que tiene que aliarse con Daredevil para combatir a su némesis mutua. Es una historia corta y entretenida, con unos diálogos marca de la casa Lee, que puede que en los años 60 resultaran modernos pero a día de hoy suenan un poco puretas. Se complementa la historia con una interesante sección de John Romita presentando páginas a lápiz y explicando el proceso creativo a partir del argumento que le entregó Tom DeFalco. Lo de Stan Lee como guionista es, como mucho según lo que leemos en estas páginas, limitarse a escribir diálogos sobre el tebeo hecho por DeFalco y Romita. Nada que no nos esperáramos, vamos. Quizás el mayor pero que se le puede poner a A Muerte es el coloreado de Steve Oliff, con los típicos degradados digitales de los años 90, que no le sientan muy allá a un autor clásico de la Silver Age como John Romita.

spiderman 200 pg2

Seguimos con El niño que colecciona Spiderman, corrigiendo una traducción errónea que se llevaba arrastrando desde hacía décadas. Crucemos los dedos y esperemos que en algún momento le llegue su turno al Imposible que ocasionalmente acompaña a la Patrulla X. Esta historia, que data de 1984, fue publicada por primera vez en el nº65 de la primera serie de Spiderman de Fórum, y esta es la novena vez que podemos leer en castellano, después de coleccionables, recopilatorios, Marvel Héroes y Bibliotecas Marvel. Es una historia en la que, con una excusa lacrimógena, se aprovecha para recontar el origen del Trepamuros una vez más, siendo el inicio perfecto para el coleccionable que Fórum lanzó en 2002 con motivo de la primera película del personaje. Pero lo dicho, ya van nueve ediciones en castellano, y es sin duda uno de los tebeos del personaje reeditados más veces, si no el que más.

Se cierra el tomo con otro cómic de sabor nostálgico: El beso, una historia corta aparecida en el primer número de la serie Webspinners: Tales of Spider-Man de 1999, que aquí vimos en el primer número del volumen 3 del personaje, con el que comenzaba la etapa de Howard Mackie y John Byrne. Es una historia nostálgica, triste, que nos lleva de los pensamientos de Peter Parker hasta los tiempos en los que Gwen Stacy aún estaba viva y era su gran y único amor. John Marc DeMatteis consigue hacernos sonreír y dejarnos con un nudo en la garganta en tan solo diez páginas, acompañado al dibujo por John Romita de nuevo, que le da a la historia el aspecto gráfico que necesita para llevarnos de vuelta a la época de Gwen.

spiderman 200 pg3

Decíamos al principio que los tebeos son lo más importante en un cómic, pero también hay que señalar que los artículos que podemos leer en este Spiderman 200 son tremendamente interesantes. Alejandro Martínez Viturtia, Julián Clemente, Alfons Moliné, Santiago García, Francis González y David Aliaga nos dan un repaso a momentos seleeccionados de la historia editorial del personaje, como los años de Vértice, coordinación o traducción. Un complemento perfecto en un momento de celebración, con una lectura que aporta y no se queda en la mera propaganda editorial.

Quizás este número no tenga un contenido especialmente interesante, pero en el aspecto de celebración nostálgica, consigue su objetivo. El mes que viene seguiremos adelante con Beyond, como primer paso hacia el 300. Allí nos veremos dentro de otros cuatro o cinco años, si se mantiene el ritmo quincenal de la serie.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.