La brigada Lincoln fue un grupo de voluntarios que vinieron a España en 1937 para luchar contra el ejército sublevado de Franco durante la Guerra Civil española. Para desgracia nuestra, la historia de estos voluntarios es ampliamente desconocida en España. Españoles y estadounidenses por igual tienen que conocer su pasado y saber que un grupo de personas que vivían lo bastante lejos como para no importarles nada de lo que pasaba en España, vinieron igualmente porque querían defender unos valores y unos ideales que estaban siendo pisoteados. Personas que lo sacrificaron todo para defender la libertad.
La historia de estos voluntarios es más relevante que nunca. Con grupos y políticos de extrema derecha que ganan terreno día a día y los cuales suponen un peligro para las democracias del mundo. Y que además representan un pasado que debería haber sido erradicado.
Pienso que todos los españoles demócratas tenemos una deuda de gratitud con todos los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Esta obra es una nota de agradecimiento así como un tributo a esas personas y su legado.
Los dibujantes de la obra son Antonio Rojo a los lápices y Puste como entintador. Juntos han realizado una trabajo estupendo. Narrativamente es claro y funcional, con un estilo que hace que la obra mejore exponencialmente. Junto a ellos está la no menos talentosa Ester Salguero, quien le ha dado una nueva vida al dibujo. Con colores que te posicionan emocionalmente en el centro de la historia. Los tres hacen un equipo que es pura dinamita.
Pablo Durá es el guionista del cómic. Su primer trabajo publicado fue en la miniserie de Marvel Comics Originial Sins #4. Así que podríais decir que fue llegar y besar el santo. Desde entonces lleva trabajando fuera de la industria del cómic para pagar las facturas mientras trabaja en otros dos proyectos, siendo este uno de ellos. El otro es Superbuddies, así que permanezcan en sintonía por lo que pudiera venir en los próximos meses.