Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El arte de John Alvin

portada_el-arte-de-john-alvin_john-alvin_201603291549

El Arte de John Alvin
Tapa dura con sobrecubierta
160 páginas
Formato: 23 x 31,1 cm.
30.00 €
Fecha de publicación: 31/05/2016
ISBN: 978-84-16636-13-6

John Alvin es uno de los artistas más famosos del mundo del cine gracias a sus carteles cinematográficos. Este libro ilustrado analiza y muestra el proceso de creación de este autor. Su obra incluye películas de referencia en este género como Star Wars, Batman o Blade Runner, la época dorada de Disney reciente (Sirenita, Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León) entre otras.

Los aficionados al cine están familiarizados con la obra de John Alvin. Los amantes del cine, además, conocerán su nombre. John Alvin es autor de gran parte de los carteles más emblemáticos del séptimo arte. Carteles que por diversos motivos han pasado a la historia y que forman parte del imaginario popular. Dichos carteles van inevitablemente unidos a los recuerdos que nos traen sus respectivas películas, de manera la mera visión del cartel evoca en el espectador un aluvión de recuerdos y sensaciones relacionadas con el visionado de la película.

Ésa es precisamente la experiencia que tenido al leer este libro. Ya conocía la obra de Drew Struzan, e incluso soy capaz de dejar caer su nombre en una conversación, lo cual siempre suma puntos de cinéfilo entre los amigos. Pero admito que desconocía por completo el nombre de John Alvin, aunque su obra no me era en absoluto ajena. La portada del libro, recientemente publicado por Planeta Cómic, es toda una declaración de intenciones: la editorial no ha utilizado la portada de la edición americana, sino que ha optado por usar las imágenes que más puedan llamar la atención entre el fandom comiquero, y no tanto entre el cinéfilo. Así, mientras que en la edición original los carteles que conforman la portada son los de ET, Alien, Blade Runner y Batman Vuelve, en la edición española es ésta última la que ocupa un lugar predominante, flanqueada por los carteles de Darkman y Parque Jurásico.

Nada más empezar a leer, descubrimos que el primer encargo cinematográfico fue el cartel de Sillas de Montar Calientes, el hilarante western de Mel Brooks. Tan satisfecho estuvo éste del resultado, que posteriormente le encomendó los carteles de muchas de sus siguientes películas, como El Jovencito Frankenstein o La Loca Historia de las Galaxias, también recogidos en este libro. Siguieron carteles tan legendarios como los de Blade Runner, ET el Extraterrestre o Cocoon, y filmes fantásticos que han pasado a la historia del cine de los ochenta como Legend, El Chico de Oro y Willow.

Cada cartel viene acompañado de un texto introductorio, donde la viuda de John Alvin (fallecido en 2008) u otros amigos ilustradores desgranan la historia detrás de su creación, y podemos ver también bocetos, composiciones y muestras rechazadas. Pese a que mucha gente piensa que la mayoría de películas de Steven Spielberg contaron con carteles obra del otro gran ilustrador Drew Struzan, lo cierto es que Alvin fue en muchas ocasiones el artista elegido tanto por Spielberg como por George Lucas para crear los carteles promocionales de sus películas, e incluso de crear posters para eventos y ediciones conmemorativas de Disney.

La magia de este libro está en ir pasando sus páginas e ir (re)descubriendo estos impresionantes carteles, y maravillarse al pensar “¿Éste también lo ilustró Alvin? ¿Y éste también? ¿Y éste?” Los que nacimos en los años setenta hemos cimentado nuestros gustos cinematográficos actuales en las películas vistas en la década de los ochenta y principios de los noventa. Y gran parte de la producción de Hollywood de esa época está recogida en este libro en la forma de los magistrales carteles de Alvin. En más de una ocasión me he sorprendido acariciando alguna página que mostraba uno de esos carteles, que me ha trasladado a una época en que los 24 fotogramas por segundo dejaban una huella indeleble en la oscuridad de una sala de cine. Esos recuerdos, esas sensaciones y todo lo que evocan nunca desaparecerán. Y gracias a este libro, afloran ahora más vívidos que nunca.